_
_
_
_
_

LaLiga pide la imputación del hijo de Negreira por su “posible influencia” en los árbitros

La institución dirigida por Javier Tebas remarca que Enríquez Romero recibía pagos de colegiados que pitaban al Barça por servicios de ‘coaching’

Caso Negreira
Javier Tebas, durante la última asamblea de LaLiga.LaPresse (LaPresse)
El País

LaLiga ha reclamado la imputación del hijo de Negreira en el procedimiento del Caso Negreira. Javier Enríquez Romero, hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018 José María Enríquez Negreira, habría recibido dinero del FC Barcelona mediante un intermediario o por trabajos a la sociedad de su padre.

En la petición al juzgado, adelantada por El Mundo y confirmada a este periódico, la institución dirigida por Javier Tebas apunta que la magistrada imputó en su auto a los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, a dos ex directivos y a Enríquez Negreira, pero no a su hijo Javier pese a que así lo pedía la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández. El juzgado argumentó que Enríquez Negreira controlaba “exclusivamente” las sociedades que recibieron los pagos del Barça, unos 7,3 millones de euros, y que el ex número 2 de los árbitros explicó ante hacienda “que nunca reveló a su hijo el acuerdo confidencial alcanzado con el FC Barcelona”.

Según la Fiscalía, Rosell y Bartomeu alcanzaron presuntamente “un acuerdo verbal y confidencial” con Negreira, por entonces vicepresidente del CTA, para que a cambio de dinero realizara actuaciones para favorecer” al Barça. Sin embargo, LaLiga considera que para esta finalidad el exárbitro contó con la “cooperación activa y necesaria” de su hijo Javier en un posible delito continuado de corrupción entre particulares.

A ojos de LaLiga la posible influencia de Enríquez Romero sobre el colectivo arbitral estaría en los pagos que recibió de seis árbitros por servicios de coaching entre 2016 y 2018. El colegiado Óliver de la Fuente Ramos le abonó 10.200 euros y otro árbitro, Santiago Jaime Latre, 1.400 euros. En ese tiempo, este último arbitró cuatro veces al Barcelona. La acusación detalla que en los dos casos Enríquez Romero realizó los informes previos para el Barça sobre el arbitraje.

También constan en la causa pagos de 7.400 euros del árbitro Javier Alberola Rojas a Enríquez Romero entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019, después de que el Barcelona cesara sus pagos a Dasnil, la sociedad de Negreira. La acusación también recuerda al juzgado que otros tres árbitros, actualmente en el VAR, pagaron al hijo de Negreira por el servicio de coaching entre 2016 y 2018 cantidades que van desde los 300 a los 1.500 euros.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_