_
_
_
_
_

Jornada 26 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

El Barcelona se lleva al clásico (2-1) y deja sentenciado el campeonato | El Atlético se ha impuesto con comodidad (3-0) al Valencia

El delantero turco del Getafe, Enes Unal, hace el segundo gol de su equipo ante el Sevilla.
El delantero turco del Getafe, Enes Unal, hace el segundo gol de su equipo ante el Sevilla.MARISCAL (EFE)
El País

La 26ª jornada de la Liga arrancaba el pasado viernes con el partido entre el Valladolid y el Athletic (1-3). La cita más atractiva del fin de semana ha sido el clásico que el Barcelona se ha llevado ante el Real Madrid por (2-1) en el Camp Nou. El triunfo deja la Liga prácticamente sentenciada, con doce puntos de ventaja a falta de doce partidos. El Almería y el Cádiz empataron (1-1) en un derbi andaluz clave para la salvación. El Atlético sigue en buena racha y se ha impuesto con comodidad al Valencia (3-0). El domingo, el Betis derrotó al Mallorca (1-0). El Villarreal ha logrado tres puntos importantes tras ganar (0-3) a Osasuna en un enfrentamiento directo por los puestos europeos y el Sevilla perdió ante el Getafe (2-0), que sale de los puestos de descenso. Rayo y Girona empataron (2-2). El Celta se ha llevado los tres puntos del campo del Espanyol (1-3). La Real Sociedad ha vuelto a la senda de la victoria a costa del colista Elche (2-0).

Betis - Mallorca (1-0)

LaLiga Santander jornada 26
Betis
Betis
Borja Iglesias 48'
1 0
Finalizado
Mallorca
Mallorca

El gol número 12 de Borja Iglesias impulsó al Betis para derrotar al Mallorca y llegar a unos estupendos 45 puntos. El conjunto andaluz marcó al inicio de la segunda mitad y después se limitó controlar el juego ante un Mallorca completamente inoperante. “Hemos ganado y era muy complicado generarles ocasiones. En el gol sabía que no era la pierna buena de Sabaly y esperaba la ocasión de meter el pie”, afirmó Borja Iglesias, autor del tanto del triunfo bético. El Mallorca se mantuvo en pie en el primer tiempo porque es un equipo bastante sólido en defensa, aunque tiene muchas carencias en ataque que le imposibilitan puntuar en estadios como el Benito Villamarín. Ante el Betis, en un duelo marcado por el intenso calor que hizo en Sevilla, el conjunto balear solo lanzó una vez entre los tres palos de la meta defendida por Rui Silva. Y sin peligro. El triunfo le permite al Betis asentarse en posiciones europeas y meter mucha presión a la Real Sociedad, que se perfila como el gran rival de los verdiblancos en la pelea por la cuarta plaza. El Mallorca, con 32 puntos, se mantiene con comodidad en la zona templada de la clasificación. Eso sí, mostró de nuevo su ineficacia lejos de casa al acumular seis derrotas seguidas lejos de Son Moix. El Betis, muy fiable en la Liga, no acusó la eliminación europea y encadenó seis partidos sin perder (cuatro triunfos y dos empates). Informa Rafael Pineda.

Osasuna - Villarreal (0-3)

LaLiga Santander jornada 26
Osasuna
Osasuna
0 3
Finalizado
Villarreal
Villarreal
Chukwueze 14'Morales 85'Morales 92'

En un partido más igualado de lo que dice el marcador, Osasuna evidenció los problemas que tiene en los últimos partidos de El Sadar. Después de que se adelantara el Villarreal con un gol de Chukwueze en el minuto 14, después de una carrera de Pedraza por la izquierda, que remató con la rodilla el delantero amarillo, el partido pudo inclinarse definitivamente hacia su lado. Dominaron los hombres de Setién hasta el descanso, pero tras la pausa, Osasuna dio un paso adelante y asedió la portería de Reina. Sin embargo, Morales, que sustituyó en la primera parte a Gerard, lesionado, se inventó una genialidad cuando más apretaba el equipo rojillo. Recogió un balón perdido por Moncayola en el círculo central, y lanzó a puerta desde muy lejos para superar a Aitor, adelantado, y ampliar la diferencia. En el descuento, el propio Morales cerró el marcador al empujar casi en la línea un envío de Yeremi Pino. Informa Jon Rivas.

