_
_
_
_
_

Javier Tebas: “No creo que el Barça comprara árbitros”

El presidente de la Liga califica de “brutal” el daño para la reputación del equipo azulgrana y para el resto de los clubes

Javier Tebas, durante un acto de La Vanguardia este jueves en Barcelona. Foto: PAU BARRENA (AFP) | Vídeo: EFE
El País

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha afirmado este jueves en un acto organizado por La Vanguardia que dudaba de que el Barcelona hubiera comprado a los árbitros. “No creo que el Barcelona comprara árbitros. Ni él ni nadie. Pero sí hay pagos a Negreira durante 20 años”, ha dicho. “Imaginemos que no hubiesen prescrito los hechos por la vía deportiva. Da la sensación de querer influir”, ha añadido. “¿Qué tendrían que hacer las instituciones en tal caso? Desde luego, nada no. No digo que hayan comprado árbitros, pero han pagado al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Sería una conducta grave en el ámbito deportivo. En competiciones europeas no hay prescripción. La UEFA puede intervenir en asuntos nacionales siempre que tu competición nacional no pueda luchar contra un delito”.

Tebas ha calificado también de “brutal” el daño reputacional del Barça y la Liga por el Caso Negreira. “Tenemos la crisis institucional más grande de la historia de la Liga” ha abundado. “Es una situación muy desagradable. El Barça es uno de los clubes más importantes de la Liga, pero esconderse no es la solución”, ha incidido. “Va a ser un desfile mediático muy malo para la Liga y el Barça”, ha terminado el presidente de la Liga en su intervención en el foro Defensa del Ecosistema del Fútbol Europeo organizado por La Vanguardia.

Los pagos del Barça a Negreira, por otra parte, no fueron continuados, según ha desvelado Mundo Deportivo después de acceder a los papeles de Football Leaks sobre el caso. La Fiscalía entiende que los pagos del Barcelona entre 2001 y 2008 podrían haber sido constitutivos de un delito continuado de corrupción entre particulares, pero la documentación que cita el diario deportivo catalán sostiene que no lo fueron desde que se iniciaron durante la presidencia de Joan Gaspart en 2001. Los pagos se habrían suspendido en 2002 y reanudado en 2005 en el mandato de Joan Laporta y continuaron en las presidencias de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu hasta 2018.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_