_
_
_
_
_

GP de Argentina 2023 | Primer triunfo de Bezzecchi, tercer puesto para Àlex Márquez

El español, que salía desde la pole, logró el primer podio desde el año de su debut, 2020, tras un duelo bajo la lluvia con Pecco Bagnaia, que acabó por los suelos

GP Argentina MotoGP
Un lance de la carrera al sprint de ayer en el GP de Argentina, con Bagnaia al frente.Natacha Pisarenko (AP)
El País

Marco Bezzecchi, un chaval de Rimini que creció con el ruido de motores del circuito de Misano amenizando sus fines de semana, sacó petróleo de su Ducati este domingo en el circuito de Termas de Río Hondo. Logró su primer triunfo en MotoGP en una carrera de esas que quitan el hipo: sobre un asfalto empapado, el pupilo de la escuela de pilotos de Valentino Rossi, punta de lanza de su equipo en la categoría reina, el Mooney VR46, tomó la cabeza de la carrera en un pispas y no hizo más que ampliar su distancia respecto de su perseguidores vuelta a vuelta, la lluvia incesante sobre su visera. Le seguía, de lejos, su amigo Pecco Bagnaia, campeón del mundo y número uno de Ducati se cayó en los últimos compases de la prueba cuando protagonizaba un cuerpo a cuerpo fantástico con Álex Márquez, un piloto nuevo a lomos de la Desmosedici. El pequeño de los Márquez Alentá resistió en pie y acabó tercero, por detrás de Johan Zarco, que firmó una fantástica remontada. Desde la pole, también su primera pole en la categoría, Àlex selló un notable fin de semana. El campeón del mundo, sin embargo, se quedó sin puntos. Y cede el liderato del Mundial a Bezzecchi.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Argentina. ¿Preparados? Comenzamos...

Después del doblete de Francesco Bagnaia en el pasado Gran Premio de Portugal, con victoria tanto en el primer Sprint como en la carrera del domingo, se disputa hoy la primera de las dos carreras en suelo americano.

EL GRAN MOMENTO DE ´PECCO’... El piloto italiano de Ducati ha ganado seis de las 11 últimas carreras de MotoGP, terminando además en el podio en nueve de esas carreras.

HISTORIA YA DEL MOTOCICLISMO ITALIANO. Francesco Bagnaia ha logrado 12 victorias en MotoGP. Con un triunfo más, igualará a Max Biaggi (13) como cuarto piloto italiano con más carreras ganadas en la máxima categoría. Solo Valentino Rossi (89), Giacomo Agostini (68) y Andrea Dovizioso (15) han conseguido más hasta el momento.

Lo cierto es que el primer round del año nos dejó una intensa maejada debido a un incidente en carrera de Marc Márquez en el que terminó derribando a Jorge Martín y a Miguel Oliveira. El error del piloto de Honda se saldó, además de con el abandono de los tres en la carrera, con las bajas para este Gran Premio tanto de Márquez como de Oliveira.

La acción antirreglamentaria del piloto de Cervera conllevará una sanción en la próxima carrera en la que pueda participar, concretamente un doble long lap penalty, pero también ha dividido a la parrilla, con pilotos que exculpan al seis veces campeón de MotoGP al entender que fue un mero error y otros que directamente le acusan de ir siempre al límite, rozando el reglamento, caso especialmente de Jorge Martín o Aleix Espargaró, curiosamente dos pilotos españoles que han sido los más duros con su compatriota.

MUCHAS BAJAS EN ESTA CARRERA. Además de Miguel Oliveira y Marc Márquez también causan baja en esta carrera tanto Enea Bastianini como Pol Espargaró debido a las caídas que sufrieron a lo largo del fin de semana pasado en un Gran Premio inaugural que le ha salido bastante caro a algunos pilotos.

Y hoy mismo hemos conocido que Joan Mir tampoco participará en esta segunda carrera de la temporada debido a la dura caída que sufrió ayer en el Sprint, por lo que el Repsol Honda Team no podrá poner hoy en liza a ninguno de sus dos pilotos.

Esta será la octava ocasión que se disputa la carrera de 500cc/MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo y la 17ª en Argentina.

ALEIX ESPARGARÓ VUELVE A LAS TERMAS. El piloto de Aprilia, que hoy comienza en la 8ª posición, conquistó en el Gran Premio de Argentina de 2022 la primera y única victoria hasta el momento de su trayectoria en MotoGP. Fue también la primera y única victoria de Aprilia hasta ahora en la máxima categoría.

Ningún piloto ha conseguido dos victorias consecutivas en el Gran Premio de Argentina desde Mick Doohan en 1998 (tres seguidas) y ninguno lo ha logrado en el circuito de Termas de Río Hondo.

Estaremos muy atentos a la evolución en carrera de las dos motos de Aprilia, puesto que en la sesión de entrenamientos del viernes se mostraron muy superiores al resto, aunque ayer se equilibró todo bastante y de hecho en el Sprint se impuso Brad Binder, mientras que fueron Marco Bezzecchi y Luca Marini los que completaron el podio.

De este modo, la clasificación general de pilotos antes de esta carrera la lidera Francesco Bagnaia con 41 puntos, 13 más que Maverick Viñales y 18 con respecto a Marco Bezzechi.

VIÑALES ASPIRA A CONSEGUIR DOS PODIOS CONSECUTIVOS. Con su segundo puesto en el pasado Gran Premio de Portugal, Maverick Viñales igualó su mejor posición hasta el momento con Aprilia (también 2º en el GP de Gran Bretaña de 2022) y aspira a conseguir en el próximo Gran Premio de Argentina dos podios consecutivos por segunda vez con la fábrica italiana (3º en el GP de Países Bajos y 2º en el GP de Gran Bretaña, ambos en 2022). Hoy arranca en la 5ª plaza de la parrilla de salida.

Hoy sale desde la pole Alex Márquez, la primera en su trayectoria en MotoGP y la primera que logra desde el Gran Premio de Malasia de 2019 cuando militaba en Moto2.

Alex Márquez terminó en la 5ª posición el pasado domingo en Portimao en su primera carrera con Ducati, su mejor posición en MotoGP desde 2021 (4º en el Gran Premio del Algarve).

Acompañan a Alex Márquez en la primera línea Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia. Bezzecchi terminó por segunda vez en el podio en MotoGP tras finalizar en la 3ª plaza en el pasado Gran Premio de Portugal. Nunca ha logrado dos podios consecutivos en la máxima categoría y la última vez que lo consiguió fue en 2021 (tres seguidos en Moto2).

QUARTARARO SIGUE SIN OFRECER BUENAS SENSACIONES. Fabio Quartararo (Yamaha) solo ha terminado en el podio en una de sus ocho últimas carreras de MotoGP, esto tras haber conseguido seis podios en los nueve Grandes Premios anteriores. El piloto francés comienza hoy en la 10ª posición, por lo que lo tendrá difícil en principio para subir al cajón.

Repasamos el resto de pilotos españoles que no hemos comentado hasta el momento. Alex Rins comienza en la 12ª posición, Raúl Fernández lo hace en la 13ª, mientras que Augusto Fernández arranca desde el 17º lugar.

Cambia el tiempo: Llueve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_