Real Sociedad - Elche (1-0)

LaLiga Santander jornada 26
R. Sociedad
R. Sociedad
Take Kubo 47'Barrenetxea 90'
2 0
Finalizado
Elche
Elche

La Real Sociedad volvió a la senda del triunfo tras seis partidos sin ganar entre Liga y Europa League. El conjunto donostiarra dio cuenta del colista Elche (2-0) en un partido donde fue superior de comienzo a fin, pero que le costó sentenciar. Con David Silva al mando de las operaciones, el equipo vasco salió dispuesto a olvidar la decepción europea ante la Roma. Take Kubo y Sorloth gozaron de ocasiones muy claras en la primera mitad, pero no fueron capaces de batir a Edgar Badía. La resistencia ilicitana terminó justo después de la reanudación, cuando Kubo abrió la lata de tiro cruzado a pase de Silva. Quinto gol del nipón esta temporada. Siguió controlando el partido la Real sin sentenciar ante un tímido Elche, donde un combativo Boyé se fajaba sin éxito. En el tramo final, Barrenetxea evitó sobresaltos con el 2-0, aprovechando el enésimo error de los franjiverdes este curso, esta vez en la salida de balón. Con la Real mantiene su puesto Champions amenazado por el Betis, mientras que el Elche está prácticamente desahuciado en la lucha por la permanencia. Informa Víctor Delgado.

Getafe - Sevilla (2-0)

LaLiga Santander jornada 26
Getafe
Getafe
Munir 49'Enes Ünal 94'
2 0
Finalizado
Sevilla
Sevilla

El Getafe logró una importante victoria ante un Sevilla desfondado, que dio todas las facilidades del mundo al conjunto madrileño, que le derrotó con absoluta justicia. El Getafe llega a los 29 puntos y sale de los puestos de descenso. Todo comenzó a jugar a favor del equipo madrileño en el minuto 50, cuando el Sevilla perdió su enésima pelota en la salida desde atrás. Jordán, que realizó un pésimo encuentro, falló en el pase y Borja Mayoral centró con comodidad para que Munir hiciera el 1-0. A partir de ese instante, el Getafe se metió atrás y defendió de manera espléndida su renta, ayudado, eso sí, por la importante falta de ideas del Sevilla, incapaz de generar nada potable en ataque. La ausencia de recursos del equipo andaluz fue palpable y solo En-Nesyri tuvo una buena ocasión después de un buen centro de Navas. El partido se le fue muriendo a un Sevilla sin ideas, que sigue metido en la pelea por no bajar a Segunda a pesar de haber llegado a los cuartos de final de la Liga Europa, donde se enfrentará al United. El Sevilla llegó descompuesto al tramo final del choque, lo que fue aprovechado por un Getafe muy intenso, que hizo el segundo gol al contragolpe en la última jugada del partido. Enes Unal marcó a placer después de un nuevo error de la defensa sevillista, un auténtico flan. El tanto es importante, porque le permite a los madrileños ganar el goal average particular entre ambos equipos. Informa Rafael Pineda.

Barcelona - Real Madrid (2-1)

LaLiga Santander jornada 26
Barcelona
Barcelona
Sergi Roberto 44'Kessié Franck 91'
2 1
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Ronald Araújo 9'

