_
_
_
_
_

Joan Laporta se reúne con Ceferín para evitar una sanción de la UEFA

El presidente del Barça despliega su diplomacia y viaja hasta Eslovenia para limar asperezas con el mandatario

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, durante la final de la Champions femenina de 2021.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, durante la final de la Champions femenina de 2021.Juan Carlos Cárdenas (EFE)
Ramon Besa
Barcelona -

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se ha reunido este jueves con Aleskander Ceferín, presidente de la UEFA, en Liubliana. La entrevista forma parte de la estrategia del club azulgrana para intentar evitar una sanción del organismo europeo por el caso Negreira. La máxima preocupación es que el Barça pueda quedar excluido de la próxima edición de la Liga de Campeones.

Laporta ya tuvo palabras amables con Ceferín el pasado lunes en su comparecencia en el Auditorio 1899 del Camp Nou. El mandatario azulgrana agradeció la actitud del presidente de la UEFA respecto a la mantenida por Javier Tebas, presidente de la Liga, y ahora ha acudido a su encuentro en Eslovenia. Ceferín había afirmado en su país que el caso Negreira era “el mayor escándalo” que había visto “en el mundo del fútbol”.

El presidente azulgrana, en cualquier caso, ya acudió el pasado miércoles a la asamblea de la Liga para dar explicaciones y saludar a Tebas. Laporta pretende proteger al club y demostrar que no ha habido corrupción deportiva y de ahí el despliegue diplomático iniciado en Madrid y que ha tenido continuidad en Liubliana. El encuentro Ceferín-Laporta fue divulgado por Joan Fontes en su cuenta de twitter y confirmado por El País.

La UEFA anunció en marzo el inicio de una investigación por parte de su panel de Ética y Disciplina para averiguar si el club catalán ha podido violar el marco legal del organismo europeo. Con la entrada en vigor desde 2007 de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento de sus competiciones, la UEFA advierte de que podrá sancionar “cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional” y “declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz solo para una temporada”.

La UEFA no necesita que exista ninguna resolución judicial para aplicar sanciones, circunstancia que preocupa especialmente al Barcelona, comprometido por otra parte con el proyecto de la Superliga en contra de los intereses de Ceferín y de Tebas. El distanciamiento con la UEFA juega en contra del club azulgrana, preocupado por la crisis de reputación en un momento en que impulsa el Espai Barça y se plantea el posible regreso de Messi.

Aunque tampoco convenció a los clubes, Laporta exhibe un tono conciliador con la Liga y la UEFA. La amenaza de una exclusión de los torneos europeos supondría un mazazo para el Barça, que, además, la próxima temporada tendrá que jugar sus partidos en Montjuïc por la remodelación del Camp Nou.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_