_
_
_
_
_
Champions League - octavos - jornada 2
Real Madrid
Real Madrid
Benzema 78'
1 0
Finalizado
Liverpool
Liverpool

El Liverpool ni despeina al Real Madrid

El conjunto blanco, firme y sin angustias, maneja el partido con mucha solvencia y se sacude con un gol de Benzema a un adversario sin rebeldía y sostenido por su portero

Benzema remata el único tanto del partido en el Real Madrid-Liverpool de este miércoles.
Benzema remata el único tanto del partido en el Real Madrid-Liverpool de este miércoles.SUSANA VERA (REUTERS)
José Sámano

La realidad es la escoria de la ilusión. Y el Liverpool se llevó en Madrid un azote de objetividad. El Real cumplió punto por punto con el guion que exigía el encuentro con un 2-5 como punto de partida. Jugó con firmeza y aplomo. Aplicado de principio a fin, incluso con mayor energía que su pálido rival, que nunca se rebeló tras el destrozo de la ida. Hoy no le alcanza. Por momentos, como si el que tuviera que remontar fuese el Madrid. Quizá fuera por la costumbre. Lo cierto es que el Real, nunca turbado, se impuso por fútbol, por vibraciones, por sabiduría. El sello lo puso Benzema con un gol en el último tramo. Antes, el conjunto local ya había contabilizado una batería de ocasiones. El Liverpool, despedido con el Never Walk Alone por su gesto en la ida con el fallecido Amancio, ni le despeinó.

RMAReal Madrid
Real Madrid
1
Courtois, Nacho, Dani Carvajal (Lucas Vázquez, min. 86), Rüdiger, Eder Militao, Kroos (Aurelien Tchouameni, min. 83), Camavinga, Modric (Dani Ceballos, min. 81), Vinicius Junior (Marco Asensio, min. 83), Benzema (Rodrygo, min. 82) y Federico Valverde
LIV Liverpool
0
Liverpool
Alisson, Virgil Van Dijk, A. Robertson (Konstantinos Tsimikas, min. 91), Trent Alexander-Arnold, Ibrahima Konate, Gakpo (Fabio Carvalho, min. 91), Fabinho, Milner (Oxlade-Chamberlain, min. 73), Darwin Núñez (Roberto Firmino, min. 56), Salah y Diogo Jota (Harvey Elliot, min. 56)
Goles 1-0 min. 78: Benzema.
Árbitro Felix Zwayer
Tarjetas amarillas Klopp (min. 72) y Konstantinos Tsimikas (min. 94)

Por Chamartín apareció un Liverpool difícil de inferir. Bizarro desde la alineación, pacato y sin marcha con la pelota en vivo. Nada que ver la apuesta de Jürgen Klopp con cuatro atacantes con el candor de sus muchachos. El planteamiento previsto desde la pizarra sólo disimuló a un Liverpool sin volumen, apenas dispuesto para apañarse y evitar otra zurra. Un chollo para el Real Madrid, nunca apurado.

Donde se esperaba a un equipo red atómico, vertical, a toda mecha con y sin el balón, solo hubo un conjunto contemplativo, sólo activado con algunos picotazos de Salah, su único argumento hasta que le arrestó Nacho. El cuadro visitante cedió la pelota sin rubor. Un placer para el patricio Kroos, mariscal de campo. Un partido ideal para el alemán, sin mucho estorbo y sin ida y vuelta.

Al violín de Kroos, el Real cercó al equipo beatle. Sin sobresaltos, salvo una pifia de Rüdiger que desaprovechó Darwin Núñez con un disparo parvulario para Courtois. Hubo varias respuestas inmediatas. Alisson, al estilo de David Barrufet o Lorenzo Rico, le hizo una parada balonmanística a Vinicius. El brasileño remató a su compatriota en las pestañas, pero el portero saco un brazo como molinillo y desvió la pelota. También tuvo focos tras un tremendo disparo de Camavinga —al que Carlo Ancelotti anticipó a Tchouameni—. Alisson arañó la pelota para que esta se estampara en el larguero. A la catarata atacante se sumó Modric, al que se le fue un trallazo por una falange.

Salah y Nacho, en una acción del partido.
Salah y Nacho, en una acción del partido.Manu Fernandez (AP)

El Real, con el picante de Vinicius, la erudición de Kroos, la agitación de Modric y el peritaje ofensivo de Benzema, atornillaba a un adversario deshuesado. Nada que ver con el rockero equipo que hasta este curso había perfilado Klopp.

La salida de Mané y el aparcamiento de Firmino en el banquillo han desteñido a un equipo desgastado, que no ha dado con los relevos adecuados, máxime tras la lesión del colombiano Luis Díaz. No cuaja Darwin Núñez y Gakpo tiene algo de gol y poco juego. El Madrid, ese Madrid de Kroos, Modric y Benzema que parece infinito, aún tiene cuerda para exhibirse en la ida y manejar a su antojo la vuelta.

Desde la tromba de Anfield, el cuadro inglés metabolizó hasta el hueso su inferioridad. Manifiesta en el primer pulso y cuando tuvo que afrontar un duelo himalayesco. Dispuesto para el toque de corneta, el Liverpool se quedó en la nadería. Falto de volantes por las bajas de Thiago, Henderson y Bajcetic, en Madrid se articuló con el desgastado Milner y Fabinho como único tendal en el eje. Insuficiente para controlar el juego, para cebar al pelotón ofensivo. El Liverpool, ni en corto ni en largo. Apenas con alguna pisada más en el tramo final del primer periodo. Pero sin mayores alertas para los blancos. Un equipo, el de Ancelotti, tan próximo al gol en el primer acto como en el segundo.

Para cualquier remontada soñada, el Liverpool requería a Salah, pero quien se llevó la portada fue Alisson, su guardameta. Firme para ganar duelo esgrimista a Valverde, al que poco después se le escapó un cabezazo por un dedo. Como a Benzema un tiro tras ser citado por Vinicius.

Alisson ya no tuvo remedio en el tanto de Benzema. Van Dijk rebañó un geométrico pase interior de Camavinga, jabato toda la jornada, a Benzema. La pelota llegó a Vinicius, que dio un patadón al aire antes de asistir al capitán, que sopló la pelota a la red con la puerta abierta de par en par. Ancelotti intervino para retirar al dolorido Benzema, al incombustible Modric, al eterno Kroos —jugador de la noche— y al punzante Vinicius. El Barça a la vista.

El Liverpool, que sólo tuvo sostén en la primera media hora de Anfield, ya era historia. Tocan los cuartos para los blancos, atentos al sorteo de este viernes.

Benzema celebra el gol.
Benzema celebra el gol.Bernat Armangue (AP)

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_