_
_
_
_
_

Madrid acelera para tener un gran premio de Fórmula 1 en 2026

El proyecto, planteado para ser financiado a través de capital privado, podría acabar con las carreras en Montmeló, cuyo vínculo con la F1 se remonta a 1991

Entrenamientos GP de España de Fórmula 1
Carlos Sainz durante los primeros entrenamientos libres del GP de España, en Montmeló este viernes.Alejandro Garcia (EFE)
Oriol Puigdemont

Madrid está cada vez más cerca de regresar al calendario del Mundial de Fórmula 1. El diálogo que durante los últimos meses han mantenido los gabinetes de José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad, y de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, con Liberty Media, el promotor del certamen, invitan a pensar que el anuncio de la celebración del gran premio es inminente. La propia Ayuso lleva meses proclamando una noticia que se precipitará en los próximos días, concluido el Gran Premio de España que este fin de semana tiene lugar en Montmeló. El proyecto, planteado para ser financiado a través de capital privado, vería la luz en 2026, 45 años después de la última prueba del certamen en el Jarama (1981).

A finales de 2021, el Circuit, en Montmeló, renovó su contrato con Liberty como sede del Gran Premio de España hasta 2026. En condiciones normales y con un acuerdo en vigor, la lógica llevaría a pensar que Madrid y Montmeló podrían llegar a coexistir en el calendario, al menos de forma temporal. En primer lugar, porque eso ya ocurre, por ejemplo, en Italia. Y porque la tendencia que se impone es que el programa de eventos pueda llegar hasta los 30, en un futuro no muy lejano. Sin embargo, la reticencia de Liberty a que España albergue dos citas hace prácticamente imposible pensar en que Montmeló pueda volver a prolongar un vínculo con la F1 que se remonta a 1991.

Atravesar Ifema

“No creo que la intención de la F1 sea la de mantener dos carreras en España. Pero sí creo que España es el lugar adecuado para tener ese arraigo en Europa”, comenta Carlos Sainz, ya desde Montmeló, donde Max Verstappen dominó la primera jornada de ensayos por delante de Fernando Alonso y donde el de Ferrari terminó el séptimo. “Aún tengo que ir un poco más al detalle para saber exactamente qué se quiere hacer en Madrid, pero apoyaré el Gran Premio de España independientemente de dónde se haga. Barcelona lo ha hecho muy bien”, añadía el madrileño.

Según la información adelantada por Relevo, el nuevo circuito de Madrid abrazará Ifema, donde pasará a través de dos de sus pabellones; caracoleará por el área en que se emplaza el festival MadCool y limitará con la ciudad deportiva del Real Madrid. El trazado girará en el sentido de las agujas del reloj, y de él destaca una curva a la derecha peraltada, al estilo de las de los óvalos americanos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_