_
_
_
_
_

Guy bombardea al Baskonia con 36 puntos y pone en ventaja al Joventut

El escolta de Indianapolis se enzarza en un duelo con Markus Howard del que sale ganador (91-99)

Kyle Guy con el balón ante Markus Howard durante el primer partido de los cuartos de final de la ACB, en el Fernando Buesa Arena, este sábado.
Kyle Guy con el balón ante Markus Howard durante el primer partido de los cuartos de final de la ACB, en el Fernando Buesa Arena, este sábado.David Aguilar (EFE)
Jon Rivas

La estelar actuación de Kyle Guy llevó al Joventut a sumar el primer triunfo en la eliminatoria de cuartos de final frente al Baskonia y a poner el factor cancha a su favor después de su contundente victoria (91-99), en la que el escolta de Indianapolis se mostró casi infalible en los lanzamientos de tres puntos (9 de 16, un 56%) y condujo a su equipo, que exprimió las debilidades de su rival en una cancha muy dura. El jugador estadounidense batió además el récord de anotación (36 puntos) de un jugador del Joventut en un partido de play off, una marca que mantuvo durante décadas, un ilustre de la historia de la Penya, Jordi Villacampa.

El choque se convirtió por fases en un duelo de pistoleros entre Guy y Howard, pero al base vitoriano le vigilaban más de cerca, y aunque acabó el partido con 28 puntos, una anotación extraordinaria, no pudo empujar al Baskonia hacia el triunfo, porque el partido requería de una actuación colectiva, y en eso se empeñó más el Joventut, bien dirigido por Tomic. Cada vez que anotaban los de casa con un triple, respondían los visitantes con otro, y la diferencia en el marcador para el Joventut, que fue de doce puntos (16-28) en el primer cuarto, se mantuvo estable, alrededor de los diez de diferencia, durante el resto del partido.

Ni los cambios en defensa del Baskonia, ni la aparición de Thompson en el último cuarto, después de haber estado muchos minutos en el banquillo porque se cargó pronto de faltas, alteraron el pulso de los badaloneses, que comenzaron encomendándose a Brodziansky (21 puntos, 22 de valoración), y acabaron confiando en la inspiración de Feliz y Parra, para dejarle luego todo el protagonismo a Guy.

Aunque Peñarroya, que en el descanso ya anticipaba el desastre: “Si siguen anotando así no hay nada que hacer”, lo intentó todo y demandó más intensidad a los suyos, el planteamiento de Carles Durán le desbordó. El entrenador visitante, no se fio en ningún momento de la situación baskonista, y ya lo advertía: “Los partidos son en dos partes. Ser mejores en la primera no vale de nada”. Pero también fueron mejores en la segunda. Pese a que el Joventut llegó a Vitoria en un momento aparentemente bajo, con seis derrotas en los siete últimos partidos, en el Buesa desplegó todas sus armas y desarboló al Baskonia como en la Copa, donde también partía como favorito. Guy anotó veinte puntos en catorce minutos y retrató a una defensa muy blandita. Para cuando los azulgranas se quisieron dar cuenta, ya veían demasiado lejos a los catalanes.

El marcador no se estrechó en ningún momento, y pese al último estirón baskonista, que se colocó a seis puntos a falta de dos minutos, la victoria de los visitantes nunca peligró. Nadie empañó la fiesta de Guy, que pone en ventaja al Joventut en la serie al mejor de tres partidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_