Hay remontadas que saben a gloria, ninguna tan celebrada por la gent blaugrana como la obtenida anoche por el Barça frente al Madrid, justo cuando se ha judicializado el caso Negreira. Al viejo Camp Nou todavía le queda fuerza para sostener al joven equipo de Xavi. La comunión de la hinchada con los jugadores ha aupado al Barça a un liderato que tampoco podrá discutir el Madrid. La ambición azulgrana contrastó con la contemplación blanca en un partido de una corrección exquisita porque la carga ambiental aupó a los barcelonistas sin menospreciar a los blancos hasta alcanzar el triunfo en la última jugada rematada por Kessié. Los jugadores de complemento como Kessié y Sergi Roberto, dos volantes, son tan vitales como las figuras en un equipo que han puesto rumbo al título con 12 puntos de ventaja a falta de 12 jornadas para el final de la Liga. Nunca desfallecieron los azulgrana en un partido de máximos como es el clásico, la mejor manera de certificar su superioridad en el campeonato, y defender la reputación desde el Camp Nou. La afición cantó a capela el himno y a pleno pulmón llevó a sus héroes hasta el 2-1 ante el aplauso del palco, en el que no estaba Florentino y sí Guardiola. El Madrid se ausentó demasiado tiempo para discutir la victoria del Barça. Informa Ramon Besa.

Almería - Cádiz (1-1)

LaLiga Santander jornada 26
Almería
Almería
Gonzalo Melero 96'
1 1
Finalizado
Cádiz
Cádiz
Roger 49'

Melero, de penalti y en el minuto 97, rescató un punto para el Almería después de una ingenua acción de Momo. El Cádiz ganaba 0-1 con un tanto de Roger y Momo derribó a Luis Suárez dentro del área cuando su compañero Espino tenía la posición ganada. Un penalti clarísimo que provocó que Momo saliera llorando del campo. Un minuto antes, Bongonda perdió una oportunidad clarísima para hacer el 0-2. Por segunda semana consecutiva, el Cádiz perdió dos puntos en el tiempo de alargue, ahora en un derbi regional muy tenso. Los de Sergio González fueron mejores, en líneas generales, que un Almería sin fútbol ni llegada. Eso sí, la única ocasión clara de la primera mitad fue para el conjunto local. David Gil, sustituto del sancionado Ledesma, hizo un paradón a disparo de Eguaras desde la frontal del área. El Cádiz fue mucho mejor que el Almería en la segunda mitad. Roger marcó su primer gol en el equipo amarillo después de una clásica acción del equipo de Sergio González. Un saque de banda al área de Luis Hernández que el delantero remató muy bien dentro del área del Almería. El Cádiz pudo matar al Almería al contragolpe. Fernando le hizo una gran parada a Guardiola y Bongonda, en dos ocasiones, pudo sentenciar para el Cádiz. No llegó el segundo y el Almería tuvo la suerte de marcar de penalti en la última jugada del partido. Una desgracia de Momo y un punto que le sabe a gloria al Almería, aunque siga en puestos de descenso, y frustra a un Cádiz que mereció más y llega a los 28 puntos. Informa Rafael Pineda.

Rayo Vallecano - Girona (2-2)

LaLiga Santander jornada 26
Rayo
Rayo
Isi 22'Trejo 33'
2 2
Finalizado
Girona
Girona
Tsygankov 28'Tsygankov 51'

El Rayo Vallecano suma ya seis jornadas sin ganar tras un nuevo empate en casa, esta vez ante el Girona. El partido estuvo marcado por el insólito lanzamiento de penalti que hicieron Trejo e Isi, emulando a Johan Cruyff, aunque sin terminar en gol. De haber marcado el penalti, el Rayo se hubiese puesto 3-1, pero en la segunda mitad el Girona logró empatar la contienda y la ocurrencia salió cara. Antes, los protagonistas del penalti cruyffista firmaron dos golazos para el Rayo. Primero Isi con un latigazo desde fuera del área y después Trejo, encontrando la misma escuadra para poner el 2-1 en la primera mitad. Tsygankov había puesto el 1-1 entre ambos goles aprovechando un fallo de la defensa rayista. En la segunda parte, el ucraniano firmó su primer doblete en la liga española y le dio un punto al Girona que lo mantiene en la zona tranquila de la clasificación. Informa Víctor Delgado.

