_
_
_
_
_

La cuarta temporada de ‘El día menos pensado’ se estrena el 27 de marzo

La retirada de Alejandro Valverde, la caída y el auge de Enric Mas, y el año pleno de Annemiek van Vleuten centran el relato de la serie documental sobre el 2022 del equipo Movistar

Mónica Marchante, José Larraza, Eusebio Unzue, Alejandro Valverde y Rafael Fernández Alarcón, en la presentación.Foto: Movistar | Vídeo: Movistar
Carlos Arribas

“Somos los auténticos”, dice José Larraza, el creador de El día menos pensado, la serie documental de cámara empotrada que narra la peripecia del equipo Movistar en la temporada ciclista. El indisimulado orgullo de pionero con el que lo afirma está plenamente justificado. La serie inventó un género. Abrió una vía, como lo hacen los grandes alpinistas, por el que han transitado después múltiples imitadores. La cuarta temporada (cuatro capítulos de 40 minutos para contar la retirada de Alejandro Valverde a los 42 años, las vicisitudes, caída y resurrección de Enric Mas, el año pleno de victorias de Annemiek van Vleuten y la lucha del equipo para evitar el descenso del WorldTour en 2022) se emite en Vamos, de Movistar Plus, en sesión maratón el lunes 27 de marzo.

Las dos primeras temporadas se estrenaron directamente en Netflix, la plataforma de streaming que se ha convertido en una actriz principal en el mundo del deporte sin necesidad de recurrir al gasto desmesurado que supone comprar derechos de emisión en directo. Con series ya establecidas como Drive to survive (sobre la temporada de Fórmula 1), Full swing (golf) o Breaking point (circuito de tenis), ha logrado, aparte de beneficios y aumentar la audiencia de las competiciones que transmite la competencia, rejuvenecer la imagen de los deportes y ofrecer a una audiencia también más joven una nueva narrativa. El relato, reducido a la anécdota, casi al meme. La “autenticidad” de las primeras temporadas, el morbo añadido, sustituida por la consciencia de la presencia de la cámara y por el peso de los dueños del equipo a la hora de intervenir en el montaje. “Ya no sé si los ciclistas son mejores artistas o deportistas”, resumió en la presentación Eduardo Navarro, responsable de Asuntos Públicos de Telefónica.

Ha cobrado tanto peso el documental televisivo en la vida de deportes y deportistas que ya no son los medios de comunicación tradicionales los que pueden lograr la entrevista sincera y desgarradora. El “yo solo hablaré y diré la verdad en presencia de mi abogado” ha sido sustituido por un “solo lo contaré todo cuando me haga un documental Netflix o quien sea”.

Aparte de la serie dedicada íntegramente al Movistar, Netflix explora también las posibilidades de las grandes competiciones ciclistas para generar contenidos propios similares a los de la F1, el golf y el tenis. Así, el Tour de Francia será el protagonista de una nueva serie de Netflix, grabada el pasado julio con la colaboración de la carrera y de ocho equipos, incluido el Jumbo del ganador, Jonas Vingegaard, pero no el UAE de Tadej Pogacar ni el Movistar, que aceptaron las cámaras empotradas en su día a día a cambio de 50.000 euros cada uno. Se estrenará antes del mes de junio.

“La tercera temporada de El día menos pensado la estrenamos nosotros para España y luego se emitió por Netflix para todo el mundo y con la cuarta esperamos poder hacer lo mismo. Ya estamos negociando con la plataforma”, dice Rafael Fernández Alarcón, padre de la idea del documental y responsable de patrocinios de Telefónica, empresa que produce la serie a través de Telefónica Broadcast Services (TBS). “Buscamos con ella ayudar a que el ciclismo sea un mejor deporte y la cercanía de los aficionados, su simpatía hacia nuestro equipo. Y hemos medido el resultado y sí, el cariño ha aumentado”.

Netflix —230 millones de suscriptores en 189 países; 30.000 millones de euros de ingresos anuales— financió las dos primeras temporadas. Las siguientes las emite sin pagar nada. “Todo el gasto de producción, que no es bajo, corre por nuestra cuenta”, dice Fernández Alarcón. “Es, en el fondo, branded content [contenido patrocinado]”. La monetización de su trabajo actoral está aún lejos del alcance de los ciclistas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_