Un proyecto deLaLiga

El ecuatoguineano que sí disputa el Mundial y una pionera del gol cantado

El exfutbolista Alberto Edjogo y la periodista Danae Boronat presentan ‘LaLiga es Mundial’, un programa que se emite a diario en el canal de YouTube de LaLiga y en LaLigaSportsTV y relata la actualidad de la Copa del Mundo desde el papel protagonista del fútbol español en el torneo

Alberto Edjogo y Danae Boronat, presentadores de ‘LaLiga es Mundial’, en el plató donde se rueda el programa en Madrid.
Alberto Edjogo y Danae Boronat, presentadores de ‘LaLiga es Mundial’, en el plató donde se rueda el programa en Madrid.Jacobo Medrano

Tenía tan solo 19 años, acababa de debutar con el CE Sabadell en Segunda División B y, de forma totalmente inesperada, Alberto Edjogo recibió la propuesta con la que todo futbolista profesional ha soñado alguna vez: la llamada de una selección nacional. “Queremos que juegues con Guinea Ecuatorial”, le dijo un ojeador en representación de un país, el de su padre, que nunca había pisado y del que sabía muy poco. La oportunidad de vestir entre 2003 y 2012 esa camiseta le llevó a descubrir sus raíces, a compartir vestuario con leyendas de LaLiga como Benjamín (Real Betis) o Bodipo (Real Racing Club) y a poder vivir ahora el evento futbolístico que estas semanas ha parado el planeta, el Mundial. Aunque no como jugador de Guinea Ecuatorial, equipo con el que nunca pudo disputar un gran torneo, sino como periodista, gracias a que las experiencias y conocimientos que fue escribiendo en esos viajes con su selección llamaron la atención del experto en fútbol internacional Áxel Torres.

Torres, también nacido en Sabadell, leyó en un blog los textos de Edjogo, donde explicaba historias en primera persona y descubría a talentos del continente africano, y lo convirtió en uno de sus colaboradores habituales. En 2014, el mismo año que Edjogo colgó las botas tras un periplo por varios equipos de Segunda B y Tercera División, le ofreció convertirse en el analista sobre selecciones africanas de Gol Play para el Mundial de Brasil. Una exitosa experiencia que repetiría en Rusia 2018 y que ahora le ha permitido dar un paso más al convertirse en uno de los presentadores de LaLiga es Mundial, un programa que se emite a diario en el canal de YouTube de LaLiga y en LaLigaSportsTV, plataforma que ofrece competiciones deportivas españolas e internacionales de más de 30 deportes en directo. Edjogo es uno de los encargados de relatar toda la actualidad del Mundial desde el papel protagonista que el fútbol español –una de las ligas donde juegan más jugadores internacionales– tiene en la competición.

La apuesta es histórica, asegura Anastasia Llorens, responsable de Publicidad y Branded Content de LaLiga, en la medida en que es la primera vez en la que la organización deportiva se ha involucrado en una cita mundialista. “Nunca había habido un parón tan largo [en periodo de competición] y no podíamos quedarnos callados, sin estar al lado de nuestros fans. Por eso decidimos amplificar la experiencia del Mundial, de una forma divertida, con un tono desenfadado, ofreciendo contenido a nuestros seguidores”, explica.

Para hacerlo, LaLiga no ha escatimado en recursos. El programa, que se emite a las 12 del mediodía, cuenta con reportajes y entrevistas con leyendas como Marcos Senna, Iván Helguera o Joseba Etxeberria; conexiones diarias con el periodista Sergio Fernández, corresponsal especial en Qatar, donde LaLiga acaba de inaugurar su nuevo sports bar; un plató de diseño moderno con siete cámaras y un gran panel para proyectar infografías; y, por supuesto, la participación de grandes nombres del periodismo deportivo como el mismo Edjogo, que hoy es colaborador habitual de medios como DAZN, donde participa en las retransmisiones de LaLiga Santander, Miguel Quintana, Sergio Perela o Danae Boronat.

