_
_
_
_
_

El Madrid anuncia que se persona en el ‘caso Negreira’ y Laporta responde: “Ahora ya están todos”

Mientras el club azulgrana opta por el silencio, el presidente contesta a la entidad blanca en su cuenta de Twitter: “El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad”

Joan Laporta, durante una rueda de prensa el 9 de febrero en Barcelona.
Joan Laporta, durante una rueda de prensa el 9 de febrero en Barcelona.Alejandro Garcia (EFE)
Juan I. Irigoyen

El Real Madrid acordó el sábado a mediodía personarse en el caso Negreira, como había adelantado EL PAÍS. Tras la junta de urgencia convocada por la mañana, la entidad de Chamartín emitió un comunicado en el que aprobó presentarse como parte afectada en la causa y manifestó su “profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos”. El Madrid, que fue el único club que no se sumó semanas atrás al comunicado conjunto y de denuncia del resto de los equipos de LaLiga, rompió, de esta manera, con la cordialidad de las relaciones que le unían más estrechamente de lo habitual con el Barcelona desde el regreso de Joan Laporta a la presidencia. Acusado como está ahora el club —por la Fiscalía— de corrupción en el ámbito deportivo, la cordialidad se ha esfumado por momentos. Tras el comunicado del club blanco, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha afirmado este domingo en su cuenta de Twitter: “Ahora ya están todos”.

El caso Negreira presenta pues un nuevo escenario en la relación entre el Real Madrid y el Barcelona. Aliados en la apuesta por la Superliga, la entrada en los tribunales del club azulgrana agrieta la relación entre los dos gigantes del fútbol español. Después de que la Fiscalía concluyera el viernes que el Barcelona había pagado, entre 2001 y 2018, cerca de siete millones de euros a José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), para que le “favoreciera” en los arbitrajes, el Madrid convocó una junta de urgencia para el día siguiente. “El club reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas”, insistió el Madrid en el comunicado emitido el sábado.

La acusación de la Fiscalía por el caso Negreira afecta a dos expresidentes del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, a quienes se acusa de los delitos de administración desleal y falsedad documental. La noticia salpica, sin embargo, también a Laporta, presidente que en su anterior mandato hizo crecer los pagos a Negreira; y a otros expresidentes como Joan Gaspart, de modo que siembra la duda sobre la gestión del club azulgrana durante casi 20 años. En su única declaración, ante la Agencia Tributaria, Negreira afirmó que fue contratado porque el Barça quería asegurarse arbitrajes “neutrales”, que no lo perjudicasen.

La dirección actual del Barcelona hace semanas que ha optado por el silencio. Nada nuevo en la estrategia de comunicación de la entidad catalana. Sin embargo, sí se manifestó este domingo el presidente Joan Laporta en su cuenta de Twitter después de conocer el comunicado del Madrid: “Culés, estén tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos”.

“Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del club. Muchos tendrán que rectificar. #totsUnitsFemForça (todos unidos hacemos fuerza)”, añadió el máximo directivo azulgrana en su mensaje, difundido por redes sociales. El Barcelona continúa así con la misma política de comunicación: silencio administrativo. Mientras se dilatan las explicaciones del club y a la espera del informe que resulte de la investigación externa encargada por la entidad, Laporta se refugia en buscar culpables lejos de la Ciudad Condal: primero fue Javier Tebas, presidente de LaLiga, y ahora también el Madrid.

Hasta ahora, la entidad blanca había apostado por la prudencia respecto al caso Negreira. Una actitud que en el Barça daban por descontada. Sin embargo, esta semana pasada en los despachos del Camp Nou se palpó la preocupación. Temían que el Madrid alzara la voz. Todos los clubes de Primera y Segunda habían manifestado su “rechazo” sobre el caso al poco de conocerse los pagos al exvicepresidente de los árbitros. Todos menos el Madrid.

“El club quería consensuar el comunicado, algo casi imposible de hacer con 42 clubes. Javier Tebas ofreció que el Madrid lo redactara y los clubes lo validaríamos, pues es obvio que todos repudiamos lo que ha hecho el Barça, pero tras consultar el representante del Madrid con sus superiores, dijo que no podían hacerlo”, aseguró el presidente de uno de los equipos presentes en la reunión de LaLiga el 21 de febrero.

Al final, el Madrid no apareció como firmante en aquel comunicado de rechazo, pero ha demostrado ahora que tampoco va de la mano del Barcelona en este asunto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_