_
_
_
_
_

Leclerc le birla a Verstappen la pole position en el GP de Azerbaiyán

El monegasco logra en Bakú la primera posición de la parrilla para la carrera del domingo y a la espera de disputar la carrera al esprint de este sábado

F1
El Ferrari de Charles Leclerc, durante la clasificación de este viernes en Bakú.Darko Bandic (Associated Press/LaPresse)
Oriol Puigdemont

Liberty convierte en oro todo aquello que toca o, al menos, esa es la sensación que uno tiene en los últimos dos años, en los que esta compañía de entretenimiento norteamericana le ha dado la vuelta al Mundial de Fórmula 1 hasta convertir los grandes premios en una especie de producto aspiracional; eventos a los que hay que ir sí o sí, independientemente del gusto que se pueda tener por las carreras. En su afán por seducir a la gente que aún no se ha enganchado al campeonato, el promotor del certamen sacudió el formato un poco más. Y reformuló la apuesta para esos fines de semana, seis, en los que además de la carrera del domingo también se celebra una prueba una corta, al esprint. Este replanteamiento no pudo tener un estreno más sonado que el que se vio este viernes en Azerbaiyán, el mejor escenario posible para la resurrección de Ferrari. Veremos si el renacimiento de ‘Il Cavallino Rampante’ es permanente o pasajero, bienvenido en cualquier caso por una hinchada que empieza a inquietarse por el dominio de Red Bull.

La relación de Charles Leclerc con el laberinto de Bakú es digna de estudio si tenemos en cuenta que el monegasco acumula las últimas tres ‘pole position’ que se han puesto en juego allí, sin haber podido convertir en victoria ninguna de ellas. Esta vez, el corredor de la ‘Scuderia’ sacó ese duende que lleva dentro y que últimamente parecía escondido, para birlarle a Max Verstappen la plaza más envidiada de todas. En un último golpe de riñón que le llevó a besar las barreras con la trasera de su bólido rojo, Leclerc superó en dos décimas el tiempo que cinco minutos antes le daba la pole provisional al actual campeón, que compartirá la primera fila con él. Esta es la primera vez esta temporada que un Ferrari liderará el pelotón cuando los semáforos se apaguen.

“Ha sido una sorpresa. Llegamos pensando que sería bueno si conseguíamos terminar por delante de Aston Martin y Mercedes, y al final me coloqué en la pole”, resumió Leclerc, que saldrá con pista libre por primera vez desde la cita de Singapur del pasado curso. “Nuestro coche todavía está por detrás del Red Bull, de modo que nos será difícil mantener esa posición”, añadió el piloto de la estructura de Maranello.

En la segunda línea formarán Checo Pérez (tercero) y Carlos Sainz (cuarto), mientras que Fernando Alonso arrancará el sexto, desde la tercera, condicionado por un día que se le puso cuesta arriba al asturiano. Con esta nueva secuencia de acontecimientos, el menor problema adquiere una dimensión enorme; más aún si la pieza que falla es el alerón trasero móvil (DRS) en un circuito con una recta inacabable, de más de dos kilómetros. Se da la circunstancia de que Aston Martin estrena precisamente este componente en esta carrera, que, por el perfil del trazado, recomienda una configuración aerodinámica muy particular. “Tuvimos alguna avería con el DRS en la parte final de la clasificación, que nos costó algunas décimas. Si tenemos en cuenta lo apretadas que están las cosas, creo que habría terminado el cuarto en vez del sexto de no haber sucedido”, resumió Alonso.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_