_
_
_
_
_

La Generalitat pide al Real Madrid retirar el “vídeo ‘fake” en el que relaciona al Barcelona con el franquismo

La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, cree que se trata de una “manipulación histórica burda” y cree que el equipo debe pedir perdón

Florentino Pérez y Joan Laporta en un desayuno informativo en diciembre de 2022. Foto: GETTY | Vídeo: EPV
Camilo S. Baquero

El Gobierno catalán ha entrado este martes en la polémica pública que protagonizan el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, a raíz de las acusaciones cruzadas sobre supuestas relaciones de ambos equipos con el régimen franquista. Este lunes, el presidente azulgrana, Joan Laporta, compareció por primera vez tras dos meses desde que estalló el caso Negreira, y en rueda de prensa cargó contra el club blanco, al que acusó de ser “el equipo del régimen”. El dirigente culé respondía así a la decisión del Madrid de personarse en la causa contra el Barça por el pago de 7,3 millones de euros a empresas relacionadas con el entonces vicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018. A la acusación de Laporta de vínculos entre el franquismo y el Madrid, los blancos respondieron con un vídeo en las redes sociales donde expusieron una lista de favores que, teóricamente, recibió el Barcelona del franquismo. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha asegurado que se ha “cruzado una línea roja” y ha pedido que se retire el contenido del vídeo, que ha calificado de “fake news”. Plaja ha pedido al Real Madrid que se disculpe y ha recordado que Josep Suñol, presidente del Barça y diputado de ERC, fue fusilado en la Sierra de Guadarrama en 1936.

“Que una institución como el Real Madrid cree una fake news es indecente e irresponsable”, ha asegurado la portavoz. El Ejecutivo catalán, ha agregado, no piensa emprender de momento acciones legales, pero sí una “denuncia pública” de un contenido que es una “falta de respeto para las miles de personas que sufrieron el régimen [franquista]”. “Estaría bien que se retirara el vídeo y que pidieran disculpas”, ha pedido. Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recomendado en Twitter la lectura de varios artículos de la revista de historia Sàpiens en la que se aborda la relación del Barcelona con el régimen.

Para la portavoz, el equipo presidido por Florentino Pérez ha cometido un gran error de “comunicación institucional” y ha retorcido la historia con una manipulación “burda”. Ha aprovechado para recordar, por ejemplo, que el presidente del Barcelona al comienzo de la Guerra Civil, Josep Suñol, fue fusilado por los alzados cerca de Madrid, sin juicio previo, cuando visitaba tropas del frente republicano. “Debemos pensar que la gente joven y no tan joven que reproducirá este vídeo pensarán que lo que allí se dice es serio”, ha insistido.

El vídeo del Real Madrid había sido la respuesta del equipo a unas declaraciones en la primera rueda de prensa que ofrecía la junta azulgrana sobre el caso de supuesta influencia en decisiones arbitrales derivadas de la actuación del exárbitro José María Enríquez Negreira. Laporta atacó al Real Madrid por personarse como acusación particular en la causa y aseguró que veía un ataque contra uno de los bastiones de la identidad catalana. “Un club que se ha considerado el equipo del régimen”, apuntó el culé. La pieza audiovisual difundida por el Madrid precisamente comienza usando esa acusación como arma arrojadiza: “¿Cuál fue el equipo del régimen?”, se puede leer, para después acusar al Barcelona de recibir favores de los franquistas.

Entre los datos que presenta el vídeo y que el Govern ha calificado de noticia falsa están que el equipo “fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco” o vinculó el palmarés del equipo a la dictadura: “El Barcelona ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco”. El Camp Nou, efectivamente, fue inaugurado por José Solís Ruiz, el ministro general de Franco, como lo atestigua el NoDO de la época.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_