_
_
_
_
_

LaLiga recuperó la pasada temporada los ingresos previos a la pandemia aunque perdió 140 millones de euros

La competición española fue la gran liga europea con menos pérdidas, siete veces menos que la Premier

El presidente de LFP. Javier Tebas, en un acto del pasado mes de febrero.Foto: FERNANDO VILLAR (EFE) | Vídeo: EPV
Ladislao J. Moñino

LaLiga ha presentado este jueves el Informe Económico anual relativo a la temporada 2021-22, en el que el fútbol profesional español recuperó prácticamente las cifras pre-pandemia a nivel de ingresos, Los clubes españoles, según los datos de la paronal, son, además, los que menos pérdidas agregadas registraron. Los ingresos totales se situaron en 4.838,1 millones de euros, volviendo a alcanzar la máxima cota histórica de la temporada 2019/20, después de la severa contracción de la anterior temporada 2020/21, que redujo este registro por debajo de los 4.000 millones y que ahora ha alcanzado un considerable crecimiento anual del +22,6%.

“LaLiga no abrirá el grifo de las pérdidas de los clubes, nuestro modelo es el del crecimiento sostenible. Ir a pérdidas constantes como la Premier League tiene mal final. Gracias a la autorregulación que tenemos no es necesario tomar medidas adicionales. Si queremos clubes bicentenarios, tenemos que seguir en este plan de sostenibilidad”, defendió Javier Tebas. En su discurso, el presidente de la patronal hizo hincapié en la necesidad de valorizar la gestión del fútbol profesional español frente al poderío económico de la Premier. “Ese modelo a pérdidas ha llevado al fútbol inglés que no sea sostenible. Me gustaría saber si a los 180.000 puestos de trabajo que se ponen en peligro les parece bien. Ese modelo no lo quieren los clubes españoles. El Almería es el club que podría haber puesto 300 y 400 millones de euros en Primera División y hubiera inflacionado el mercado. Eso puede hundir el sector ya que obligaría a todo el mundo a subir los salarios. Esto es una industria con mucha responsabilidad. ¿Por qué el fútbol español llegó a deber 700 millones a Hacienda? Porque había gente que puso mucho dinero hasta que lo dejaron de hacer”, esgrimió Tebas

De los ingresos totales de la citada campaña 21-22, la partida que mayor crecimiento experimentó ha sido la de matchday (+123%), derivado de la vuelta del público a los estadios. Los ingresos comerciales también subieron (+2,9%) después de la bajada del ejercicio anterior a consecuencia de la pandemia. Los ingresos por venta de jugadores aún siguen estancados. Así como el gasto en fichajes. “Vamos a vender más, pero no va a ser suficiente para llegar a las cifras de otras temporadas. El Barcelona va a vender jugadores por importes buenos. Su plan va por ese camino. En Inglaterra no va a haber esa fiebre inversora, porque el gobierno inglés les va a poner un freno. Esa es mi opinión. Me da la sensación, salvo el Chelsea, que se ha ido de fiesta, que el resto no van a continuar. El camino del gobierno inglés como el nuevo fair play financiero de UEFA va a hacerlo más difícil”, pronosticó Tebas,

Con estas cifras de ingresos totales, LaLiga vuelve a recuperar la segunda posición de las grandes ligas. En cuanto a los gastos totales, el coste de plantilla deportiva sigue siendo la partida más cuantiosa con un 47%, si bien el peso que tienen los costes salariales en relación con el Importe Neto de la Cifra Negocio (INCN) ha bajado de un 81,2% a un 75,1%, y en relación con los ingresos totales del 61,4% al 54,5%.

El resultado neto agregado de la competición española se situó aún en pérdidas (-140,1 millones) en la 21/22, pero con un nivel de déficit inferior al del ejercicio previo y también al de las otras grandes ligas. La Bundesliga en Alemania sufrió un -205 millones, la LFP en Francia un -601 millones, la Premier League + Championship en el entorno de 1.005 millones, y para la Serie A + B aproximadamente -1.150 millones.

El EBITDA agregado de la competición española, tanto antes como después de los resultados por traspasos de jugadores, se situó nuevamente en el terreno positivo (23,9 millones y 280,8 respectivamente).

Según Javier Gómez, director financiero de LaLiga, al término de la presente temporada el fútbol español volverá a dar beneficios, unos 29 millones de euros. “Los ingresos totales vuelven a coger velocidad de crucero. La deuda financiera se ha mantenido pese a las inversiones. En el caso de las inversiones productivas (430 millones de euros) se mantendrán en esta línea y esto tendrá un retorno que elevará los ingresos”, concluyó Gómez.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_