_
_
_
_
_

Alcaraz vuelve a la cima: “Soy un chico ambicioso, un jugador de finales”

El tenista murciano, que ha ganado el 93% de los partidos que ha disputado esta temporada, competirá en Roma y desbancará a Djokovic como número uno

Alcaraz y Messi se saludan durante la gala de los premios Laureus celebrada en París.Foto: TERESA SUÁREZ (EFE) | Vídeo: EPV
Alejandro Ciriza

Carlos Alcaraz accede a la sala de conferencias y justo antes de ascender los dos peldaños de la peana, rectifica la marcha: “Perdón…”. El campeón de Madrid tiene sed y acude a su agente, que extrae un bote de la bolsa y le satisface; al sonido metálico y gaseoso de la apertura le sucede un largo trago, acompañado después de las reflexiones del campeón. El chico transmite felicidad, pero a la vez la sensación de que la obra no está ni mucho menos acabada. Hambriento, quiere más. Abatido Jan-Lennard Struff (6-4, 3-6 y 6-3) y logrado su décimo título en la élite, no tiene tiempo que perder y este lunes pondrá rumbo a París para asistir a la gala de los Premios Laureus, como candidato a Deportista Revelación de 2022.

Tiene Alcaraz a todos en el bolsillo, consciente el mundo del deporte de que asiste al crecimiento de un fenómeno mundial. “Me siento muy orgulloso de los logros que estoy consiguiendo”, valora ante los periodistas, después de obtener su cuarto título del curso y en paralelo, su cuarto Masters 1000. Le sirve este último para intensificar la arremetida contra Novak Djokovic y desplazar al serbio del trono, toda vez que esta semana participará en Roma y, por tanto, recuperará el número uno que el balcánico le arrebató a finales de enero, cuando Nole se coronó en Australia. De nuevo en lo más alto; otra vez, Alcaraz al frente de un pelotón que observa su evolución absorto.

“Es el tenista más completo que he visto a su edad. Federer no ganó su primer grande hasta los 21; Rafa [Nadal] lo ganó con 19, pero no era bueno en todas las superficies. Alcaraz realmente no tiene puntos débiles”, expresó el estadounidense Andy Roddick al canal Tennis Channel, en un sentir que se empieza a expandirse de forma generalizada entre los profesionales. Sorprende e impacta la madurez técnica y competitiva del español, que a sus 20 años despliega un catálogo completamente inusual porque a los destellos le añade un instinto fuera de lo común, rara vez visto. Tiene golpes, físico y apetito. Por encima de todo, el deseo.

“La próxima semana será de nuevo número uno y creo que se quedará ahí por mucho tiempo. No tiene debilidades y me encanta cómo se mueve. Verle jugar es impresionante”, le elogió el mítico Björn Borg, en unas declaraciones recogidas por el canal Eurosport. Se suma a la opinión la histórica Chris Evert, campeona de 18 grandes. “Lo tiene todo: sabe atacar, sabe defender y sabe desplazarse. No tiene fisuras, es una locura. Está preparado para ganar Roland Garros, siempre y cuando se mantenga sano; está jugando mucho”, apuntó la norteamericana en el mismo medio.

Ganador por segunda vez consecutiva en Madrid, el de El Palmar ha revalidado el éxito a base de convicción y fe, más allá de su calidad. No se lo puso nada fácil Struff, respondón de principio a fin, pero logró sacar adelante un duelo que se torció más de lo esperado. “Soy de los jugadores que, cuando juega mal, es capaz de sacar partidos adelante”, precisa. “Con mi equipo hemos comentado que, en el 80% de los partidos de un año, no juegas al nivel que quieres. Esos días cuesta el doble. Hay que saber sobreponerse. Esos partidos suman el doble. Juego a un nivel alto en los días en los que no me siento cómodo, y eso hace que haga resultados de manera constante”, agrega.

