Un proyecto deLaLiga

Los raperos que sueñan con ir al Mundial

Piezas, Delaossa, el colectivo Free Sis Mafia e Israel B capitanean equipos de fútbol en HotSpot, un inédito torneo de fútbol callejero organizado por Budweiser que junta a la cultura urbana con el balón y que ofrece al ganador la posibilidad de viajar a Qatar 2022

Duku, Candela Cuore (arriba a la izquierda ambas) y Salvia (abajo a la izquierda), de Free Sis Mafia, con tres jugadores de su equipo de Hot Spot.
Duku, Candela Cuore (arriba a la izquierda ambas) y Salvia (abajo a la izquierda), de Free Sis Mafia, con tres jugadores de su equipo de Hot Spot.Vietnam Estudio
P.V.

José Javier Sánchez Meroño, Piezas (Murcia, 35 años), creció en “un barrio duro”, el Espinardo, al norte de su ciudad natal. Un lugar donde se la tuvo “que buscar”, un sitio que lo puso “un poco en alerta para el resto de la vida”. El campo de fútbol de tierra donde se pasaba días enteros con el balón en los pies se encargó de que la suya fuera “una infancia muy feliz”. La música lo desvió, a los 16, del fútbol. Las filigranas que aquel entrenador —cuyo nombre prefiere olvidar— no le dejaba hacer en el césped las trasladó al rap. Allí podía hacer su magia. Tardó, sin embargo, 19 años en permitirse vivir de ello, en dar puerta a ese trabajo de subsistencia, “de persona”: carga y descarga de camiones en Barcelona. Un curro que le dejaba las tardes libres para componer. “Y esto último tiene mucho que ver con el fútbol”, advierte. “Cualquier persona que se dedique a algo que no te asegura estabilidad acarrea una disposición a llevarse decepciones. Somos niños en cuerpos de adultos. Alguien que brega tanto para ser futbolista o músico tiene muchas ganas de soñar. Esa ansia de decir ‘quiero dedicarme a esto porque no sé o porque no quiero hacer otra cosa”, analiza este admirador de Ronaldo Nazário y Raúl y ferviente seguidor del Real Madrid, líder de LaLiga Santander.

El 31 de marzo, Piezas podrá juntar de nuevo sus dos pasiones cuando lidere a su equipo de fútbol callejero, compuesto a base de castings telemáticos de aficionados, en Hot Spot, un inédito torneo organizado por Vietnam Studio y del que Budweiser, patrocinador oficial de LaLiga, es content partner. Una competición que lo enfrentará a los conjuntos de otros grandes del rap español como Delaossa, el colectivo Free Sis Mafia o Israel B. La escuadra ganadora viajará a Qatar, en noviembre, para la Copa del Mundo de la FIFA. Mercedes Valdés, directora de Legado internacional y de Marcas de Mahou San Miguel, cuenta: “A estos artistas, nosotros los llamamos ‘Kings’. Son personas que siguiendo sus pasiones con convicción han conseguido inventarse a sí mismas y triunfar haciendo lo que más les gusta. Nuestro fin es animar a todo el mundo a luchar por conseguir sus sueños, a través de las historias de esfuerzo y superación de estos capitanes”. Desde la marca, agregan: “Budweiser entiende la cultura urbana como fuente de desarrollo personal y apoya a los creadores a nivel global, anticipando las tendencias culturales y artísticas”.

¿Quiénes son los artistas y cómo se crearon los cuatro equipos?

Piezas – “Mis mayores fans son mis padres”

Piezas, uno de los pioneros del rap español.
Piezas, uno de los pioneros del rap español.Vietnam Estudio

La pandemia, como a tantos, también le cambió la vida a Piezas. Aunque había hecho giras por América Latina y Europa rapeando, sus ingresos no le habían permitido dedicarse en exclusiva a ello. Durante el confinamiento, creó un canal de Twitch, la red más popular de streaming (retransmisiones en directo), y comenzó a volcarse en él. “En cuatro meses mi comunidad creció tanto [tiene 160.000 seguidores] que me vi obligado a decidir. Pedí una excedencia de un año que ya no hay manera de recuperar y que no deseo recuperar”, cuenta. Las dos secciones más populares de su canal, en el que retransmite cerca de 150 horas mensuales, son sus entrevistas a otros músicos y los análisis de temas aleatorios, como “el top ten de los inventos más absurdos”. Sus mayores fans, dice, son sus padres, quienes le compraban, de vez en cuando, algún equipo de grabación, algún micrófono, quienes siempre lo apoyaron “a pesar de haber tenido una adolescencia conflictiva”.

Tal vez sea ese el perfil de jugadores que busca para su equipo, como la exfutbolista del Levante UD Davinia Morales, que llegó a jugar en el primer equipo en 2000, se retiró una temporada antes de que el fútbol femenino se profesionalizara y ahora es actriz de televisión. “Por eso siempre miro si hay algún casting. Ponían que necesitaban jugadores y jugadoras de fútbol. Envié y me contestaron. Mandé un vídeo, conté cuáles eran mis pasiones, hablé un poco acerca de mi vida y Piezas me eligió”, cuenta Morales, que actuó en la serie Tiempos de guerra, y admite que, en realidad, no sabe, o no sabía, quiénes eran ni Piezas ni Delaossa ni Free Sis Mafia ni Israel B. “Eso sí, cuando se lo conté a mis sobrinos, fliparon”.

“¿El equipo que más miedo me da? Free Sis Mafia”, asegura Piezas.

