_
_
_
_
_

Xavi Hernández, a Laporta: “Presi..., no estamos tan mal”

El entrenador del Barcelona recuerda a Laporta y a Cruyff, en una noche en la que el reconocimiento se lo llevó Sergio Busquets

Xavi Hernández saluda a Busquets en la celebración del título del Barcelona en el Camp Nou.
Xavi Hernández saluda a Busquets en la celebración del título del Barcelona en el Camp Nou.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Juan I. Irigoyen

Agobiado por la difícil situación económica y señalado por el caso Negreira, el Barcelona tomó aire en el césped. “Presi”, se arrancó ayer Xavi Hernández en su discurso y señaló a Joan Laporta: “No estamos tan mal”. Fue el primer guiño del técnico, en referencia al discurso del presidente en 2008, cuando el Barcelona cerraba su segundo año sin títulos de la era Rijkaard. Por entonces, Laporta acababa de salvar la moción de censura, en la antesala de la llegada de Guardiola al banquillo del Camp Nou. El segundo gesto de la noche Xavi lo tuvo con Johan Cruyff. “La afición ha estado espectacular. Los que han estado aquí, en casa y en la rúa. Ha sido de gallina de piel”, parafraseó Xavi al creador del Dream Team para agradecerle a la hinchada, tras levantar su primera Liga como técnico.

“Me ha salido sobre la marcha. Ha sufrido mucho. Tiene mucho mérito lo que han hecho. No es la liga de Xavi. Es la liga de todos, de todo el barcelonismo”, explicó el preparador del Barcelona su mención a Laporta. El capitán Sergio Busquets, en cambio, se acordó de los compañeros que ya no estaban en el césped del Camp Nou. “Esto también es de Héctor [Bellerín], Auba [Aubameyang], Geri [Piqué], Memphis [Depay] y de todos los compañeros del filial que nos han ayudado a ganar el título”, expuso el 5. Piqué, que tenía cuatro asientos reservados en el palco, no estuvo presente en la celebración del Barça en el Camp Nou. Tampoco estuvo en la rúa del pasado lunes. Sí recibió el cariño del público Busquets.

Busquets levanta el trofeo de campeón de Liga para el Barcelona en el palco del Camp Nou.
Busquets levanta el trofeo de campeón de Liga para el Barcelona en el palco del Camp Nou.Joan Monfort (AP)

Poco (o nada) acostumbrado a los reconocimientos, Busquets se llevó el homenaje la ovación de la hinchada del Barcelona. “Si fue la primera, seguramente habrá sido de las pocas ovaciones que le he visto a Busquets. Para mí es el mejor pivote defensivo que he visto nunca. Lo he cambiado para eso para que la gente lo aplauda. Y la semana que viene se merece un gran homenaje”, subrayó Xavi. Este sábado, al menos, no le faltó al pivote cariño de la afición del Barcelona.

“Esta Liga es muy importante para mí. Sabía de la dificultad, pero tenía mucha ilusión. Al final, por cabezón ha salido. La derrota en Champions lo pasé realmente mal”, añadió el preparador del Barcelona. El pasado verano, la directiva que lidera Laporta vendió activos para invertir cerca de 150 millones de euros en fichajes. La arriesga jugada le alcanzó para volver a tomar el poder en España, campeón de la Supercopa y de la Liga. En cambio, en Europa, el Barça se quedó fuera de la fase de grupos de la Champions para después caer ante el United en los octavos de final de la Europa League. “Tenemos que dar un paso más y competir al máximo en Europa. Estamos obligados a hacerlo. Internamente, lo tenemos claro. Pero tenemos que mejorar y trabajar más. Tenemos dificultades económicas, es evidente, pero estamos en ello. Tengo la convicción de que la temporada que viene el equipo dará un salto más y lucharemos por ello”, señaló Mateu Alemany, director de fútbol del club.

Xavi es lanzado al aire por los jugadores del Barcelona, en la celebración del título de Liga.
Xavi es lanzado al aire por los jugadores del Barcelona, en la celebración del título de Liga.David Ramos (Getty Images)

Alemany: “Tras una reflexión personal, mi sitio está aquí”

Amagó con irse, pero se quedó. Buscó nuevos retos, pero no los encontró. Su lugar, en definitiva, está en el Barcelona. Alemany explicó la decisión de no emigrar a la Premier y así cumplir con el año de contrato que le resta en el Camp Nou. “Este es el club más grande del mundo y aquí quiero estar”, expuso el ejecutivo azulgrana.

El pasado 2 de mayo, el club emitió un comunicado en el que anunció el adiós de Alemany. Esa semana, en los despachos de la Ciudad Deportiva aseguraban que Alemany había aceptado “una oferta irrechazable” del Aston Villa. “Le pagan cuatro veces más”, remarcaban las mismas fuentes. Sin embargo, 15 días más tarde, Alemany reculó: “Después de una reflexión personal, mi sitio está aquí. Estoy comprometido con este club”. Sin Jordi Cruyff, que dejará su cargo de secretario técnico -”El porqué es algo mío. Lo tenía meditado hace bastantes meses. Me quedo con eso”, expuso Cruyff-, Alemany estará acompañado de Deco. “Jordi se nos va por desgracia, pero estará Mateu y estará Deco”, confirmó Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_