_
_
_
_
_

La RFEF se persona en el ‘caso Negreira’

El organismo presidido por Luis Rubiales ha entregado documentación al director de integridad de la UEFA e Infantino admite la preocupación de la FIFA: “Se tendrá que analizar, no es bueno para el fútbol”

Luis Rubiales
Luis Rubiales, presidente de la Real Federacion Española de Futbol, en la Ciudad del Futbol en Las Rozas el pasado mes de octubre.Jaime Villanueva
Ladislao J. Moñino

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha personado en el caso Negreira, según ha confirmado este jueves en un comunicado. Una vez admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia de la Fiscalía por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, la RFEF ha seguido los pasos del Real Madrid y de LaLiga. Además, analizada la situación, la RFEF ya ha remitido al director de Integridad de la UEFA el informe del departamento de Integridad de la Federación y toda la documentación que le da sustento al escrito. La UEFA tiene que determinar entre finales de mayo y principios de junio si excluye al Barcelona de la próxima edición de la Liga de Campeones. El organismo europeo cursa una invitación a los clubes que es imprescindible para poder participar. Estos deben cumplir con el fair play financiero y no estar involucrados en asuntos de fraude deportivo para ser admitidos en sus competiciones.

El caso Negreira también fue protagonista en el congreso de la FIFA en el que Giano Infantino fue reelegido como presidente hasta 2027. Preguntado por ello, el dirigente suizo mostró su preocupación. “Observamos todo lo que pasa y cuando hay situaciones negativas nos preocupa porque los clubes, sobre todos los grandes, hacen mucho por el fútbol en el mundo entero. Se tendrá que analizar el ejemplo de España para ver cómo se puede solucionar, en Italia también han pasado cosas, eso no es bueno para el fútbol y todos tenemos que operar, dando un impuso positivo si es posible, porque no sirve de nada hacer crecer la animosidad, es más importante comprender y encontrar soluciones”

El texto que la Fiscalía presentó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona después de meses de investigaciones contiene una descripción demoledora de la operativa: “A través de los Presidentes ARF [Sandro Rosell] y JMBF [Josep Maria Bartomeu] el FCB alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado JMEN [José María Enríquez Negreira], a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA [Comité Técnico de Árbitros] y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones —en las que participaba el denunciado— para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales”.

La RFEF, según asegura en el comunicado, “está colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes para facilitar al máximo el trabajo a la investigación sobre estos hechos que son anteriores al actual equipo de gestión”. Y añade: “La UEFA también ha sido informada de la personación en el juzgado por parte de la Real Federación Española de Fútbol. Al mismo tiempo, se ha trasladado al CSD, con copia al FC Barcelona y al CTA, el mencionado informe elaborado por el departamento de Integridad”. La UEFA tiene que determinar en mayo si excluye al Barcelona de la próxima edición de la Liga de Campeones si logra la clasificación.

Cabe reiterar el compromiso incuestionable de la RFEF en este asunto, iniciando una investigación interna tan pronto se supo del caso”, prosigue el comunicado que pide que se llegue hasta el final. “La Federación, dispuesta a colaborar en todo momento, quiere que se llegue hasta el final y pide, a su vez, la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral. Esto no es nada beneficioso para el fútbol. La aplicación de la justicia requiere de unos tiempos y de probar aquellos hechos que puedan considerarse ilícitos”. Asimismo, ha dado las gracias al colectivo arbitral por haberse mostrado “unido” al entorno al CTA.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_