_
_
_
_
_

Evenepoel abandona el Giro por covid tras recuperar la ‘maglia’ rosa

Geraint Thomas, nuevo líder de la carrera después de que el campeón del mundo dio positivo en un test previsto en el protocolo de su equipo la víspera de la jornada de descanso

Carlos Arribas
Evenepoel, en el podio de Cesena con la maglia rosa.
Evenepoel, en el podio de Cesena con la maglia rosa.LUCA ZENNARO (EFE)

El camino de Remco Evenepoel hacia Roma y la victoria en el Giro de Italia termina repentina e inesperadamente cuando solo se han corrido nueve de las 21 etapas. Pocas horas después de recuperar la maglia rosa de líder, tras disputar e imponerse, por nueve centésimas de segundo, en la contrarreloj de Cesena, el campeón del mundo se sometió a un test de covid como parte del protocolo establecido por su equipo, el Soudal, la víspera de la jornada de descanso de hoy. Solo uno de los ocho corredores, él, dio positivo. El corredor abandona la carrera y partirá hoy en coche hacia su domicilio, en Calpe, según informa su equipo. “Lamento muchísimo tener que abandonar el Giro”, dice el corredor en un comunicado emitido por el Soudal. “Mi experiencia aquí estos nueve días ha sido magnífica, y estaba ansioso por seguir compitiendo. No puedo agradecer lo suficiente al equipo y a los compañeros todo el trabajo y sacrifico que han hecho para preparar el Giro. Estaré animándoles todo lo que queda de carrera”.

El galés Geraint Thomas, del Ineos, es el nuevo líder de la carrera, con dos segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y cinco sobre su compañero inglés Tao Geoghegan Hart. Para Thomas, que el día 25 cumple 37 años y, como consciente de que esta es su última oportunidad, se mostraba muy deprimido tras perder por nueve centésimas la contrarreloj, la situación no deja de ser irónica, pues era él, el ganador del Tour de 2018, quien se consideraba realmente un maldito por el Giro, una carrera que debió abandonar por caída las dos ocasiones, 2017 y 2020, en las que participó con la intención de ganarlo.

Evenepoel, que tampoco pudo terminar el primer Giro que empezó, el de 2021, el del duelo con Egan Bernal, víctima de varias caídas, no conocerá las Tres Cimas de Lavaredo, la montaña dolomítica en la que Eddy Merckx se reveló como el más grande en el Giro de 1968. La carrera italiana pierde al corredor en torno al cual giraban todos, el sol de tantos planetas. Los aficionados se quedarán sin la gran batalla que deseaban.

El ganador de la última Vuelta (la del abandono por caída de Roglic, ganador de las tres anteriores ediciones), que se impuso en la primera etapa del Giro, mantuvo la maglia rosa unos días y la recuperó ayer, no es el único corredor que en los últimos días debe abandonar el Giro por covid. El sábado se retiró el italiano Filippo Ganna y, poco antes de Evenepoel, también el colombiano del EF, Rigo Urán anunció que dejaba el Giro.

Pese a haber recuperado la maglia rosa, los últimos días de Evenepoel en el Giro, en los que mostró un descenso en su rendimiento, hacían prever que su conquista de la corsa rosa meses después de ganar la Vuelta iba a ser más complicada de lo que esperaba. En sus declaraciones tras una contrarreloj en la que no consiguió el resultado que deseaba, un colchón de tiempo para afrontar con ciertas garantías las etapas de montaña, , Evenepoel, ganador de la Lieja hace apenas un mes, dejaba entrever que las razones principales eran su falta de experiencia, los efectos de las dos caídas que sufrió el jueves pasado en la etapa de Salerno y la lluvia y el frío, elementos que nunca le habían ido bien. La precipitación y el miedo, además, las consideró las claves del tormento que sufrió a manos de Roglic en la subida de los Capuchinos, en la que perdió 14s, el sábado. “Han sido los dos peores días del Giro”, dijo Evenepoel antes de descubrir que sufría un covid aparentemente asintomático.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_