_
_
_
_
_

Kendall Martin y por qué un vacío legal impide jugar la fase de ascenso de Liga Femenina 2 a una jugadora trans

El club, el Tordera, ha apelado ante el Consejo Superior de Deportes la decisión de la Federación que deja fuera de los partidos clave de la temporada a una deportista a quien la normativa catalana sí autorizó

Kendall Martin
Kendall Martin, con la camiseta verde, trata de impedir la canasta de una jugadora rival.Lluís romero / L'Esportiu (ELPUNT)

El CEEB Tordera UniGirona, filial del Spar Girona que milita en la Liga Femenina Endesa, disputará el jueves (a las 17.00) el primero de los tres partidos de la fase de ascenso a Liga Femenina 2 (la tercera máxima categoría del baloncesto español) ante el Distrito Olímpico. Y lo hará, a priori, sin una de sus jugadoras, Kendall Martin Ogbeifun, de 18 años, a la que una contradicción legal le impide jugar por ser trans. A la hora de validar la ficha para jugar el torneo de ascenso, la Federación Española de Baloncesto (FEB) notificó al equipo que “siguiendo las directrices de FIBA, no se procederá a habilitar la ficha a jugadores o jugadoras transgénero en competiciones organizadas por la FEB a la espera de un pronunciamiento y un protocolo de actuación por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)”. El club ha apelado la decisión al Consejo Superior de Deportes, que todavía no se ha pronunciado, lo que impedirá a Martin saltar a la cancha para los partidos clave de la temporada.

Kendall Martin transicionó después de la pubertad, un detalle que para algunas federaciones es clave en la toma de decisiones. La española no tiene todavía una normativa específica al respecto, por eso dice que aplica la de la FIBA. Pero el organismo internacional, por su parte, no se ha pronunciado (un comité lo está evaluando precisamente para valorar la importancia de la hormonación antes y después de la adolescencia), y por el momento recomienda no federar.

Amparada, sin embargo, por la ley catalana, la atleta había disputado hasta ahora 15 partidos de la Liga regular de Copa Cataluña con su equipo, con el que ganó la competición autonómica y se clasificó para jugar la fase de ascenso. La Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) se rige por la Ley del Deporte de la comunidad, que estipula que para regular a una jugadora es necesario seguir lo indicado en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Con el cambio de sexo de la jugadora definido en la documentación, la FCBQ avaló la ficha de la misma. Pero, el presidente de la federación catalana, Ferran Aril, insiste en que la decisión sobre su ficha para la fase de ascenso corresponde a la FEB: “La Ley catalana del Deporte dice claramente que para definir el sexo es necesaria la presentación del DNI. En el momento que la jugadora nos presenta el DNI, se la autoriza a que juegue en competiciones de ámbito catalán. Pero una vez el equipo se clasifica para una fase de ascenso, que depende de la federación española, esta se rige siguiendo la normativa FIBA”.

La comisión legal y médica de la FIBA trabaja en el desarrollo de una normativa aplicable sobre personas trans y recomienda a las federaciones que se abstengan de tomar decisiones al respecto hasta que no haya establecido su propio marco legal y jurídico. Interpelados sobre los hechos, desde la federación española insisten en que siguen las recomendaciones del organismo internacional y que, hasta que se pronuncie, no se permitirán licencias de este tipo como medida cautelar.

El técnico del Tordera, Marc Delemus, expone su desacuerdo con la decisión del organismo español: “La normativa catalana dice que debe ser una chica. Y así consta en su DNI. Ella ha hecho la transición y, al igual que sus compañeras, ha jugado los partidos de Liga y es campeona. Se merece jugar igual que las demás. Creo que una decisión de este tipo puede sentar un precedente peligroso. Es una chica de apenas 18 años y tiene el mismo derecho de jugar que sus compañeras”.

El entrenador añade que, en caso de llegar a Liga Femenina 2, el organismo español afrontará la misma situación en unos meses, motivo por el cual pide la actuación de la administración. “No tenemos mucha fe. La competición empieza ya y el Consejo Superior de Deportes podría tardar días en pronunciarse. Al final, si nos clasificamos para LF2, seguirá existiendo el mismo problema porque seguirá siendo una competición FEB. Esto no se entiende, si te sientes mujer y te gusta un deporte, ¿no vas a poder practicarlo?”, cuestiona.

La fase de ascenso a Liga Femenina 2 se disputa en Málaga. Tras el partido inaugural ante el Distrito Olímpico (Madrid), el equipo de Marc Delemus jugará el viernes contra el Cementos Goliat El Palo (Andalucía) y cerrará la fase el sábado contra la Universidad Deusto Loiola Indautxu (País Vasco). El primer clasificado sube directo y el segundo juega contra el segundo mejor clasificado de los otros dos grupos de ascenso. El club le ha tramitado una ficha de delegada a Kendall Martin para que pueda seguir los partidos desde el banquillo junto a sus compañeras.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_