_
_
_
_
_

Camavinga se perderá al menos ocho semanas por una rotura del ligamento lateral externo

La lesión de la rodilla derecha del francés es más grave de lo estimado por su federación, y Vinicius regresa a España con una rotura muscular en el muslo izquierdo que parece menos grave que la anterior

Eduardo Camavinga, en un partido de la selección francesa en el Mundial de Qatar.
Eduardo Camavinga, en un partido de la selección francesa en el Mundial de Qatar.Ryan Pierse (Getty Images)

En el Real Madrid se acostaron el jueves con la inquietud sobre cuál sería el alcance real de la lesión que había sufrido la tarde anterior Eduardo Camavinga en un entrenamiento con Francia, y se despertaron la mañana siguiente con el sobresalto de que Vinicius había vuelto a romperse durante la noche en el minuto 27 del Colombia-Brasil clasificatorio para el próximo Mundial. Otras dos bajas muy sensibles —el mejor atacante y el único mediocentro sano— que se añadían a un parte de caídos muy abultado y repleto de titulares: Courtois, Militão, Tchouameni, Bellingham, Kepa, Ceballos y Arda Güler. Nueve bajas, el 40% de una plantilla de 23.

Después del disgusto del problema muscular del brasileño en Barranquilla (Colombia), los servicios médicos del Madrid proporcionaron noticias sobre Camavinga que empeoraban el diagnóstico de la federación francesa: tiene una rotura en el ligamento lateral externo de la rodilla derecha, lo que supone que estará fuera entre ocho y diez semanas, aunque en principio esquivará el quirófano. Si no necesitan cirugía, estas lesiones suelen tratarse con factores de crecimiento y trabajo de fisioterapia y readaptación.

Camavinga se lesionó el miércoles por la tarde en una sesión con Francia en la que preparaban el partido de hoy contra Gibraltar, a las 20.45 en el Allianz Rivera de Niza. Tuvo un encontronazo con Ousmane Dembélé y quedó tendido sobre la hierba. Allí le realizaron la primera exploración de la rodilla derecha, antes de que se retirara cojeando del campo de entrenamiento. Poco después, los servicios médicos de la federación francesa vinieron a explorar la articulación y concluyeron que sufría un esguince. Al día siguiente regresó a Madrid, pero el percance todavía estaba muy reciente, por lo que las pruebas definitivas no se le practicaron hasta ayer por la mañana, en la ciudad deportiva del Madrid. Era peor de lo esperado.

Según los primeros pronósticos que manejan en el club, el francés no podrá volver a jugar, como pronto, hasta la Supercopa de España. El Madrid disputa la semifinal contra el Atlético en Riad el miércoles 10 de enero. Hasta entonces se perderá cinco partidos de Liga (Cádiz, Granada, Betis, Villarreal y Alavés), dos de Champions (Nápoles y Unión Berlín) y uno de Copa del Rey. Si la recuperación se alarga hasta las diez semanas, faltará en la Supercopa y en el Real Madrid-Almería de Liga. Hasta once encuentros en el dique seco.

Horas después del diagnóstico de Camavinga, Vinicius se levantó al otro lado del Atlántico y los médicos de la federación brasileña volvieron a explorar su muslo izquierdo. Ratificaron sus primeras impresiones de que tenía una rotura muscular, pero estimaron que era menos grave que la lesión que sufrió en el otro muslo el 25 de agosto en el partido de Liga contra el Celta. Ese percance, el primero de ese tipo desde que llegó al Madrid en el verano de 2018, le mantuvo de baja hasta el 27 de septiembre, un mes durante el que se perdió tres partidos de Liga y uno de Champions, además del parón de selecciones de septiembre.

Después de la exploración de los médicos brasileños, se decidió que el futbolista regresara a España ayer mismo para terminar de afinar el diagnóstico y comenzar la recuperación. Los servicios del Madrid le realizarán pruebas hoy mismo o el domingo para determinar el alcance del problema. Vinicius se sentó en la hierba cuando no se había jugado ni media hora del Colombia-Brasil (2-1). “Creo que fue la misma lesión que la última vez”, dijo en referencia a la rotura muscular de agosto.

Camavinga y Vinicius se suman a Courtois (con una recuperación larga por rotura de cruzado), Militão (también cruzado), Tchouameni (baja hasta diciembre por una rotura en un dedo del pie izquierdo), Kepa (abductor), Arda Güler (cuádriceps), y dos que podrían estar recuperados para el próximo partido de Liga, el domingo 26 de noviembre en Cádiz, Ceballos y Bellingham, que ayer ganó el premio Golden Boy que reconoce al mejor futbolista sub-21 de Europa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

David Álvarez
Redactor que cubre la información del Real Madrid en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_