_
_
_
_
_

Laporta: “Tengo ganas de enfrentarme a todos los sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo”

Aunque el club continúa sin dar explicaciones sobre el Caso Negreira, el presidente del Barcelona arenga a los capitanes de los equipos profesionales: “Algunos, motivados por la envidia, intentan erosionar nuestra reputación con campañas hechas desde la mala fe”

Joan Laporta, durante una rueda de prensa.Foto: JOAN MONFORT (AP) | Vídeo: FC BARCELONA
Juan I. Irigoyen

Joan Laporta continúa sin explicaciones sobre el Caso Negreira. Todavía sin dar explicaciones sobre los pagos de los más de siete millones de euros a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité de Técnico de Árbitros (CTA) hasta 2018, el presidente del Barcelona solo ha mostrado dos tipos de respuestas. Una para delimitar su responsabilidad durante su primer mandato (2003-2010). “Esos informes se hacían con la factura correspondiente y contaban con el soporte documental y de vídeo”, se defendió. La otra, más reiterada, la utiliza para victimizar al club. “Tengo muchas ganas de enfrentarme a todos los sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo”, subrayó Laporta.

En el Auditori 1899 del Camp Nou, frente a todos los capitanes de las secciones profesionales del Barcelona, Laporta mostró su lado más político, sobre todo más persuasivo, para arengar a los líderes de los distintos equipos del club. “El sentimiento barcelonista ni se compra ni se vende pero tampoco se ensucia. Hay unos ataques feroces para ensuciar nuestro escudo, que no tienen nada que ver con la realidad”, expuso el presidente. Y añadió: “No lo conseguirán porque los capitanes y las capitanas del Barça representáis nuestros valores y nuestro sentimiento y lo demostráis en el terreno de juego cuando os dejáis la piel y hasta la última gota de sangre”.

El pasado viernes, la Fiscalía denunció que los pagos millonarios se concretaron con el objetivo de que Negreira “realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”. Dos días después, apareció un actor inesperado: el Real Madrid. Socios en la Superliga y después de no firmar el comunicado conjunto de todos los equipos de LaLiga para mostrar su “rechazo” en el Caso Negreira, la entidad que preside Florentino Pérez emitió un comunicado en el aseguraba que se personaría como parte afectada en la causa - en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas- y manifestó su “profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos”. Pero el Madrid no es el único que anunció que se personará en el caso. También lo hará el Consejo Superior de Deportes (CSD). “Es un tema muy feo, nos preocupa y supone un descrédito para el deporte y el fútbol español”, anunció José Manuel Franco, presidente del CSD.

“También pasa que algunos, motivados por la envidia, intentan erosionar nuestra reputación con campañas hechas desde la mala fe”, insistió Laporta frente a Busquets, Putellas y compañía. La Fiscalía, que ha pedido que Luis Enrique y Ernesto Valverde declaren como testigos en el Caso Negreira, acusa a dos expresidentes del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, de los delitos de administración desleal y falsedad documental. La denuncia, en cualquier caso, también deja en la picota a Laporta, que durante su primer mandato aumentó los pagos a Negreira. En su única declaración ante la Agencia Tributaria, el exárbitro afirmó que fue contratado porque el Barça quería asegurarse arbitrajes “neutrales”, que no lo perjudicasen. “Podéis estar seguros de que en la junta directiva que tengo el honor de presidir lo defenderemos con todas nuestras fuerzas”, concluyó Laporta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_