_
_
_
_
_

GP de Portugal 2023 | Bagnaia gana la primera carrera del Mundial de Motociclismo

Márquez, escayolado tras la caída por una posible fractura en la mano derecha | El español embistió a Oliveira en la segunda vuelta y se quedó fuera | Maverick Viñales ha conseguido la segunda posición

Marc Márquez con el brazo escayolado después de la caida en el GP de Portugal, este domingo.
Marc Márquez con el brazo escayolado después de la caida en el GP de Portugal, este domingo.Dazn
El País

Pecco Bagnaia ha ganado el Gran Premio de Portugal este domingo después de una carrera en la que Marc Márquez se quedó fuera en la segunda vuelta. El español, que salía desde la pole, tocó a Jorge Martín en una curva y embistió a Miguel Oliveira, haciendo que los dos se fueran al suelo. El piloto de Honda se ha fracturado el primer metacarpiano de la mano derecha a causa de la caída, según ha anunciado Ángel Charte, el médico de la carrera. El español además será sancionado en el GP de Argentina, que se celebra la próxima semana, por haber sido el causante del accidente. Márquez logró el sábado el tercer puesto en el primer sprint de la MotoGP. Bagnaia se puso primero en la primera vuelta y dominó la carrera desde el inicio. Maverick Viñales persiguió al vigente campeón durante las 24 vueltas pero no pudo alcanzarle. Bezzecchi y Alex Márquez, protagonizaron una pelea por hacerse con el último puesto del podio, pero en las últimas vueltas apareció Zarco para adelantar al español y Bezzecchi se quedó el tercer puesto.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal de motociclismo, el primero de la temporada 2023. ¿Preparados? Comenzamos...

Este será el 19º Gran Premio de Portugal en la máxima categoría y es la primera vez que se convierte en el primer Gran Premio de la temporada. En los últimos años, era el Gran Premio de Catar el que servía para inaugurar la competición, aunque este año se ha alterado el calendario tradicional debido a las obras que se están acometiendo en el Circuito Internacional de Losail.

La temporada 2023 nos trae importantes novedades. Habrá que ver si Ducati continúa manteniendo el dominio mostrado el año pasado en la máxima categoría. Tras la salida de Suzuki, Joan Mir y Alex Rins inicia una nueva andadura en Honda. Jack Miller se estrena con KTM, mientras que se pone en marcha un segundo equipo de una Aprilia que dio el año pasado un importante salto adelante.

En realidad, en MotoGP ya se disputó ayer la primera carrera y se repartieron los primeros puntos valederos para la clasificación general de pilotos. Como bien saben, la categoría reina afronta este año importantes novedades con la irrupción del Sprint, una carrera corta que se disputará todos los sábados previos a Gran Premio y que entregará 12 puntos al ganador.

BAGNAIA, PRIMER GANADOR DEL SPRINT. Francesco Bagnaia fue el piloto ganador del primer Sprint de la temporada, mientras que Jorge Martín fue segundo y Marc Márquez tercero. Así pues, esto nos puede ofrecer pistas de lo que puede suceder hoy en una carrera que se disputará a 25 vueltas.

BAGNAIA, CON EL DORSAL ‘1’ A REVALIDAR EL TÍTULO. Pecco Bagnaia (Ducati) se podría convertir en el primer piloto en revalidar el título de campeón de MotoGP desde Marc Márquez (cuatro títulos entre 2016 y 2019) y el primer itaPEliano desde Valentino Rossi (2008 y 2009). El italiano ha ganado cinco de las 10 últimas carreras de MotoGP, terminando además en el podio en ocho de esas carreras.

DOBLES FIGURAS EN PODIOS EN 2022. Francesco Bagnaia terminó diez veces en el podio en la última temporada de MotoGP, superando su mejor cifra hasta el momento en una misma temporada en la máxima categoría (nueve en 2021). El último piloto que logró diez o más podios en la máxima categoría fue Fabio Quartararo en 2021 (10).

Enea Bastianini es esta temporada en compañero de Bagnaia en el equipo oficial de Ducati, el Ducati Lenovo Team. La ‘Bestia’ se impuso en la primera carrera de 2022, aunque este año no podrá repetir la victoria en la carrera inaugural porque sufrió ayer una lesión y se perderá las dos primeras pruebas de la temporada.

