_
_
_
_
_

Stefano Domenicali: “Fernando Alonso es un talento único, merecía resurgir como lo está haciendo”

Entrevista al CEO de la Fórmula 1, que se regodea de la efervescencia que vive el Mundial y subraya: “Es un deporte diferente al de hace 10 años. Es un entretenimiento diferente. Estamos en un contexto diferente. Es una cosa diferente”

Stefano Domenicali
Stefano Domenicali, antes de la entrevista.Jaime Villanueva
Carlos Arribas

Con los Red Bull, Max Verstappen y hasta con Fernando Alonso con su Aston Martin, las carreras sprint, las polémicas, la Fórmula 1 está viviendo una nueva edad de oro, proclaman sus promotores, la compañía norteamericana Liberty Media, que compró la competición al británico Bernie Ecclestone. Para los puristas de siempre, las novedades que poco a poco ha introducido la empresa dan más sentido que nunca al apelativo de gran circo con el que siempre ha sido conocido el Mundial. El máximo responsable del circuito, el italiano Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1, nacido en Imola, a la sombra del circuito Enzo y Dino Ferrari hace 57 años, no duda de que el camino que siguen es el único camino posible. “La F1 es un deporte diferente. Es un entretenimiento diferente. Estamos en un contexto diferente. Es una cosa diferente”, dice Domenicali, que antes de ser el gran boss del circo fue el responsable de Ferrari en los años en los que Fernando Alonso --”un talento único”- perdió dos Mundiales en la última vuelta pilotando los bólidos rojos.

Pregunta. ¿Su memoria de la Fórmula 1 está más ligada a la locura de los pilotos o a la fascinación por los coches?

Respuesta. Mi memoria de la F1 son los recuerdos de mi niñez en Imola. De ver las carreras detrás de las barreras, luego dentro de las barreras. Después, cuando en la universidad, trabajando para consolidar la estructura, luego entrando a trabajar en Ferrari. Desde ese momento, viví desde dentro, con diferentes papeles, la evolución de la F1.

P. ¿Sigue yendo a esquiar con Fernando Alonso como dijo el español que seguirían haciendo cuando usted dejó Ferrari, en 2014 y él era el piloto número uno de la scuderia?

R. Por supuesto. Seguimos esquiando juntos, seguimos viéndonos. Aunque pase el tiempo y cambien las circunstancias y el papel de cada uno, ciertas relaciones no cambian.

P. Este 2023, Alonso vuelve a ser protagonista, un abuelo de 41 años peleando en la cabeza con casi niños como Verstappen... ¿Es Alonso un regalo para la F1?

R. El regreso de Alonso es una noticia fantástica para él, para la F1, para todos... Es un modelo, una referencia, para todos. Demuestra lo que puedes alcanzar si no te rindes, si sigues entregado... Fernando es un talento único. Lo merecía.

P. Con Ferrari y con usted de jefe, justamente, sufrió sus derrotas más dolorosas...

R. Lo sabe todo el mundo muy bien. Fernando ganó dos títulos, pero cuando trabajábamos juntos perdió otros dos, en 2010 y 2012, en la última vuelta. Pero cuando uno es capaz de resurgir después de esos momentos tan dolorosos, y puedo garantizar que lo pasamos muy mal, que sufrimos mucho, y está ahí preparado para luchar de nuevo, demuestra su gran fortaleza. Y ahora todo el mundo puede ver que es un piloto único. Un gran ejemplo para todos.

P. Es un sueño hecho realidad para su modelo de F1...

R. Por supuesto, por supuesto. Es una gran historia. Y encima tenemos ahí a Max [Verstappen]… Este es un momento increíble. Max tiene 25, es joven, y está tan entregado, lo da todo... Y ver que Fernando con 41 es capaz de pelear con él, de estar ahí, de mostrarse tan fuerte... Es mágico, sí, mágico.

P. En España ha hecho resurgir el interés por la F1, que se vuelve a seguirse como hace 10 años...

R. Y Fernando no genera entusiasmo solo en España. Basta con darse una vuelta por el mundo. Ya se vio en Baréin y en Arabia Saudí.

P. Pero eso será con los viejos aficionados...

R. Qué va, con los jóvenes, con los jóvenes. Es así y le diré por qué. Ahora todos los pilotos están muy volcados con las redes sociales, muy conectados con la nueva generación, carne fresca para la F1 que ve a los pilotos como nuevos héroes.

