_
_
_
_
_

El Real Madrid se personará en el ‘caso Negreira’ tras la denuncia de la Fiscalía

Florentino Pérez convoca una junta directiva extraordinaria “ante la gravedad de las acusaciones formuladas”

Joan Laporta Florentino Perez
Los presidentes del Real Madrid y Barcelona, Florentino Pérez y Joan Laporta, en diciembre de 2022Getty
David Álvarez

Tras contemplar la explosión del caso Negreira con prudencia e indignación privada, el Real Madrid ha decidido ir a los tribunales contra el Barcelona, eterno rival en el campo, y socio íntimo en el proyecto de la Superliga que aún considera muy vivo. Un paso inédito en una relación que atravesaba por su época más cordial, una semana antes de visitar el Camp Nou en la Liga el próximo domingo. El Madrid ha decidido solicitar personarse en la causa abierta con la denuncia de la Fiscalía del pasado viernes, según fuentes conocedoras de los planes del club. Su presidente, Florentino Pérez, convocó este sábado una junta directiva extraordinaria para este domingo al mediodía en la que se abordará, entre otras posibles reacciones, la petición al juez, cuando proceda, de ser parte en la causa.

Hasta este sábado, el Madrid apenas había dejado asomar en público unas breves palabras de Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales: “Hay que respetar los tiempos de la justicia, y ahora debemos esperar a que concluyan las investigaciones de la Fiscalía que determinen lo que ha pasado”, dijo después del derbi del 25 de febrero.

Sin embargo, poco más de dos semanas después, las mismas fuentes explican que consideran que el contenido de la denuncia no les dejaba otra alternativa. El comunicado oficial publicado este sábado dos horas antes del partido contra el Espanyol describe así el contexto de la decisión: “Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira”.

El texto que la Fiscalía presentó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona después de meses de investigaciones contiene una descripción demoledora de la operativa: “A través de los Presidentes ARF [Sandro Rosell] y JMBF [Josep Maria Bartomeu] el FCB alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado JMEN [José María Enríquez Negreira], a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA [Comité Técnico de Árbitros] y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones —en las que participaba el denunciado— para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales”.

Tanto LaLiga como la Federación habían anunciado después de las primeras informaciones que si el asunto se judicializaba tratarían de personarse en la causa. El Madrid ha escogido actuar en defensa de sus intereses, haga lo que haga la patronal. Voces internas de la organización veían este sábado con buenos ojos el movimiento del Madrid, pese a su independencia y a que se desmarcara de los pronunciamientos iniciales promovidos por su presidente, Javier Tebas.

El Barcelona prefirió este sábado no pronunciarse de manera oficial, a la espera de los términos concretos en los que el Madrid articule hoy su reacción. Su presidente, Joan Laporta, no aparece en la denuncia, pese a que en su anterior mandato (2003-2010) cuadruplicó las cantidades que el club azulgrana pagaba al vicepresidente de los árbitros. Pero en su caso los presuntos delitos estarían prescritos. Lo que hará la Fiscalía es citarlo como testigo, lo mismo que su antecesor, Joan Gaspart. El testigo está obligado a contestar a todas las partes y a decir la verdad.

En cambio, los investigados, como Rosell y Bartomeu, pueden acogerse a su derecho a no declarar e incluso mentir si es lo que conviene a su estrategia.

Si el juez Joaquín Aguirre admite la personación del Madrid, el club podrá formular preguntas a los testigos y los encausados, solicitar diligencias y opinar sobre las que pidan otros, y acceder a toda la documentación de la causa, salvo lo que el juez ponga bajo secreto.

El Barça no valoró este sábado el movimiento del Madrid, que se produjo una hora antes de la comparecencia ante los medios del entrenador azulgrana, Xavi Hernández, a quien pareció no haber alterado: “Es un tema que ocupa al presidente, y nos dice que estemos tranquilos. En el vestuario no lo hemos hablado”.

La denuncia de la Fiscalía cifra los pagos del Barça a Enríquez Negreira en más de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018. Considera que Rosell, Bartomeu, Albert Soler, Oscar Grau, Enríquez Negreira y el Barcelona cometieron delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, todos ellos de manera continuada.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Redactor que cubre la información del Real Madrid en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_