EL 'RETORNO' DE MARC MÁRQUEZ. Una de las principales incógnitas será calibrar el rendimiento de Marc Márquez con una Honda claramente a la baja en las dos últimas temporadas. Una vez superados los problemas físicos que han asolado en las tres últimas temporadas al seis veces campeón de MotoGP, habrá que ver si puede volver a competir al máximo nivel y pelear por las victorias.

Por lo visto ayer y a lo largo del fin de semana, el de Cervera presentará batalla. De momento, comienza hoy la carrera desde la pole position, mientras que fue tercero en el Sprint de ayer, solo por detrás de la Ducati oficial de Bagnaia y la de Jorge Martín.

MARC MÁRQUEZ, LÍDER INDISCUTIBLE EN POLES EN MOTOGP… El piloto de Cervera logró ayer su 64ª pole position en MotoGP y ningún piloto ha conseguido más a lo largo de la historia. Se trata de su primera pole desde el Gran Premio de Japón de 2022.

… PERO SUFRIENDO SU PEOR SEQUÍA DE VICTORIAS. Marc Márquez se intentará sobreponer a unos meses muy complicados, dado que no ha conseguido ninguna victoria en sus 12 últimos Grandes Premios, su peor racha histórica en la máxima categoría.

Francesco Bagnaia y Jorge Martín acompañan a Marc Márquez en la primera línea, es decir que los tres primeros en la sesión de calificación fueron también los tres primeros en el primer Sprint de la temporada.

FABIO QUARTARARO SIGUE GENERANDO DUDAS. El piloto francés ha ganado en las dos últimas ediciones del Gran Premio de Portugal (2021 y 2022) y podría ser el primer piloto que alcanza tres victorias seguidas en esta carrera desde Jorge Lorenzo (2008, 2009 y 2010). Sin embargo, solo ha terminado en el podio en una de sus siete últimas carreras de MotoGP, esto tras haber conseguido siete podios en los 12 Grandes Premios anteriores.

Fabio Quartararo no fue capaz de puntuar ayer en el Sprint al finalizar en la 10ª posición y está obligado a terminar hoy en un puesto competitivo si no quiere perder demasiado terreno de cara a la lucha por el título a las primeras de cambio.

Miguel Oliveira y Jack Miller han sido dos de las grandes sensaciones por lo visto hasta el momento. El portugués conquistó la victoria en el Gran Premio de Portugal de 2020, la segunda de las cinco que ha logrado hasta el momento, convirtiéndose en el primer piloto portugués que lograba imponerse en el Gran Premio de su país. Este año comienza nuevo proyecto de la mano de Aprilia y hoy arranca desde la 4ª posición.

ESTRENO DE JOAN MIR CON HONDA. El balear inicia esta temporada su andadura con Honda después de haber puntuado solo en cuatro de sus 12 últimas carreras de MotoGP. Teniendo en cuenta a los tres últimos debutantes en el equipo Repsol Honda Team (Jorge Lorenzo en 2019, Alex Márquez en 2020 y Pol Espargaró en 2021), solo Pol Espargaró puedo finalizar entre los diez primeros en su primera carrera con la marca del ‘ala dorada’ (8º en el GP de Catar de 2021). Joan Mir comienza hoy en la 14ª posición.

Estaremos muy atentos también a la evolución de los dos pilotos del equipo oficial Aprilia, tanto de Maverick Viñales como de Aleix Espargaró. El primero arranca desde la 7ª posición, mientras que el segundo lo hace desde la 14ª.

ALEX RINS SE PONE A 100. Alex Rins disputa hoy su Gran Premio número 100 en MotoGP. En los 99 anteriores ha conseguido cinco victorias, 17 podios y seis vueltas rápidas. El piloto barcelon,és que se estrena esta temporada con el equipo LCR Honda, ha ganado dos de las tres últimas carreras de MotoGP, las mismas que en sus 62 Grandes Premios anteriores.

Augusto Fernández, campeón el año pasado de Moto2, será la única cara nueva esta temporada en MotoGP y lo hace de la mano de GasGas, haciendo pareja con Pol Espargaró, que se desvinculó del equipo Repsol Honda tras dos años con discretos resultados. El de Granollers sufrió el pasado viernes un aparatoso accidente que le impedirá participar en esta primera carrera del curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_