_
_
_
_
_

Aston Martin usará motores Honda a partir de 2026

El equipo británico anuncia su acuerdo con el fabricante japonés para tomar el relevo de Red Bull, una vez que este se una a Ford

Los conductores Fernando Alonso y Lance Stroll con el coche Aston Martin AMR23 de Fórmula 1 para la temporada 2023.Foto: AFP | Vídeo: EPV
Oriol Puigdemont

En su propósito de poner todos los medios que sean necesarios para ganar su primer título de Fórmula 1, Aston Martin está dando todos los pasos que marcan los cánones. Tras revitalizar la división técnica de su organización con incorporaciones de renombre y sobradamente contrastadas como las de Dan Fallows, procedente de Red Bull, y Eric Blandin, llegado de Mercedes, Lawrence Stroll, máximo accionista e impulsor de todo el tinglado, logró convencer a Fernando Alonso para que se subiera a un tren que resultó ser de alta velocidad. Gracias a un monoplaza muy bien pensado y mejor parido, a la incuestionable habilidad del asturiano y a la voracidad que todavía mantiene a pesar de su edad (41 años), la escudería de Silverstone (Gran Bretaña) figura como la segunda fuerza de este Mundial. Subido al AMR23, Alonso acumula cuatro podios de cinco posibles y se ha asentado en la tercera posición de la tabla general, solo por detrás de la pareja de pilotos de la tropa energética, que circulan en otra dimensión.

El estreno de la nueva fábrica, previsto para las próximas semanas, supondrá otro paso adelante, que no se completará hasta la puesta en marcha del túnel de viento, que comenzará a usarse el año que viene. Sin embargo, la transformación definitiva que debe aumentar exponencialmente las posibilidades de la compañía tendrá lugar en 2026, cuando Aston Martin pasará a incorporar en sus bólidos motores Honda, según anunció el fabricante japonés la madrugada de este miércoles. El acuerdo arrancará en el preciso momento en que se materialice la separación entre Honda y Red Bull, campeones del certamen las dos últimas temporadas de la mano de Max Verstappen. El equipo del búfalo rojo oficializó en febrero su vínculo con Ford para dentro de tres temporadas, cuando entre en vigor la nueva reglamentación relativa a los propulsores, con una mayor incidencia de la parte eléctrica (de un 50%, cuando actualmente no llega al 20%), y alimentados con combustibles completamente sostenibles. En esta misma línea, el campeonato ha adquirido el compromiso de eliminar totalmente las emisiones de carbono en 2030.

Al margen de aspectos técnicos, esta maniobra situará a Aston Martin como punta de lanza del proyecto de Honda en la F1 y le dará mucha más autonomía si atendemos a que actualmente equipa sus coches con tecnología Mercedes, uno de sus principales competidores. Una particularidad de esta nueva alianza radica en que será específicamente la división de carreras Honda Racing Corporation (HRC) quien se encargará de dar cobertura al área de F1 de la misma forma que hasta ahora lo hacía con la rama de MotoGP.

“Honda es una empresa que ha crecido asumiendo desafíos y ganando carreras de primer nivel. Con la reglamentación de 2026, la clave para lograrlo será crear un motor eléctrico compacto, ligero y potente, y con una batería de alto rendimiento”, comenta Toshihiro Mibe, CEO de la firma de la gran H.

“Compartimos un impulso, una determinación y una ambición incansable de llegar al triunfo en la pista. Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es impresionante”, completa Stroll, por su parte.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_