Espanyol - Celta (1-3)

LaLiga Santander jornada 26
Espanyol
Espanyol
José Gragera 86'
1 3
Finalizado
Celta
Celta
Gabriel Veiga 25'Aspas 44'Carles Perez 81'

El Celta sigue de dulce y se llevó tres puntos del RCDE Stadium que hacen que empiecen a pensar más en los puestos europeos que en la permanencia, algo impensable hace unos meses. El equipo de Carvalhal, que ya acumula cinco partidos sin perder, había dado una gran imagen en sus últimos partidos en casa, pero necesitaba un espaldarazo a domicilio como el de este sábado. Los gallegos dominaron la primera mitad de principio a fin ante un tímido Espanyol, que no espabiló hasta que no se vio por detrás en el marcador. Gabri Veiga sigue reivindicándose como el mejor llegador de la Liga y abrió el marcador y Iago Aspas celebró su presencia en la próxima lista de la selección con el segundo gol. 0-2 abajo al descanso, Diego Martínez intentó espabilar a su equipo con cambios ofensivos, pero acusó su falta de acierto. De hecho, Carles Pérez sentenció con el 0-3 a diez minutos del final. Gragera maquilló el marcador en un rechace, pero el público blanquiazul despidió a los jugadores con una sonora pitada. El Espanyol se mete en problemas de nuevo y podría caer esta jornada a los puestos de descenso. Informa Víctor Delgado.

Atlético de Madrid - Valencia (3-0)

LaLiga Santander jornada 26
Atlético
Atlético
Griezmann 22'Carrasco 49'Lemar 66'
3 0
Finalizado
Valencia
Valencia

Tarde, aunque a tiempo para no perderse la Champions que viene, el Atlético sigue su crecida de juego y resultados. Solvente y brillante por momentos, se deshizo del tocado Valencia que trata de rehabilitar Baraja. Griezmann, que afila y culmina el juego, y Carrasco, que se gustó como máximo responsable del costado izquierdo, enfilaron la quinta victoria en los seis últimos partidos. Lemar, a pase de Morata, certificó el estado de bienestar que atraviesa el equipo y colmó ese pensamiento de Simeone que cuesta digerir a los descartados de inicio, eso de que lo importante es la calidad y no la cantidad de los minutos. El duelo también tenía la arista de dos equipos y dos clubes que se miraban a los ojos como alternativas al duopolio Madrid-Barcelona. Y no todo es la diferencia obvia de alcanzar el maná de participar en la Champions año tras año, como ocurre con el Atlético para alivio del club y orgullo del cholismo, que vuelve a jalear enardecido al argentino. Informa Ladislao J. Moñino.

Valladolid - Athletic (1-3)

LaLiga Santander jornada 26
Real Valladolid
Real Valladolid
Cyle Larin 73'
1 3
Finalizado
Athletic
Athletic
Íñigo Martínez 29'Guruzeta 56'Vesga 77'

Un Athletic implacable, el mejor de las últimas semanas, impuso su juego en el José Zorrilla ante el Valladolid (1-3), un escenario habitualmente muy grato para los rojiblancos, que abrieron el marcador a balón parado, en una falta al borde del área que ejecutó Iñigo Martínez que rozó en Óscar Plano y despistó a Asenjo. Con el marcador a favor y una defensa firme, el Athletic se hizo dueño del partido y el equipo de Pacheta, que no ha logrado remontar ningún marcador en toda la temporada, se vino abajo. Nada cambió en la segunda parte, y una asistencia de De Marcos que aprovechó Guruzeta amplió el marcador. Sólo el resbalón de Dani García, que le dejó la pelota en bandeja al canadiense Larin para estrechar el resultado, inquietó al Athletic cuando restaba un cuarto de hora, pero apenas tres minutos más tarde, Joaquín tocó un balón con la mano en el área y Vesga, uno de los destacados del partido, transformó el penalti que ponía las cifras definitivas en el marcador, ante el jolgorio de la numerosa parroquia rojiblanca que se desplazó a Pucela. Informa Jon Rivas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_