Boronat, conocida por su cobertura de LaLiga Santander para BeIN Sports y luego para Movistar Plus+, es la conductora del magacín junto al exfutbolista. Como Edjogo, Boronat vivió uno de los grandes momentos de su carrera en televisión a raíz de un Mundial, el femenino de 2019, que batió récords de audiencia y que por primera vez narró la voz de una mujer. “Yo nunca había narrado, pero meses antes empecé a encerrarme sola en el estudio a practicar. En la penúltima jornada de LaLiga Santander me ofrecieron hacer un partido del Atlético de Madrid. Y como fue bien, imagino, me dieron esa oportunidad”, revela la presentadora, que se convirtió también en la primera mujer en narrar un partido de la élite y sentó un importante precedente para la temporada actual, la primera en la que hay narradoras en todas las jornadas de la máxima categoría del fútbol español.

La mañana en la que los dos periodistas acceden a contar su historia en plató es un día especial. España debuta en el Mundial contra Costa Rica y hay más nervios y más expectación que de costumbre. Cada uno tiene sus apuestas y sus esperanzas: mientras Edjogo confía en Nico Williams, del Athletic Club, para revolucionar los partidos, a Boronat le gustaría ver al azulgrana Ansu Fati volver a ese nivel de crack mundial que mostró antes de sufrir varias lesiones en la rodilla.

A ambos se les nota cómplices en su primera vez juntos al frente de un programa. Edjogo se ha animado a dar unos toques frente a la cámara para animar a los espectadores a participar en un concurso y Boronat le sonríe cuando casi se le cae el balón. “No practicamos ni nada, la química salió sola. Hace mucho tiempo que nos conocemos”, cuenta esta segunda. “No tiene nada que ver con los nervios de antes de salir a un partido”, apostilla el primero, comparando su experiencia como futbolista a una carrera en los medios a la que se lanzó a pesar de haber estudiado la carrera de Administración y Dirección de Empresas.

Una gran oferta para seguir al lado del aficionado

Además de en Youtube, LaLiga es Mundial se puede seguir también a través de Twitch, TikTok, Instagram o Twitter. En estas plataformas no solo se cuelgan los mejores momentos del programa, sino que también se sube contenido exclusivo. La estrategia, explica la responsable de Publicidad y Branded Content de LaLiga, Anastasia Llorens, pasa por “seguir evolucionando acorde a las nuevas formas de consumo de contenidos” y ofrecer constantemente nuevo contenido a un público acostumbrado a seguir a su equipo y a su selección las 24 horas del día y los siete días de la semana en redes sociales.

Asimismo, en el programa diario no solo hay contenido dedicado a jugadores de equipos españoles en la Copa del Mundo, sino también reportajes dedicados a clubes de la élite que siguen entrenando y “siguen teniendo cosas que contar”, analiza Llorens.

Vídeo promocional de 'LaLiga es Mundial'.Foto: LaLiga

Aparte de LaLiga es Mundial, los seguidores del fútbol español pueden disfrutar de otras ofertas de contenido en varias plataformas. Están, por supuesto, los partidos de LaLiga SmartBank, que no ha parado durante la Copa del Mundo y se puede seguir por los operadores habituales. Y también los partidos de algunos equipos de LaLiga Santander como el Real Betis, el Getafe CF, el Rayo Vallecano o el Villarreal CF, que durante la cita mundialista han aprovechado para jugar amistosos fuera de España, y cuyas andanzas se pueden seguir en directo en LaLigaSportsTV.

En definitiva, son tiempos interesantes y de una oferta continua de diversión y entretenimiento para todo aquel futbolero que se precie. Tiempos que, como resumen Edjogo y Boronat, son interesantes porque rara vez se da tal concentración de fútbol de primer nivel en tan pocos días.

Cómo seguir el Mundial las 24 horas del día

Los amantes del fútbol pueden seguir en España el Mundial las 24 horas del día y durante todo el campeonato. 720 horas sin interrupción que incluyen todos los partidos, resúmenes, entrevistas, reportajes... LaLigaSportsTV - la plataforma de retransmisiones deportivas (OTT) de LaLiga - ha integrado el canal Gol Mundial, producido por Mediapro, ha ofrecido todos los partidos del torneo que se han disputado hasta la fecha y también va a ofrecer los partidos de las fases eliminatorias que están a la vuelta de la esquina: octavos, cuartos, semifinales y final.

 


Además de en LaLigaSportsTV, el canal Gol Mundial también podrá seguirse en LaLigaTV Bar, el canal oficial, y el único autorizado, que está destinado a bares, restaurantes y demás establecimientos públicos. El canal Gol Mundial se incluye sin coste adicional para los establecimientos asociados a la red HORECA.

Archivado En