_
_
_
_
_

En el GP de las Américas, hasta los rivales echan de menos a Marc Márquez

La ausencia del referente de Honda, siete veces ganador en Austin, descoloca a sus rivales en uno de los circuitos más exigentes del certamen | Bagnaia logra la pole por delante de Rins y Marini y también se lleva el triunfo en el esprint

Pecco Bagnaia, este viernes, seguido por dos pilotos en el circuito de las Américas.
Pecco Bagnaia, este viernes, seguido por dos pilotos en el circuito de las Américas.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

El Mundial de MotoGP aterriza en el rancho de Marc Márquez, un GP de las Américas donde el piloto de Cervera ha ganado en siete ocasiones en las nueve carreras disputadas en el trazado situado en Austin, Texas. El referente de Honda será el gran ausente de la tercera cita del certamen en 2023, y hasta sus rivales reconocen que le echarán de menos. “Siendo honestos, Marc siempre es el rival a batir aquí, hubiera estado para luchar por la victoria”, reconoce Pecco Bagnaia, vigente campeón del mundo y autor de la pole position, la primera del año para él y la duodécima de su trayectoria. El italiano también se llevó el triunfo en la carrera al esprint.

“Si Marc viene a Austin, sabes que tus posibilidades de ganar se reducen a la mitad”, asegura el hermano del octocampeón, un Àlex Márquez que saldrá cuarto y llega pletórico tras firmar su tercer podio en la categoría reina en Argentina. “Si estás a su nivel, significa que eres muy rápido. Con él en pista puedes hacerte una mejor idea de dónde estás verdaderamente”, apunta Maverick Viñales, octavo con la Aprilia. En la previa, varios pilotos afirmaron que sin el 93 compitiendo, subir al cajón es el objetivo para cualquiera en una carrera con hasta 12 motos en menos de un segundo en la tabla de tiempos.

“Tienes que pensar en el podio, porque la cosa está más abierta”, constata Aleix Espargaró. “Libera espacios”, resume Johann Zarco, segundo clasificado en Termas de Río Hondo. Si Marc está en boca de todos es porque hasta los corredores más destacados de la nueva hornada reconocen su preeminencia sobre el resto. Su ausencia continuada no tan solo ha perjudicado la calidad del espectáculo y el seguimiento del campeonato, sino que ha dejado un interrogante colgando del historial de los tres últimos campeones. A todos ellos, Joan Mir, Fabio Quartararo y Bagnaia, se les ha señalado en más de una ocasión el hecho de que Márquez no estuviera al 100% en sus respectivas coronaciones.

“Para ser como Marc, Fabio y yo debemos dar otro paso al frente”, aseguraba a The Race el puntal italiano de Ducati, capaz de reconocer que la moto ha acumulado más méritos que él a estas alturas de su trayectoria. “Ahora mismo no me pondría al nivel de los más grandes, esto te lo tienes que ganar con muchos más resultados. Por supuesto que lo conseguimos el año pasado, pero fue muy distinto a los campeonatos de Marc o Valentino”, añadía. Hace tiempo que nadie exhibe el dominio que en otras épocas firmaron los Márquez, Rossi, Lorenzo e incluso Pedrosa, siempre en la lucha a pesar de nunca ganar el título en la época dorada del campeonato.

“Marc ha sido la referencia de los diez últimos años”, reconocía el Diablo antes de empezar su defensa por el título en 2022. “Cuando luchas con él, ves otra cosa, ves a más que un piloto, ves a un tío que ha sido seis veces campeón del mundo de MotoGP, así que ganarle a él es otra cosa”. Mir, campeón en 2020, el año en que empezó el calvario que ha obligado a Márquez a perderse la mitad de los grandes premios disputados desde entonces, es ahora su compañero de equipo en Honda. No me beneficia para nada que no esté, es un pilar de información muy importante para seguir mejorando y alguien con quien medirte”, opina desde Austin, perdido en la 13ª plaza en parrilla. Sin contar tampoco con la referencia de Enea Bastianini, ganador el año pasado, el más rápido del viernes fue el madrileño Jorge Martín, que luego se fue dos veces al suelo en la tanda clasificatoria del sábado. Àlex Rins, en su opinión “desaprovechado” por Honda, salvó los muebles a la marca del ala dorada logrando la segunda posición de partida. Esta noche se disputa la carrera al sprint (22.00h, DAZN; este domingo, a las 21.00 es la carrera) en el circuito de las Américas, que ha levantado algunas críticas por el estado del asfalto y el peligro que conllevan sus constantes baches.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_