_
_
_
_
_

El Consejo Superior de Deportes se persona como acusación particular en el ‘caso Negreira’

El organismo presidido por José Manuel Franco motiva su intervención en la denuncia de la Fiscalía, que cuestiona la integridad de la competición

Jose Manuel Franco
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, durante un evento en marzo.ADRIÁN EXPÓSITO (Europa Press)
Ladislao J. Moñino

El Gobierno ha decidido entrar de lleno en el llamado caso Negreira. El Consejo Superior de Deportes (CSD) envió este lunes un escrito al Juzgado número 1 de Barcelona en el que solicita su admisión como acusación particular. Fuentes del CSD aseguran que la personación está motivada por el hecho de que la denuncia de la Fiscalía advierta de que los 7,3 millones de euros pagados por el Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018 pudieran haber sido destinados a alterar la integridad de las competiciones nacionales de fútbol.

El Barcelona, según la denuncia de la Fiscalía, “alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Negreira que tenía como finalidad última alterar la competición a favor del club. En su única declaración, ante la Agencia Tributaria, Negreira afirmó que fue contratado porque el Barça quería asegurarse arbitrajes “neutrales”, que no lo perjudicasen. Los fiscales no presentaron pruebas de que el dinero percibido por Negreira fuera destinado a pagos que condicionaran las actuaciones arbitrales. El rastro del dinero aún no ha sido determinado y por ello la juez Silvia López ha ordenado a la Guardi Civil que “lleve a cabo las diligencias necesarias para determinar el motivo o trabajos” por los que el Barça pagó 7,3 millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018 y, también, cuál fue el “destino” del dinero cobrado por las empresas del exvicepresidente del CTA.

Como órgano rector del deporte español, el CSD se ha visto obligado a sumarse a la causa como acusación particular ante la gravedad de las acusaciones de los fiscales. La preocupación del organismo presidido por José Manuel Franco es máxima ante las acusaciones que pesan sobre la entidad azulgrana. Este ya había anunciado en diversas comparecencias públicas que, ante la gravedad de los hechos denunciados, lo normal es que la personación del CSD se acabara produciendo.

La imagen del deporte español hacia el exterior está en juego en un momento en el que España puja fuerte y tiene muchas posibilidades de organizar la Copa del Mundo de fútbol 2030 junto a Portugal y Marruecos. El propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya indicó a principios del pasado mes de marzo que “el caso Negreira lesiona la imagen del deporte en general” y que de confirmarse le parecería “gravísimo”, por lo que los organismos “no pueden quedarse al margen”. Tanto la Federación Española de Fútbol, como LaLiga y también el Real Madrid ya presentaron en su momento sus respectivos escritos para personarse en la causa.

Según fuentes jurídicas consultadas expertas en derecho deportivo, la personación del CSD también puede ser un elemento de peso en el procedimiento que la UEFA ha abierto al Barcelona. La máxima organización del fútbol europeo ha iniciado una investigación que puede derivar en un expediente sancionador que aparte al Barcelona de las competiciones europeas como mínimo durante un año. La UEFA, más allá de la sanción que pueda imponer, debe decidir entre finales de mayo y principios de junio si admite al Barcelona en sus competiciones. A estas se accede, además de por méritos deportivos, mediante una invitación cursada por el organismo rector del fútbol europeo. Para que esta sea validada, los clubes deben cumplir con sus normas del control económico y no estar involucrados en casos de corrupción deportiva. Si no se cumplen uno de estos dos requisitos la inelegibilidad para participar en las competiciones europeas es de un año. El propio presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, ya advirtió recientemente de su preocupación por el caso Negreira. “A juzgar por mi información, la situación del Barcelona es excepcionalmente grave”, dijo, en una entrevista concedida a la revista Ekipa de Eslovenia. “Tan grave, que me parece que se trata de uno de los casos más graves en el fútbol desde que me ocupo de él”.

La personación del CSD como acusación no ha hecho más que agravar la situación del Barcelona. La propia federación, LaLiga y el Real Madrid son otras de las partes que también se han personado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_