_
_
_
_
_

Radiografía del triunfo del Barcelona en la Liga: más juego directo y máxima rentabilidad de cada gol

Xavi ha recuperado la regularidad y la intensidad y ha logrado así que su equipo sea uno de los más difíciles de batir de Europa

Pedri juega el balón durante el partido ante el Espanyol este domingo en el que el Barcelona ha certificado el título de Liga. Foto: AFP7 VÍA EUROPA PRESS | Vídeo: EFE
Luis Villaescusa

La Liga 2022-2023 conquistada por el Barcelona será recordada como la Liga de Xavi, Ter Stegen y los 1-0. El técnico catalán ha conseguido transformar a su equipo en año y medio, pasando de ser un conjunto inestable e irregular a ser uno rocoso, reconocible y fiable, al que ya no le tiemblan las piernas cuando el rival les aprieta las tuercas. Esta resurrección competitiva tiene varios puntos clave, empezando por la irrupción de jugadores diferenciales y hasta el cambio de mentalidad para saber adaptarse a contextos adversos. De Ter Stegen a Lewandowski, pasando Araujo, Pedri o Raphinha, este Barça ha recuperado el carácter ganador.

Sin entrar en sensaciones, los datos muestran los principales argumentos que han aupado al Barcelona esta temporada. Estas son algunas de las estadísticas que explican cómo Xavi ha vuelto a convertir al Barça en campeón de Liga:

Regularidad

La misión más importante de Xavi era encontrar la estabilidad. Los años anteriores, especialmente la temporada pasada, el Barcelona era un equipo capaz de lo mejor y lo peor, pero sin encontrar un punto medio. Las goleadas ante grandes rivales como el Madrid (0-4 en el Bernabéu), Atlético (4-2) o Athletic (4-0) estuvieron acompañadas de bochornosas derrotas ante el Cádiz (0-1), Rayo (1-2) o Betis (0-1). Esta campaña, tal y como refleja el ránking Elo, una estadística compleja utilizada por la FIFA que clasifica a los equipos según diversas variables y les otorga una puntuación que simboliza su potencial, lo ha logrado sin dudas. La temporada pasada, el Barcelona tuvo una variación de más de 100 puntos entre su mejor y su peor momento, mientras que en esta campaña, sus extremos de forma han estado separados por menos de 40 puntos.

Apretar hasta el final

Uno de los mayores problemas del Barcelona la temporada pasada era la dificultad para cerrar los partidos. En varias ocasiones, el equipo azulgrana marchaba por delante llegados los últimos minutos de juego y el rival consiguió empatar o incluso darle la vuelta al marcador. Xavi ha cortado esta tendencia de raíz para esta temporada, insistiendo en la necesidad de llegar a los minutos decisivos a tope. El gol de Kessie al Madrid en el Camp Nou (1-2) con el tiempo ya cumplido es un ejemplo. Los datos reflejan esta dinámica: los azulgrana han marcado casi la mitad de sus goles en los últimos 15 minutos de cada parte (29 por 35 anotados en el resto del tiempo); por contra, tan solo ha recibido cuatro tantos en ese tiempo (nueve en el resto de minutos), ninguno que haya cambiado el signo del partido.

Más juego directo

A pesar de que Xavi ha tratado de rehuir la cuestión, esta temporada el Barcelona ha cambiado el estilo, aunque sea solo ligeramente, pasando de la idea tradicional de acaparar la posesión a un juego más directo, con más pases en largo y menos en corto. Los datos reflejan un descenso de más de 100 pases por partido respecto a hace dos temporadas, justo antes de la llegada de Xavi. Esta reducción se ha centrado en las combinaciones en corto (de 350 a 261 por partido), mientras que los envíos en largo han pasado de 42 por encuentro a 53. Ter Stegen, Araujo o Koundé no han tenido reparos en buscar en largo a Lewandowski o los extremos con su buen pie para poner el balón, generando varias ocasiones de gol.

Histórico Ter Stegen

Sin discusión, Marc Andre Ter-Stegen ha sido el jugador más importante en la consecución del título de Liga. El alemán está firmando la mejor temporada de un portero en la historia de la Liga, dejando la meta en blanco en 25 de 34 partidos, a un encuentro del récord de Liaño con el Deportivo en la temporada 1993-1994 (25 en 38). Sus cifras en el Camp Nou se disparan hasta los 15 de 17 partidos imbatido, récord absoluto de la competición según datos del periodista MisterChip. Con solo 13 goles en contra y un porcentaje de paradas que roza el 90%, no hay un guardameta en Europa que pueda compararse al meta azulgrana (ningún otro portero de las cinco grandes ligas llega al 80%), al que le anotan de media un gol cada 23 disparos. Si a estos datos se le suma que el Barcelona es el tercero equipo que menos remates recibe por partido de Europa (8,6, solo superado por el Lille, 8,4, y el Manchester City, 7) queda claro que marcarle un gol a Ter Stegen este año ha sido prácticamente una misión imposible.

El valor del gol (de Pedri)

Con 11 partidos ganados 1-0 o 0-1, el Barcelona ha igualado el récord histórico de la liga de equipos con más victorias gracias a este resultado según datos del periodista MisterChip. Los otros clubes que firmaron esta cifra son el Valencia de la temporada 1988-1989, el Atlético de Madrid de la 2017-2018 y el Sevilla de la 2020-2021, siendo el Barça el primero que logra el título de Liga con esta marca. Con 64 goles para sumar 85 puntos, los de Xavi tienen un promedio puntos/gol (1,32) muy superior a su eterno rival, el Real Madrid (0,98), el más alto de un campeón de Liga desde el Valencia de la temporada 2001-2002.

Lewandowski, Dembélé y Raphinha, el trío de atacantes, suman más de la mitad de los goles del equipo (33 de 64, 21 del polaco, siete del brasileño y cinco del francés), pero el jugador que más puntos ha logrado con sus goles es Pedri. Los seis tantos del canario le han reportado directamente 12 puntos gracias a las cuatro victorias logradas por 1-0 con gol del canario (Getafe, Girona, Celta y Villarreal). Ningún otro jugador de LaLiga le ha dado tanto a su equipo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_