Delaossa – “De gente llana aunque no simple”

Delaossa, uno de los artistas españoles más populares de música urbana en la actualidad.
Delaossa, uno de los artistas españoles más populares de música urbana en la actualidad.Vietnam Estudio

Daniel Martínez De la Ossa Romero (Málaga, 27 años) se crio en el pesquero barrio de El Palo, en la costa malagueña. Desde hace al menos tres años, el mundo de la música urbana lo conoce, y muy bien, como Delaossa. En 2019, grabó su primer y exitoso disco, Un perro andaluz, en su cuarto, dentro de su armario, que le sirvió de estudio, de pecera. La alusión a la película de 1929 de Luis Buñuel evidencia su interés por el arte español.

El primer tema del álbum, Intro, sirve para conocerlo mejor: “Yo crecí en aquel sitio humilde / Del culto a la virgen / De gente llana aunque no simple”. Delaossa es ya uno de los grandes nombres del rap español, y hasta ha colaborado en varios temas con la cantante argentina Nicky Nicole. Como dice en esa canción: “Un día le juré a la mama que comería de esto”.

Su equipo está compuesto por gente cercana a la música, por artistas como el rapero Jerome, de 28 años, que se presenta como alguien que ha tenido “una vida complicada, que ha estado hasta los 18 en pisos de acogida” y que ha aprendido así a “apreciar otras cosas de la vida”. Se identifica con Delaossa, porque él también “viene de un barrio obrero”. O como el marroquí Sofyan, que llegó a España de pequeño y ha encontrado aquí, sin sus padres, un verdadero hogar. “El fútbol y la música me han ayudado mucho a no pensar en nada”, dice. Piezas señala sobre este equipo: “Delaossa es un jugón en lo que a la música se refiere y su perfil va a andar por ahí”.

Free Sis Mafia – Estilos diferentes, sonido único

Duku, de Free Sis Mafia, posa con la camiseta de su equipo diseñada por la tienda de fútbol El Diez.
Duku, de Free Sis Mafia, posa con la camiseta de su equipo diseñada por la tienda de fútbol El Diez.Vietnam Estudio

Laura Siyahamba, Duku, Salvia, Candela Cuore y Huda son Free Sis Mafia, un colectivo formado por un grupo de amigas que rapean, bailan, hacen hip-hop... Tienen estilos diferentes y han creado un sonido único, que ya está dando vueltas por toda España.

Como dice Candela Cuore, en uno de los vídeos del documental de Hot Spot: “Free Sis Mafia es hermandad. Es llegar al estudio jodida y que te alegren el día las chavalas”. Huda agrega: decidimos unir fuerzas cuando nos dimos cuenta de que estábamos haciendo cosas muy parecidas, que nos entendíamos entre nosotras”. “¡Calor humano!”, apunta Salvia. Y Laura Siyahamba resume: “Es una ganga superloca de chavalas que se han juntado para hacer música”. Candela Cuore, por ejemplo, quería ser escritora de pequeña y se ha reinventado: “Esto también es una forma de escribir”, dice.

“Creo que van a tener un estilo callejero, de la gente humilde que se siente representada por ellas”, advierte Delaossa en el documental de Hot Spot sobre el equipo compuesto por Free Sis Mafia. “Ellas son muy familiares y van a buscar ese concepto de equipo”, dice. Ellas dan con la tecla: “Buscamos que sean buena gente, que se lo gocen, que vayan con su ego porque saben que lo hacen bien, que se piquen. ¡A ganar!”. ¿Su mayor competidor? “Piezas, el cabrón tiene porte de entrenador”.

Israel B - YouTube en Orcasitas y a la gloria

Israel B, durante el rodaje del quinto capítulo del documental Hot Spot.
Israel B, durante el rodaje del quinto capítulo del documental Hot Spot.Vietnam Estudio

Creció en Orcasitas, un barrio al sur de Madrid situado en el distrito de Usera. “Allí he aprendido todo. Es mi refugio”, asegura en el documental de Hot Spot. Ya en 2007, con 17 años, grababa vídeos de freestyle con el mismísimo C Tangana en YouTube. Es uno de los pioneros de la escena urbana underground española. Su gran éxito es su álbum LOWLIGHT, de 2019. El tema Yyanosé, éxito de LOWLIGHT, lo impulsó a conseguir su primer Disco de Oro.

Contará con la ayuda ni más ni menos que de Cristina García Vera, de 20 años, jugadora del Getafe CF femenino, admiradora de su música. “Llevo escuchándolo desde hace mucho tiempo”, afirma. Israel B, sobre el estilo de juego que quiere inculcar en sus futbolistas durante el torneo callejero, dice: “Es muy difícil dar el 100%. La gente suele dar el 90%. Luego tienen ese 10 bajo la manga. Yo quiero que se lo saquen”.

Un torneo con premio mundial

El próximo 31 de marzo tendrá lugar el torneo final de Hot Spot, en el que los equipos de los cuatro Kings se enfrentarán en partidos de 20 minutos y cuyo campeón viajará al mundial de Qatar 2022™.

Los aficionados del fútbol callejero y la música urbana podrán seguir la final a través del canal de Twitch de Amazon Music. Rostros conocidos de la música urbana acompañarán durante toda la jornada. MBaka será el maestro de ceremonia del torneo final, quien dará comienzo al evento haciendo un breve resumen de lo que ocurrirá. Agente Maximus presentará a los streamers e invitados que estarán con él comentando cada partido: Los Xavales, el periodista deportivo Sergio Sande y Mery Soldier. Además, la DJ Laura Llera ambientará la competición.

 

Más información