_
_
_
_
_

Tebas: “Laporta no ha aclarado nada, no ha convencido a ningún club”

El presidente del Barcelona se encierra durante tres horas y media con el resto de entidades de Primera y Segunda para dar explicaciones sobre el ‘caso Negreira’

Los presidentes de LaLiga y del Barça, Javier Tebas y Joan Laporta, se saludan este miércoles. Foto: LALIGA | Vídeo: EPV

Dos días después de sus explicaciones públicas sobre el caso Negreira, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, se encerró en la sede de LaLiga durante tres horas y media con los otros 41 clubes de Primera y Segunda en una asamblea extraordinaria que giró, en buena medida, alrededor del gran escándalo que ha sacudido al fútbol español. “No ha aclarado nada, no ha convencido a nadie, ha dicho lo mismo que en la rueda de prensa del otro día. Es incomprensible que se hayan realizado esos pagos durante tantos años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros”, comentó el máximo dirigente de la patronal, Javier Tebas, en una prolija comparecencia posterior.

El mandatario azulgrana, mientras, se marchó de la reunión sin hacer declaraciones. Un coche negro lo esperaba en la puerta de vuelta a Barcelona tras una larga mañana de claustro con sus colegas. Una hora después, la entidad emitió un escueto comunicado donde señaló que, “por respeto y cortesía”, había dado “las explicaciones oportunas” y que, “por respeto a la justicia, las dudas serán contestadas en sede judicial”.

En el fondo de la cuestión, no se produjeron cambios de posición, puntualizó Tebas, aunque sí aseguró que el encuentro sirvió, al menos, para lo superficial: suavizar la tensión entre ellos, que arranca de bastante más atrás que el caso Negreira, debido a su alianza institucional —ahora en crisis— con el Madrid. “Como todo en la vida, cuando estás cerca, se baja el nivel, tanto suyo como mío. Hay que agradecer a Laporta que haya dado la cara. Eso hace que el enfado ahora sea menor; sin embargo, no ha convencido”, insistió.

En los minutos previos a la reunión, las cámaras los captaron departiendo en un corrillo, donde también se pudo ver al representante del Real Madrid, José Ángel Sánchez, el principal ejecutivo del club, que, según detalló Tebas, no hizo uso de la palabra durante la parte en que se trató el asunto Negreira. No intervinieron todos los equipos, en realidad, pero la entidad blanca sí se abstuvo de hacerlo en ese tramo. Junto a LaLiga, la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, es una de las partes que se han personado como acusación particular en el proceso judicial.

Vista general de la asamblea.
Vista general de la asamblea.LaLiga

Primero se arrancó Laporta durante 20 minutos y luego una batería de clubes pudieron exponer su posición en este tema. Sin que la cita se convirtiera en un interrogatorio ni un foro judicial, matizó Tebas, pero unánimes todos en su rechazo por la actuación del Barcelona. “Ha defendido que los pagos a Negreira no pretendían influir ni comprar árbitros. Yo no creo que el Barça comprase árbitros. Lo que creo es que esos pagos son un indicio de que buscaba influir en algo”, subrayó el máximo dirigente de la patronal, que describió el discurso de Laporta como “educado, no tan abrazabandera”, aunque “sin autocrítica”.

Sí le reprocharon los clubes que en el primer comunicado, cuando explotó el caso a mediados de febrero, el Barcelona dijera que [estos pagos] eran “una práctica habitual” de los equipos, extremo que este miércoles se lo negaron en rotundo. A preguntas de los periodistas, insistió en que el presidente azulgrana debería dimitir, pero que tampoco va a hacer de esto ahora un casus belli, y anunció que habían pedido que el hijo de Negreira también se le llame como investigado.

Respecto al cruce de acusaciones entre Madrid y Barcelona sobre qué club había sido el equipo del franquismo, Tebas definió este choque como una discusión de bar. “Me recordó a cuando íbamos de juerga con los amigos y a las cinco de la mañana acabábamos hablando de quién era el equipo del régimen. Es un debate que desvía la atención de los problemas del fútbol español. Yo no hubiera hecho el vídeo, ni tampoco habría dicho la frase de Laporta”, expuso.

Cambiar la organización arbitral

La mañana tuvo otro punto caliente y también relacionado con los árbitros, pese a que Tebas insistió en que no estaban conectados. Entre la federación y LaLiga, protagonistas de un enfrentamiento constante, se ha abierto un nuevo frente: la organización de los árbitros. Ahora se encuentran al 100% bajo el paraguas de Las Rozas y el objetivo de la patronal es crear una nueva sociedad en la que participen más actores. “Nosotros no queremos la competencias arbitrales”, enfatizó el presidente de los clubes, “pero sí aspiramos a dar cabida a más gente, como los jugadores, por ejemplo”.

Su referencia es Inglaterra y Alemania. En el primero, precisó, el órgano de los colegiados está controlado a partes iguales por la Premier, por la segunda, tercera y cuarta categoría del fútbol de las islas, y por la federación. Mientras, en el país germano, la federación asume el 51% y la Bundesliga, el 49%. Tebas no concretó con cuánto porcentaje se conformaría; solo insistió en abrir el reparto a otros entes. “Tras dos años de desazón con el tema arbitral, hay que buscar otras fórmulas. Si esto ha funcionado en Inglaterra y Alemania, por qué no aquí”, lanzó.

En LaLiga consideran que los colegiados actúan como un bloque único y uniforme, siempre al amparo de las tesis de Las Rozas, y su intención es abrir una grieta en ese mármol dentro de su guerra sin fin con la federación, aunque son conscientes de que cualquier cambio debe pasar por un acuerdo con el organismo de Luis Rubiales. Incluso, podría implicar una reforma de la Ley del Deporte. De momento, este miércoles repartieron entre los equipos una encuesta con 19 puntos para conocer su opinión sobre varias cuestiones de la labor arbitral: el criterio de las manos, si se muestran demasiadas rojas o cómo debería ser la organización de los colegiados.

Unas horas antes, los árbitros emitieron un comunicado en el que acusaron a LaLiga de participar activamente en una campaña de descrédito contra ellos. Tebas hizo de menos esa nota y les recriminó falta de autocrítica.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_