_
_
_
_
_

Unicaja prolonga su estado de gracia y vuelve a las semifinales de la ACB seis años después

El equipo malagueño supera con claridad al Lenovo Tenerife y espera rival del cruce Barça-Valencia, que este viernes disputan el segundo duelo (1-0 para los azulgranas)

El escolta del Unicaja Tyler Kalinoski da una asistencia ante el pívot del Lenovo Tenerife Gio Shermadini.
El escolta del Unicaja Tyler Kalinoski da una asistencia ante el pívot del Lenovo Tenerife Gio Shermadini.Carlos Díaz Martín (EFE)

Prolongando su gran temporada, el Unicaja confirmó este jueves su regreso a la zona noble de la Liga Endesa tras lograr de forma brillante en un Martín Carpeta a rebosar el acceso a las semifinales seis años después. Dominó con autoridad al Lenovo Tenerife en el segundo partido (97-74) y ahora espera rival de la eliminatoria entre el Barça y el Valencia, que va con ventaja azulgrana (1-0) y este viernes (21.00, Movistar) celebra su segundo choque en La Fonteta.

Los tres triples consecutivos del Lenovo Tenerife en sus primeros ataques demostraron el gran despliegue inicial del equipo visitante, que tenía que ganar sí o sí para forzar el tercer partido, aunque su gran puesta en escena terminó siendo un espejismo. Se vivió en Málaga un partido de ritmo frenético, con un juego físico y muy al poste. Estos equipos son mucho más que lo que dicen sus grandes tiradores; son también consistencia, esfuerzo y puntos en la pintura.

En ese careo inicial salió victorioso el Tenerife, que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto con 13-22 en el primer cuarto, fruto de los errores en el tiro de Unicaja, mucho de ellos forzados por la buena defensa canaria. La pasión, mezclada con acierto, se la dejó el Unicaja para el inicio del segundo turno, con cinco puntos consecutivos de Tyler Kalinoski y un triple de Dylan Osetkowski que encendieron al Carpena (21-22).

El Unicaja emergió con su versión meteórica, la que normalmente encuentra en su pabellón y que suele traer parciales demoledores. Así, con varios zarpazos desde el exterior, el Unicaja se puso cuatro arriba (27-23). Un enfadado Txus Vidorreta recurrió a Gio Shermadini, que fue duda hasta el último momento, pero la fórmula de meter al MVP de la Liga Endesa no cuajó de manera inmediata (acabó con solo tres puntos) y el Unicaja siguió anotando compulsivamente: el parcial de 37-14 en el segundo resultó bastante clarificador.

La reanudación abundó en las constantes del partido, con un Lenovo Tenerife superado por el escenario e incapaz de frenar la hemorragia; y con Kendrick Perry de director de orquesta y una banda de finura quirúrgica detrás. El Unicaja se divertía. Era una misión casi imposible para el Lenovo Tenerife, que debía remontar 22 puntos en menos de 15 minutos. El último cuarto ya fue un trámite. Tyler Kalinoski se marchó ovacionado con 21 puntos, igual que Perry (16 y 20 de valoración).

Unicaja, 97 - Tenerife, 74

Unicaja (13+37+26+21): Perry (16), Kalinoski (21), Djedovic (9), Osetkowski (10), Kravish (6) -quinteto inicial- Sima (0), Ejim (12), Carter (5), Thomas (2), Brizuela (13).

Tenerife (22+14+21+17): Huertas (12), Bolmaro (11), Salin (13), Sastre (0), Guerra (6) -quinteto inicial- Jaime Fernández (0), Fitipaldo (0), Doornekamp (13), Cook (3), Shermadini (3), Diagne (6).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Luis Miguel Castillo y Cristóbal Sánchez. Eliminado Kendrick Perry por acumulación de faltas.

Pabellón José María Martín Carpena. 10.600 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_