_
_
_
_
_

Sergio Busquets dice adiós al Barcelona: “No ha sido una decisión fácil, pero ha llegado el momento”

El capitán azulgrana, que no ha confirmado cuál será su destino, no renovará su contrato y dejará el club tras 15 temporadas en el primer equipo

Sergio Busquets aplaude tras un partido en el Camp Nou, en 2022.Foto: ERIC ALONSO (GETTY IMAGES) | Vídeo: @FCBarcelona_es
Juan I. Irigoyen

“Ha llegado el momento de anunciar que esta será mi última temporada con el Barça”, reveló Sergio Busquets, de 34 años, en el vídeo que publicó el Barcelona en sus redes sociales. Después de meditarlo durante meses, el capitán azulgrana tenía un plan ideado. Se lo había comunicado al presidente Joan Laporta y, por supuesto, a su agente Josep Maria Orobitg. “No sigo”, les había expresado. En cambio, no le había dicho ni una palabra a sus compañeros ni tampoco al cuerpo técnico. Su plan era comunicárselo a todos este miércoles por la mañana antes del entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Y así lo hizo. Sin embargo, su decisión no sorprendió a nadie en el vestuario azulgrana. Todos ya se habían enterado por la prensa que después de 15 años en el primer equipo, 719 de partidos (podría alcanzar los 724 si disputa los cinco duelos que le restan al Barça en la Liga) y 31 títulos, Busquets se marcha del Barcelona. Su futuro, sin embargo, todavía se desconoce. Lo tientan desde Arabia Saudí, mientras que el Inter de Miami no se quiere bajar de la puja por el pivote. Y, en su entorno, no descartan la Premier League.

Ocurría, en cualquier caso, que Xavi Hernández no quería perder a Busquets. “Es uno de los mejores mediocentros del fútbol mundial y el mejor centrocampista defensivo de la historia de España”, reflexionaba. Para el técnico, en cualquier caso, Busquets era mucho más que un símbolo. Era el termómetro del juego azulgrana. “Es fundamental para nosotros”, insistía. Lo era en el campo y también fuera. “Tiene mucha ascendencia en la gente joven”, remataba Xavi.

Mientras Xavi le insistía para que se quedara, los agentes de Busquets negociaban con la dirección de fútbol la renovación de su contrato que expira el 30 de junio. La oferta del Barcelona fue del 30% de lo que cobra actualmente el pivote. La intensa búsqueda del club por rebajar los descontrolados gastos no es ajena a la masa salarial del primer equipo ni a sus capitanes. “Hemos intentado rebajar los sueldos de algunos jugadores, pero no lo hemos conseguido”, había expuesto Laporta en la última asamblea después de negociar con Busquets, Jordi Alba y Piqué. “Tenemos algunos salarios fuera de mercado, los jugadores con estas fichas son imposibles de transferir a otros clubs. El gran objetivo es que desaparezcan estos salarios”, añadió, ese mismo día, Mateu Alemany, entonces director de fútbol de Barcelona. Piqué se retiró del fútbol en el mercado de invierno y Busquets decidió no continuar en el Barça. Pero no se olvidará de la pelota.

Una de las primeras opciones que se le presentaron a Busquets fue la de la MLS. El Inter de Miami hace tiempo que anda tras los pasos del pivote, como también de su amigo Lionel Messi. La oferta, en cualquier caso, está en stand by. Al jugador no le termina de convencer la idea de emigrar a Estados Unidos, el salario no es demasiado tentador, mucho menos el estilo de vida. “Se va a pasar el año arriba de un avión. Tienes un partido en Los Ángeles, otro en Nueva York, después tienes que viajar a Canadá. Son muchas horas de vuelo, mucho tiempo lejos de su casa”, comentaban desde el entorno del futbolista. En el camino apareció Arabia Saudí. Según Mundo Deportivo, hay tres equipos que lo quieren: el Al-Shabab, que entrena el español Vicente Moreno; el Al-Nassr, equipo en el que juega Cristiano Ronaldo; y el Al-Hilal, la institución que le ofreció 400 millones de euros por temporada a Lionel Messi. Pep Setvalls, uno de los agentes de Busquets, viajó esta semana a Riad para escuchar ofertas. “En Inglaterra hay algún entrenador que también lo quiere. Ya veremos”, añaden desde el entorno del futbolista.

Busquets todavía no tiene claro su destino. Pero sí su adiós al Barcelona. Y aunque no fue como le hubiese gustado —quería ser él el que se lo comunicara a sus compañeros—, este miércoles se plantó frente al grupo para explicarles su decisión. “Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible vivir todo esto desde el primer día hasta el último. Trabajadores del club, fisioterapeutas, doctores, utilleros, delegados, comunicación, directivos, presidentes, entrenadores, staff, analistas, preparadores físicos y sobre todo a mis compañeros, con los que he compartido miles de horas de convivencia, bromas, charlas, entrenamientos, partidos, tristezas, celebraciones... Ser del Barça es lo mejor que hay”, remató Busquets. Ya dejó la selección, ahora también el Barcelona. Su legado, en cualquier caso, seguirá vivo. Así lo entiende Xavi: “Es un jugador que ha hecho historia, una leyenda”. Lo mismo piensa el club. “Leyenda del Barça. #5ergioUnic”, lo despidió el Barça en sus redes sociales.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_