P. Usted ha hablado de eliminar los ensayos libres los fines de semana diciendo que solo les interesan a los ingenieros, no al público; ha aumentado a seis las carreras sprint de los sábados; habla de hacer de cada día de fin de semana un día importante, con resultados, con consecuencias... ¿Estamos hablando de un deporte diferente al que heredaron los actuales propietarios del circuito, Liberty, de Bernie Ecclestone?

R. Es una evolución normal, ¿no? Es un deporte diferente porque para crecer tienes que saber exactamente sobre qué elemento hay que presionar. Creo que es muy significativo ver que en esta exposición [la entrevista se desarrolló durante la inauguración en Madrid de The Formula 1. The Exhibition] una de las fotos más grandes es la de Bernie Ecclestone. Bernie inventó la F1. Esto es algo que todos los que formamos parte de este negocio debemos recordar siempre...

P. Pero...

R. Pero en la vida siempre hay un momento en el que las cosas cambian, y cuando llegó Liberty, primero con Chase Carey y luego conmigo, vimos que teníamos que dar un nuevo impulso. La F1 es un deporte diferente. Es un entretenimiento diferente. Estamos en un contexto diferente. Es una cosa diferente.

P. Y no solo el concepto del fin de semana parece que cambia, también el escenario. Es como si quisieran sacar la F1 de los circuitos de toda la vida y llevarla al centro de las ciudades...

R. Diría mejor que lo que queremos es que cada Gran Prix sea diferente del anterior y del siguiente. Cada uno tiene que ser una experiencia distinta no solo por lo que pasa en la pista, sino también por lo que se ve alrededor de la pista. Esto es importante. Ahora hay una fan zone, por ejemplo. Y esta exposición es otra señal de lo que creemos que hay que hacer. Conectar el pasado con el futuro, viajar de los años 50 a los años 50, de 1950, cuando se creó el Mundial a 2050... Por eso creo que si queremos dejar una huella increíble a la historia una persona sola no puede hacer nada. La historia de la F1 es como un relevo. Hemos cogido el testigo y tenemos que mantener la presión para seguir creciendo y para empujar aún más fuerte.

P. ¿Crecerá el número de grandes premios por temporada? ¿Los 23 de ahora no son ya muchos?

R. No. Nunca se sabe. Hace no mucho había años en los que era complicado pensar en 15 o en 17. Entonces teníamos que pagar para tener un Gran Prix. Ahora, estamos en una situación en la que honestamente habría posibilidad de tener 30, incluso más, pero no podemos. Las peticiones están ahí, pero queremos mantenernos en 23, 24, un buen equilibrio entre oferta y demanda. Y esto solo ocurre porque la F1 está creciendo, despierta interés, los medios le prestan atención... De otra forma, sería imposible.

P. Se habla mucho de la importancia en este proceso de rejuvenecimiento y del aumento de la audiencia en Estados Unidos, donde habrá tres Gran Prix esta temporada, de la serie de Netflix Drive to survive...

R. Sí, sí, Drive to survive ha hecho un trabajo espectacular, pero creo que la razón por la que estamos creciendo es porque damos importancia a todos los tipos de fans que tenemos. Estamos pendientes de las redes sociales, de los medios tradicionales, televisión, radio, YouTube...

P. Para ganar en F1, ¿quién es más importante, el ingeniero o el piloto?

R. Los dos, claro. Uno no puede vivir sin el otro. Está bien claro.

P. Así que este año, con los Red Bull tan superiores...

R. Si el coche es el mejor, incluso el mejor piloto... Perdón, si el coche no es bueno, ni siquiera el mejor piloto... Por supuesto. Lo sé muy bien, sí, pero así es este juego. De todas maneras, se distingue a los mejores de los buenos cuando se acercan al límite... Y los pilotos marcan aún la diferencia.

P. El Aston Martin, el coche de Alonso, es un producto de Dan Fallows, un ingeniero que aprendió de Adrian Newey, el mago de Red Bull... Bonita pelea entre maestro y alumno en los dos frentes. Habrá que hacer un Drive to survive de ingenieros en el futuro, entonces, ¿no?

R. Podría ser, podría ser... ¿Se imagina?

P. ¿Puede ganar Alonso el Mundial?

R. Max es top, pero Alonso es muy grande.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_