_
_
_
_
_

Mateu Alemany negocia su continuidad en el Barcelona dos semanas después de anunciar su adiós

El director deportivo da marcha atrás y negocia con Laporta y Deco después de la salida de Jordi Cruyff

Mateu Alemany, durante un acto del FC Barcelona.
Mateu Alemany, durante un acto del FC Barcelona.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Ramon Besa
Barcelona -

El título de Liga festejado por el equipo y la afición del Barça ha dado paso a un pulso por el poder en el club azulgrana que preside Joan Laporta. Las diferentes circunstancias apuntan a que la responsabilidad de la parcela deportiva recaerá seguramente a partir de ahora en la pareja formada por Deco y Mateu Alemany como sustituto del dúo formado por el propio Alemany y Jordi Cruyff. La noticia está a expensas de ser confirmada por Alemany.

Un cambio de guion sorprendente si se tiene en cuenta que el Barcelona anunció el pasado 2 de mayo que Alemany, director de fútbol, abandonaría la entidad el 30 de junio para trabajar con el Aston Villa. Alemany ha cambiado de parecer —según portavoces de la entidad azulgrana—, un día después de que el mismo club comunicara que Jordi Cruyff no renovaba su contrato como director deportivo y, por tanto, el 30 de junio dejará el Barça.

No parece que la decisión de Jordi Cruyff esté vinculada con la de Alemany de la misma manera que por otra parte se desconoce si la actitud de ambos, o de alguno de los dos, está condicionada por la aparición de la figura de Deco. La cuestión es que Alemany parece dispuesto a reconsiderar su salida del Camp Nou después de anunciar el pasado 29 de abril, antes del partido contra el Betis: “Va a ser un verano interesante”.

La apuesta de Laporta por Deco obliga a reformular el organigrama deportivo del Barça. El presidente ya ha explicado que el perfil del brasileño le recuerda al de Txiki Begiristain cuando ejerció de secretario técnico en su primer mandato entre 2003 y 2010. Al igual que Txiki, que tuvo como colaborador a Raúl Sanllehí, Deco precisa de un ejecutivo administrativo influyente. Y pocos tienen el ascendente de Alemany.

Fuentes próximas al Aston Villa confirmaron que Alemany había descartado finalmente su incorporación al club inglés que entrena Unai Emery y por tanto estaba dispuesto a cumplir el contrato que tiene con el Barcelona hasta 2024. Las condiciones económicas serían las mismas y quedaría por ultimar sus atribuciones con la entrada de Deco. Las negociaciones con las distintas partes se han iniciado hoy mismo en el Camp Nou.

Alemany informó de su decisión al presidente Laporta y posteriormente se reunió con Deco. El argumento del director deportivo es que se siente especialmente partícipe del proyecto que ha llevado al equipo a conquistar la Liga y su intención es darle más recorrido en distintas parcelas del Barça. La prioridad es conseguir que la Liga acepte el plan de viabilidad propuesto por el club y se pueda inscribir a Araujo y Gavi.

Alemany, que mantiene una muy buena relación con Javier Tebas, presidente de la LFP, ha sido un ejecutivo clave para cerrar la mayoría de operaciones deportivas desde su llegada al Camp Nou en 2021. El director deportivo declinó cualquier manifestación a la espera de definir su tarea en el club después de la salida de Jordi Cruyff y de que Deco se perfile como el hombre fuerte del Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_