A por Chang y Courier

Dice Alcaraz que estos días ha disfrutado más de lo que ha sufrido, más allá de un par de sofocones y de que la final adquiriera un rumbo indeseado, y que le satisface que su repercusión esté enganchando a más gente a su deporte. “Me alegra saber que a las personas les estoy transmitiendo las ganas de ver tenis, es un deporte que es mi vida y mi pasión, lo amo. Que ahora la gente lo practique por mí es una maravilla”, prosigue el tenista que más trofeos suma en 2023 —cuatro, los mismos que el ruso Daniil Medvedev— y que mejor rendimiento ha ofrecido hasta este punto del año; su victoria en Madrid le aúpa a la primera plaza de la carrera anual y entre el Foro Itálico y Roland Garros aspira a reforzar la cosecha.

Alcaraz sirve durante la final contra Struff.
Alcaraz sirve durante la final contra Struff.INMA FLORES

De momento, Alcaraz ha hecho pleno en las finales que ha disputado en los Masters 1000 (4/4) y pretende cazar a Michael Chang y Jim Courier (5/5). Para ello será fundamental que le respete el cuerpo, que le obligó a comenzar el año con retraso puesto que no pudo competir hasta febrero.

“¿Qué me inquieta de cara al futuro? Las lesiones, hay que intentar cuidarse al máximo. El tema mental, la posibilidad de cansarme de ganar, viajar o jugar al tenis, no me preocupa porque sé que no va a pasar. Lo que me puede preocupar en el futuro es el tema de las lesiones, es lo que vamos a intentar cuidar junto con mi equipo; todos los días, no va a haber ninguno que me relaje. Vamos a intentar cuidar al máximo las pequeñas molestias que salgan, que en un tenista son normales,”, zanjaba el vencedor, convencido de que su estancia en lo más alto puede ser duradera y de que está listo para dar el gran golpe en el Bois de Boulogne, la meta que tiene entre ceja y ceja.

REVELACIÓN DEL AÑO EN LOS LAUREUS

A. C. | Madrid

Alcaraz fue premiado este lunes en el marco de los premios Laureus. Tras ganar en Madrid, el murciano viajó junto con su equipo y su familia a París, y allí se saludó con el futbolista Lionel Messi, que fue reconocido como Deportista del Año. El tenista, por su parte, fue elegido como la Revelación de 2022, curso de su gran explosión; previamente triunfaron en esta categoría figuras como Rafael Nadal, Lewis Hamilton, Roy McIlroy o Naomi Osaka. Le entregó el trofeo Luis Figo.

Este lunes se efectuó también el sorteo del Masters 1000 de Roma y Alcaraz ya sabe quienes son sus potenciales rivales de entrada. Exento de la primera ronda, por su condición de segundo cabeza de serie, el murciano se medirá con el catalán Albert Ramos (35 años y 72º) o el italiano Francesco Passaro (22 y 126º), citados en la primera estación.

El de El Palmar está a solo cinco puntos de Novak Djokovic en el ranking y aseguraría su regreso a la cima de la ATP incluso aunque perdiera, porque sumaría 10. Ambos van por lados opuestos del cuadro, de modo que solo podrían encontrarse en la final. El serbio, de 35 años, vuelve tras su ausencia en Montecarlo y Madrid, a los que renunció por decisión propia tras perder en los cuartos del torneo de Banja Luka, frente a Dusan Lajovic, el pasado 21 de abril.

Por otra parte, Roger Federer se pronunció sobre la prolongada baja de Nadal, alejado de la competición desde el 18 de enero debido a una lesión en el psoas ilíaco. El suizo, retirado desde septiembre, a los 41 años, afirmó en declaraciones al canal Sky Sports: “Sería muy duro para el tenis que Rafa [37 años el 3 de junio] no pudiera ir a Roland Garros. Espero que se recupere. También sé que Novak tampoco ha jugado mucho últimamente, así que espero que también llegue fuerte”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_