_
_
_
_
_

Récord de triples y pase a semifinales del Barça

El equipo azulgrana, con 18 aciertos, firma una nueva marca desde el perímetro en los ‘playoffs’ para descabalgar al Valencia

Jordi Quixano
ACB - cuartos - jornada 2
Valencia Basket
Valencia Basket
64 87
Finalizado
Barça
Barça
Mirotic lanza a canasta tras superar a Webb.
Mirotic lanza a canasta tras superar a Webb.Miguel Ángel Polo (EFE)

De tres en tres y tiro porque me toca. Pareció jugar el Barcelona al juego de la Oca contra el Valencia, excepcional desde el perímetro con 18 triples, récord en un encuentro de playoff, hasta entonces, con 17, compartido por el Baskonia (2010), Barça (2019 y 2021) y Madrid (2022). El acierto en el triple -18 de 31 en total-, la excelente defensa y la habilidad para encontrar réplica los problemas que tuvo en el primer choque de la serie, catapultaron al equipo azulgrana para sellar la eliminatoria por la vía rápida. Segundo triunfo de carrerilla y salvoconducto a semifinales, donde aguarda el Unicaja tras retorcer, también sin remisión, al Lenovo Tenerife.

Rápidos, hipersónicos, casi a la velocidad de la luz. Los pases del Barcelona eran eléctricos y la respuesta idónea a las defensas zonales que le planteó el Valencia en el primer envite, estrategia que por momentos aturdió al equipo azulgrana, finalmente salvado por un Mirotic de dulce. Trabajó a destajo el cuerpo técnico de Jasikevicius para gritar ¡Eureka!, para resolver que la circulación diligente, primero por dentro para después sacar la bola a los jugadores exteriores, era la mejor de las soluciones. No se equivocaron porque los jugadores del Barça, por más que la intensidad contraria fuera loable, descuajaringaron el esquema rival, afilados Abrines, Mirotic, Laprovittola y Kuric desde el perímetro, lanzamientos que veían el aro gigantesco. Una bofetada para el Valencia que comenzó el duelo con un mate poderoso de Webb pero que pronto vio como los triples -6 de 10 en el primer acto- rebajaron el suflé, un expresivo y sonoro por 13-26.

No se acabó ahí el espectáculo desde las afueras (dos lanzamientos atinados de Kuric), aliñado por la siempre contagiosa energía de Jokubaitis, por lo que el Barça llegó a irse de 21 puntos. Lo que descorchó los pitos desde el graderío, inconformes con una temporada que al equipo se le ha atragantado eso de competir también en la Euroliga, clasificado por los pelos para los playoffs de la Liga Endesa. Nada podía replicar el Valencia, que se atragantaba desde el perímetro -1 de 9 hasta el intermedio y 1 de 17 al final- y que solo encontraba en las carreras de Harper un soplo de aire. También porque el Barça, aunque perdió eficiencia en el lanzamiento, se multiplicó en el rebote ofensivo. Pero ni con esas se contentaba Jasikevicius, que le echó una bronca de aúpa a Nnaji cuando trató de hacer un alley-oop imposible, cuando se llegaba al entreacto.

No cambió el guion con la vuelta a la pista, tres triples de Satoransky y otros tantos de Laprovittola, además del esperado de Mirotic. La fiesta azulgrana desde el extrarradio entre el desánimo del Valencia y la crispación de la afición, que desfilaba hacia su casa antes de acabar el tercer cuarto. No había partido. Y eso que se relajó el Barça en el epílogo, destensado en el ejercicio defensivo para alegría de un Hermannsson que con canastas pedía minutos. Hasta que Jasikevicius se dejó de rotaciones y probaturas, recuperó al quinteto inicial y cerró el encuentro, también el récord de triples -lo igualó Abrines y Tobey lo reventó-, para pisar las semifinales y despedir al Valencia.

VALENCIA BASKET, 64 – BARCELONA, 87

Valencia Basket: Jones (4), Harper (12), Pradilla (4), Webb (4) y Dubljevic (8) —quinteto inicial—; Alexander (2), Claver (6), Puerto (5), Radebaugh (2), Hermannsson (10) y Evans (7).

Barcelona: Satoransky (14), Laprovittola (11), Abrines (12), Mirotic (13) y Vesely (4) —quinteto inicial—; Kalinic (6), Kuric (11), Sanli (2), Tobey (5), Sergi Martínez (0), Nnaji (3) y Jokubaitis (6).

Parciales: 13-26 13-17 19-24 19-20

Árbitros: Juan Carlos García, Benjamín Jiménez y Alfonso Olivares. Sin eliminaciones.

Fuente de San Luis. Unos 7.000 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_