_
_
_
_
_

Fernando Alonso pone a Max Verstappen contra la pared en el GP de Mónaco

Primera ‘pole’ en Montecarlo del holandés, que se impone ‘in extremis’ al español tras besar dos veces el muro en su última vuelta rápida

GP Monaco F1
Fernando Alonso, durante la clasificación del GP de Mónaco, este sábado.Christian Bruna (AP)
Oriol Puigdemont

Fernando Alonso está de dulce y eso se hace evidente cuando conduce, especialmente en un escenario como Mónaco, donde ha sido capaz de ganar enfundado en el mono de dos equipos distintos (Renault y McLaren), y donde este domingo (15.00, Dazn), intentará hacerlo con Aston Martin, que sería el tercero para él. Si atendemos a cómo están las cosas en el Mundial de Fórmula 1, esta puede ser la mejor oportunidad que tenga el español para adjudicarse esa victoria número 33 que lleva buscando desde hace 10 años. Los toboganes que caracolean por Montecarlo engrandecen los puntos de fuerza del AMR23, el monoplaza más eficaz de la parrilla en frenada y las curvas de baja velocidad. Eso es lo que le permitió al asturiano quedarse a un suspiro de la que habría sido su 23ª pole position. Finalmente, será Max Verstappen quien arranque sin tráfico en un circuito en el que 15 de los últimos 18 ganadores lo han sido saliendo desde la primera línea, 13 de ellos desde la pole. Esta es la tercera para él en este 2023 y la que más se tuvo que currar.

El dominio de Red Bull no ha dejado margen para nadie hasta este momento, y difícilmente habrá mejor fin de semana que este para que alguien le robe la cartera a la marca del búfalo rojo y al actual campeón, que circula disparado hacia su tercera corona, consciente de su talento, del coche que lleva y del poderío que le acompaña en una compañía que lo venera. Esa superioridad del bólido energético solo puede enmascararse en Mónaco, donde Alonso hizo una de las mejores vueltas de su vida para poner al holandés contra la pared, y obligarle a realizar un tercer intento de vuelta rápida, cuando el resto hizo solo dos. El giro de Alonso fue magistral, acariciando los muros en cada curva, pero sin llegar a tocarlos. “No puedo empujar más que esto; cualquiera que sea la posición de salida de mañana [por el domingo], es lo máximo”, soltó el ovetense, por la radio, nada más cruzar la línea de meta. “Quién nos iba a decir hace dos meses que estaríamos en esta situación”, añadió el bicampeón del mundo con Renault (2005 y 2006). La tercera plaza de la parrilla la ocupará Charles Leclerc, mientras que Carlos Sainz partirá el quinto. Sergio Pérez, un gran amante de los trazados urbanos y ganador aquí el curso pasado, no pudo pasar de la primera criba de la cronometrada después de estampar su prototipo contra las barreras de la primera curva, en un error imperdonable en el Principado que le llevará a salir el último.

Así las cosas, a Aston Martin se le presenta un plan de alternativas para intentar hacer saltar la banca en el país de los casinos. De entrada, Alonso tendrá solo 114 metros para intentar ganarle la posición de Verstappen antes de la primera curva, algo prácticamente imposible. Después, todo dependería de la estrategia que jueguen unos y otros desde el muro, un terreno en el que Red Bull no suele patinar. “Me siento bien y estoy contento. Obviamente, la pole es muy importante aquí, pero estar en la primera línea es vital”, reconoció el estandarte de Aston Martin, que este fin de semana introdujo el paquete de mejoras que inicialmente debía estrenar en Imola, de no haberse cancelado la prueba por el temporal de agua que azotó la región de Emilia Romagna.

Al margen de una configuración aerodinámica distinta, adaptada a las características únicas de Mónaco y en la que destaca el alerón trasero móvil (DRS), la estructura de Silverstone (Gran Bretaña) revitalizó su coche en la zona de las suspensiones y los conductos de freno. La combinación de ambos elementos es capital para entender el buen trato que le da a los neumáticos el AMR23, un atributo decisivo para entender la posición actual de Alonso, tercero en la tabla de puntos y capaz de subirse al podio en cuatro de las cinco carreras disputadas hasta el momento.

Así queda la parrilla de salida para el domingo:

PosiciónPilotoEquipo
1Max VerstappenRed Bull
2Fernando AlonsoAston Martin
3Charles LeclercFerrari
4Esteban OconAlpine
5Carlos SainzFerrari

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_