_
_
_
_
_

Claves de las carreras al sprint y de la nueva clasificación en la Fórmula 1

Habrá una cronometrada específica y una prueba corta los sábados cuyo resultado no afectará a la formación de parrilla del domingo

Carrera sprint F1
Una imagen de la parrila durante el pasado GP de Australia.Asanka Brendon Ratnayake (AP)
El País

La Fórmula 1 oficializó el pasado martes la reestructuración del formato de aquellos grandes premios que, además de la prueba del domingo, celebrarán también una al carrera al esprint, el sábado. El formato se estrenará este fin de semana en el GP de Azerbaiyán y, a diferencia de la temporada pasada, habrá una cronometrada específica el sábado antes de la prueba corta cuyo resultado no afectará a la parrilla del domingo. Para dilucidar el orden en el que saldrán los pilotos en la carrera, se utilizará la clasificación del viernes.

¿Qué carreras tendrán esprint?

- GP de Azerbaiyán (28-30 de abril)

- GP de Austria (30 de junio-2 de julio)

- GP de Bélgica (30 de julio-1 de agosto9

- GP de Qatar (6-8 de octubre)

- GP de Estados Unidos (20-22 de octubre)

- GP de Brasil (3-5 de noviembre)

Desparecen los libres 2

La nueva agenda responde al interés de Liberty Media, el titular de los derechos del campeonato, de darle entidad propia a la jornada del sábado. Uno de los aspectos más llamativos de este cambio en la dinámica de los eventos es la eliminación de la segunda sesión de ensayos libres, muy en la línea de aquello que en las últimas fechas venía avanzando Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la F1.

Así las cosas, los pilotos solo tendrán un entrenamiento, el viernes por la mañana, para encontrar la mejor puesta a punto de sus coches antes de tener que afrontar la cronometrada, ya por la tarde. La naturaleza de esta no cambia y estará planteada en tres bloques de 18 minutos (Q1), 15 minutos (Q2) y 12 minutos (Q3), que definirán el orden de la parrilla de la carrera del domingo. Los dos primeros cortes eliminarán cinco bólidos cada vez, mientras que los restantes se jugarán las diez primeras plazas.

Jornada frenética los sábados

El sábado pasará a ser la jornada más frenética si tenemos en cuenta que en ella se concentrará la bautizada como como ‘sprint shootout’, una sesión cronometrada más corta que determinará las posiciones de arranque de la prueba al sprint, que se celebrará esa misma tarde y que en Bakú constará de 17 vueltas. Esta sprint shootout también se dividirá en tres tandas, pero de 12 minutos (Q1), diez minutos (Q2) y ocho minutos (Q3).

¿Qué neumáticos se utilizarán?

Los corredores estarán obligados a emplear la especificación media de gomas en las dos primeras, y la más blanda en la tercera. La intención es que, con esta reformulación, los pilotos asuman más riesgos en la carrera corta del sábado, dado que lo que ocurra allí no tendrá influencia directa en la formación de la parrilla del domingo. Hasta ahora, el orden de llegada de la prueba al esprint determinaba el de salida de la cita del día siguiente, circunstancia que llevaba a muchos a adoptar una actitud conservadora.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_