_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 37
Sevilla
Sevilla
Rafa Mir 3'
1 2
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Rodrygo 28'Rodrygo 69'

Rodrygo resuelve de solista

El brasileño marca dos goles sin apenas compañía arriba para dar la victoria al Real Madrid ante un Sevilla que compitió aun con la mente en la final de la Europa League del miércoles

Rodrygo celebra su primer gol al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.
Rodrygo celebra su primer gol al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.Jose Breton (AP)
David Álvarez

Rodrygo no deja pasar ocasión, por extraña que sea. En una tarde en la que el Sevilla y el Real Madrid parecían mirar un poco de reojo hacia otro lado, el brasileño despachó una función solitaria, un pequeño acto de rebeldía con toques de genialidad en su segundo gol, una maniobra eléctrica de fútbol sala en el área con la que culminó una contra. El equipo de José Luis Mendilibar vive ya con la mente en la final de la Europa League que juegan el miércoles en Budapest contra la Roma de Mourinho. El Madrid, que continúa empeñado en mantener la segunda plaza que amenaza el Atlético, compareció en Sevilla aparentemente desarmado.

SEVSevilla
Sevilla
1
Bono, Rekik, Marcos Acuña, Montiel, Gudelj (Loic Bade, min. 80), Manu Bueno, Rakitic (Suso, min. 62), Papu Gómez (Óliver Torres, min. 73), Bryan Gil Salvatierra (Joan Jordán, min. 62), Lamela (Jesús Corona, min. 73) y Rafa Mir
RMA Real Madrid
2
Real Madrid
Courtois, Lucas Vázquez (Rüdiger, min. 81), Ferland Mendy (Álvaro Rodríguez, min. 65), Eder Militao, Alaba, Aurelien Tchouameni, Modric, Kroos, Dani Ceballos, Federico Valverde (Camavinga, min. 54) y Rodrygo (Nacho, min. 80)
Goles 1-0 min. 3: Rafa Mir. 1-1 min. 28: Rodrygo. 1-2 min. 69: Rodrygo.
Árbitro César Soto Grado
Tarjetas amarillas Lucas Vázquez (min. 33), Aurelien Tchouameni (min. 65), Nacho (min. 83), Dani Ceballos (min. 91) y Óliver Torres (min. 96)

Se quedaron en casa Vinicius, Benzema, Asensio y Mariano, con lo que Rodrygo era lo más cercano que tenía Carlo Ancelotti para sostener una delantera. En el banquillo dejó al canterano Álvaro Rodríguez, que tuvo unos minutos, y sobre todo a Eden Hazard, el fichaje más caro de la historia del club, que sí había aparecido una hora hace dos semanas contra el Getafe, y que en el Sánchez Pizjuán ni asomó. Allí terminó de archivarlo casi definitivamente Ancelotti.

Antes que utilizar al belga, el italiano prefirió poblar el equipo de centrocampistas, y metió a Valverde y Ceballos para acompañar a Rodrygo. Aunque lo que resultó fue más bien una misión solitaria del brasileño.

La configuración del once condujo al Madrid a la zona central como si el enemigo lo hubiera dirigido hacia un desfiladero. Por allí tocaban Kroos, Modric, Tchouameni, Ceballos, Valverde, Rodrygo, y hasta Lucas y Mendy desde los laterales. A veces, incluso Militão y Alaba. Por allí, en un espacio colonizado por cinco centrocampistas, se desplegaba un carrusel de pases veloces y precisos que languidecían al aproximarse al área. Solo una diagonal clarividente y profunda de Ceballos a Lucas desarmó al rival, pero Rodrygo desperdició la oportunidad cara a cara con Bono. Se trató de algo fugaz. En general, el Madrid amasaba y amasaba.

Por puro automatismo, de vez en cuando a Lucas se le escapaba un centro al área, como si por allí siguiera Benzema. Al otro lado, el Sevilla parecía lo contrario. Su parte del campo daba la impresión de ser más ancha, gracias al empeño de Montiel y Lamela por la derecha y Acuña y Bryan Gil por la izquierda. Por ahí llegó el primer golpe del equipo de Mendilibar. Acuña sorprendió la espalda de Lucas, ganó la línea de fondo, y comenzó una pequeña sucesión de despejes, tiros y rechaces que terminó depositando la pelota en la zurda de Rafa Mir, que se sacó un fogonazo a la escuadra.

El Sevilla vivía de esos espasmos, con breves periodos de control en el centro, donde debutó Manu Bueno, el primer canterano al que Mendilibar abre pista en el Sevilla. El técnico vasco, como todo el sevillismo, tiene en mente Budapest, lo que favoreció el estreno del centrocampista de 18 años. El jerezano se movió sin traslucir tembleque alguno, limpio en el pase y osado en el cambio de ritmo.

Justo así rompió el Madrid la falta de picante de su fluida circulación. Tchouameni cambió el paso, enfiló el área y Lamela le hizo falta. Rodrygo ejecutó un lanzamiento con más picardía que maestría. Pilló a contrapié a Bono, por abajo, sin necesidad siquiera de ajustarse demasiado al palo, y anotó el empate.

El Sevilla jugaba dos partidos, el del Pizjuán y el del miércoles en Hungría, que fue el que dictó el guion de los cambios, como de todo el manejo de personal. A la hora, Mendilibar retiró a Rakitic y Bryan Gil, dos de los tres titulares de campo que alistó de inicio, y el Madrid ya se quedó con el mando, que hasta entonces le habían discutido varias ocasiones de Lamela y Rafa Mir.

El Real terminó de despejar el panorama en una contra como las de los viejos tiempos, un espasmo nacido de una falta en contra. Rodrygo rebañó el balón y se lo dejó a Modric, que encontró a Kroos. El alemán desarmó el resto de la resistencia con un pase profundo a la carrera de Rodrygo, que ya estaba allí, el otro lado del campo. Entró al área y se deshizo de Montiel con dos regates que le anudaron las piernas y marcó en una maniobra de parqué.

Pese a que quería más, Ancelotti lo retiró del campo para controlar el resultado y amarrar una victoria que no amargó demasiado al Sevilla. La grada despidió a los jugadores de Mendilibar tratando de impulsarlos hacia la final del miércoles, sin atender al marcador de ahora.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_