_
_
_
_
_

El Bayern fulmina a Nagelsmann y anuncia a Tuchel como nuevo entrenador

El campeón alemán cambia de técnico en la víspera de un duelo decisivo por la Bundesliga ante el Borussia Dortmund y la eliminatoria de Champions frente al Manchester City

Julian Nagelsmann durante un partido entre el Bayern y el Borussia Moenchengladbach en febrero.
Julian Nagelsmann durante un partido entre el Bayern y el Borussia Moenchengladbach en febrero.INA FASSBENDER (AFP)

Golpe de timón en el Bayern, que regresará a la Bundesliga el día 1 con un enfrentamiento en su feudo muniqués ante el Borussia Dortmund, el equipo que le aventaja en un punto en el campeonato alemán. Para entonces ya no estará en el banquillo Julian Nagelsmann, fulminado de manera inopinada cinco días después de caer en Leverkusen y ceder el liderato tras doce jornadas al mando. Thomas Tuchel, sin equipo tras su despido del Chelsea el pasado mes de septiembre, se pone al frente del campeón de las diez últimas Bundesligas y dirigirá el próximo lunes su primer entrenamiento. El club está inmerso también en una eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra el Manchester City, un duelo que se empezará a sustanciar en la ida del próximo 11 de abril.

En el momento clave de la temporada todo ha saltado por los aires en la caseta del gigante muniqués, donde ya se gestaba una revolución que se ha llevado por delante al entrenador por el que el club pagó 25 millones de euros al Leipzig en el verano de 2021. Nagelsmann, de 35 años, firmó entonces un vínculo por cinco campañas, pero no ha conseguido acabar la segunda. La catarsis se produce tras numerosas tensiones que ya teñían de incertidumbre el inicio de esta temporada y que se han amplificado después de que el equipo apenas haya ganado cinco de los diez partidos disputados en el campeonato doméstico tras el receso invernal. Ni siquiera un pleno de ocho de ocho en la Champions, con triunfos ante Inter, Barcelona o en la última eliminatoria contra el PSG, han salvado a Nagelsmann, que no era el tipo más popular entre sus futbolistas.

Del joven técnico se han reportado agrios enfrentamientos con Lewandowski o Neuer. El meta, lesionado tras un accidente en una pista de esquí, concedió una volcánica entrevista para expresar su descontento con el despido de Toni Tapalovic, el entrenador de porteros con el que trabajaba desde hace algo más de once años y con el que Nagelsmann jamás sintonizó. “En el Bayern somos una familia y que sucedan cosas así es muy triste”, explicó el capitán del equipo. El técnico le reprochó esas declaraciones. Hace apenas unos días, poco antes de la visita a Leverkusen, el tabloide Bild publicó varias fotografías con un contenido sensible sobre la estrategia ofensiva y defensiva que Nagelsmann había pergeñado en la intimidad del vestuario. “Los topos son una especie protegida. Su búsqueda es muy, muy complicada”, resolvió el entrenador ahora despedido.

El Bayern se fue al parón mundialista con una ventaja de cuatro puntos al frente de la tabla respecto al Friburgo. En sexta posición, el Borussia Dortmund estaba a nueve de distancia. Hoy le supera en uno. La ambición por lograr la séptima Champions sigue intacta, pero la sensación es la de que el equipo es peor que hace un año, cuando una traumática eliminación ante el Villarreal empezó a socavar la confianza en Nagelsmann. Las críticas apuntan también al director deportivo Hasan Salihamidzic, que tras la derrota en Leverkusen puso al entrenador por delante. “Pocas veces he visto en el Bayern tan poco empuje y tan escasa ambición por ganar. Nos arrolló un equipo que venía de jugar tres días antes. Esto no es el Bayern”, clamó tras caer ante el equipo preparado por Xabi Alonso.

Salihamidzic pilotó el pasado verano una inversión de 118 millones de euros en refuerzos como Sadio Mané, De Ligt, Gravenberch, Tel o Mazraoui que han tenido un tibio impacto en el rendimiento del equipo. En el mercado invernal llegaron el meta Sommer y el lateral luso Joao Cancelo, que tampoco ha entrado con el pie derecho. “No juega porque no está entrenando como esperábamos”, apuntó la semana pasada el director deportivo.

Cancelo se enteró del movimiento telúrico en su club en una entrevista sobre el césped tras el partido con Portugal contra Liechtenstein. Abrió los ojos y acertó a decir: “Me quedo muy sorprendido. Trataré de adaptarme a lo que pida el nuevo entrenador”. Deberá hacerse a Tuchel, al que el Bayern cortejó ya en varias ocasiones y a por el que se ha lanzado antes de que adquiriese otros compromisos ahora que el Tottenham parece que también va a salir al mercado. Y quién sabe si el Real Madrid. Su llegada al Bayern es la del sexto entrenador desde que Pep Guardiola dejó el equipo en 2016. En menos de siete años han pasado por el gigante bávaro Ancelotti, Heynckes, Niko Kovac, Flick y Nagelsmann. Todos ganaron la Liga.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_