_
_
_
_
_

La lista de Luis de la Fuente en la selección | Asensio, Jordi Alba, Navas y Le Normand, grandes novedades

El seleccionador introduce ocho cambios en España para disputar el jueves 15 de junio su semifinal de la Liga de las Naciones contra Italia en Países Bajos

El seleccionador Luis de la Fuente, este viernes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.Foto: RODRIGO JIMÉNEZ (EFE) | Vídeo: EPV
David Álvarez

Cuando en marzo confeccionó su primera lista como seleccionador, Luis de la Fuente introdujo 15 novedades respecto del grupo que había disputado el Mundial de Qatar solo tres meses antes bajo la dirección de Luis Enrique. Después, entre su estreno en Málaga contra Noruega (3-0) y su segunda cita, fallida, en Glasgow contra Escocia (2-0) cambió a ocho jugadores del once inicial: mantuvo a Kepa, Rodri y Merino. Ambos eran partidos de clasificación para la próxima Eurocopa. Este viernes, entre los 23 de su segunda lista, aparecían ocho nuevos, más de un tercio (Unai Simón, Navas, Alba, Le Normand, Bernat, Canales, Asensio y Rodrigo Moreno). La proximidad de un título había provocado un nuevo viraje.

“Siempre que se hace una lista se piensa que es una lista para ganar, y esta, más que nunca, está pensada para ganar. En dos partidos podemos ganar un título”, explicó este viernes De la Fuente. “No se hacen cambios de manera caprichosa”. La selección juega el jueves 15 de junio la semifinal de la Liga de Naciones contra Italia en Enschede (20.45, La1), en busca de la final del domingo, en Róterdam (20.45, La1) contra el vencedor del Países Bajos - Croacia del miércoles 14 (20.45).

Luis de la Fuente, este viernes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.
Luis de la Fuente, este viernes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Rodrigo Jimenez (EFE)

La cercanía de la nueva cita internacional ha dado paso a cierto debate sobre el futuro del seleccionador, después de las dudas tras la derrota contra Escocia. El miércoles, antes de la final de la Europa League que ganó el Sevilla, preguntaron en Movistar a Luis Rubiales, presidente de la federación, si había perdido la confianza en el técnico. “Falso”, contestó. “Total confianza en De la Fuente”. Este viernes el seleccionador se acogió a esas palabras: “El presidente fue claro y contundente y dijo que esa información era falsa. Falsa es falsa”.

En cualquier caso, contempla la opción de levantar un trofeo dentro de dos semanas como explicación a su última revolución y como posible alivio: “Se zanja ganando la Nations League. Y se acabó el problema”, bromeó. “Hace 11 años que en la selección no ganamos un título a nivel absoluto. Estoy ilusionadísimo”.

La opción de la que dispone procede de la clasificación para esta fase final lograda por España a finales de septiembre del año pasado en Braga. Allí, todavía a las órdenes de Luis Enrique, logró el pase al ganar 0-1 a Portugal con un gol de Morata en el minuto 88. El técnico asturiano se sentó luego en el banquillo en el Mundial de Qatar, y fue destituido después de caer en cuartos de final en los penaltis contra Marruecos.

Para competir en un torneo tan corto como esta fase final, De la Fuente recurre, por ejemplo, a dos veteranos para remendar carencias en los laterales. Ante la lesión del barcelonista Balde, de 19 años, ha llamado a su todavía compañero, Jordi Alba, de 34, al que el club ha preferido ver lejos del Camp Nou. Ante las dudas en la derecha con Pedro Porro, de 23 años, ha recuperado a Jesús Navas, de 37, que no aparecía en una lista desde octubre de 2020. La media de edad de los defensas convocados es 30,8 años. El más joven es el recién nacionalizado Robin Le Normand, de 26.

En el centro del campo ha habido más continuidad. Solo un cambio: regresa Sergio Canales y se queda fuera Dani Ceballos, uno de los futbolistas de los que el seleccionador habla con más consideración: “Seguro que va a volver en el futuro”.

En la delantera, regresa Marco Asensio, que estuvo en el Mundial y no entró en la primera lista de De la Fuente, y se quedan fuera Iago Aspas, Borja Iglesias, Mikel Oyarzabal y Bryan Gil. Entre sus novedades a la llegada al cargo, se mantiene Joselu, que se destapó con dos goles a Noruega en sus primeros cuatro minutos con la selección. “Lo que tenemos que valorar es que tenemos delanteros para jugar de distintas maneras, y es lo que a nosotros nos da tranquilidad, más seguridad. Y además tenemos gol. Con los tres delanteros que traemos, tenemos garantizados casi 50 goles”.

Toda la lista

Porteros: Unai Simón (Athletic), Kepa (Chelsea) y David Raya (Brentford).

Defensas: Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), Laporte (Manchester City), David García (Osasuna), Le Normand (Real Sociedad), Jordi Alba (Barcelona) y Juan Bernat (PSG).

Centrocampistas: Rodri (Manchester City), Zubimendi (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Mikel Merino (Real Sociedad), Gavi (Barcelona) y Sergio Canales (Betis).

Delanteros: Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Joselu (Espanyol), Rodrigo Moreno (Leeds United), Marco Asensio (Real Madrid), Nico Williams (Athletic), Dani Olmo (RB Leipzig) y Yeremi Pino (Villarreal).

La concentración del equipo de Luis de la Fuente comienza el próximo viernes 9 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, desde donde se desplazarán el martes 13 a Países Bajos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_