_
_
_
_
_

El Baskonia se pierde en los minutos finales ante el Monaco

En un partido muy igualado, al equipo vitoriano le faltó templanza para superar a un rival muy potente

Euroliga: Markus Howard bota el balón ante la defensa de Élie Okobo
Markus Howard bota el balón ante la defensa de Élie Okobo, este viernes en el Buesa Arena.David Aguilar (EFE)
Jon Rivas
Euroliga jornada 28
Baskonia
Baskonia
93 102
Finalizado
AS Monaco
AS Monaco

El Baskonia cayó ante el Monaco porque le faltó templanza en los últimos minutos frente a un rival poderoso, que estuvo más sereno en los momentos decisivos después de un choque muy igualado que fue una montaña rusa, con continuas oscilaciones en el marcador. Los guarismos que indicaba el luminoso al final del partido (93-102), solo reflejan la desesperación final de los baskonistas en busca de darle la vuelta al resultado, que a falta de 48 segundos indicaba una ventaja visitante de tres puntos y la posibilidad de que se redujera a dos, aunque Thompson, impecable en otras facetas, estuvo desacertado con sus tiros libres y falló ese, que resultaba decisivo.

Después de un comienzo efervescente, el Baskonia se enredó en el segundo cuarto. Empezó muy bien, con tino en el disparo a canasta, encadenando triples y corriendo mucho hacia el aro del Monaco, pero la cuestión es que el equipo monegasco hacía lo mismo, y si los vitorianos acertaban desde lejos, sus rivales estaban muy fuertes anotando desde cerca, plantando los pies bajo la canasta y palmeando todo lo que no entraba a la primera. Con Moneke hecho un coloso, el dinamismo de Thompson, que encadenaba asistencias, y la puntería de Marinkovic no eran suficientes como para estirar el marcador del lado azulgrana.

Además, Peñarroya tenía un problema con Howard, con una ansiedad que le superaba. El base del Baskonia arrastraba problemas de anotación y eso le genera un estado de frustración que se traduce en faltas innecesarias. El entrenador vitoriano no se cortó esta vez. Envió a Markus a la esquina de pensar. Cuando regresó estaba más sereno.

El segundo cuarto se le atragantó al Baskonia, porque el Monaco la afrontó con otra mentalidad. Salió con más firmeza en defensa, se arremangó en los rebotes y además corrió como había hecho el Baskonia en los primeros diez minutos. Consiguió darle la vuelta al marcador y marcharse con cinco puntos de ventaja al descanso (47-52). Entre Moneke y Hall secaron la progresión vitoriana.

Volvió a correr el Baskonia en el comienzo de la segunda parte, con Thompson como faro en el que mirarse. Con un parcial de 12-0, gracias a la inspiración del base, al equipo de Peñarroya le volvió otra vez el color a las mejillas. Para entonces Howard había regresado a la cancha más sereno y la muñeca le volvía a funcionar. Un triple suyo puso por delante al Baskonia, que se mantuvo por encima hasta los últimos segundos del cuarto, cuando el Monaco volvió a pegar el estirón. Cada error se cualquiera de los dos equipos le penalizaba, porque ambos veían la canasta contraria.

El último cuarto se disputó en cada acción. En el Monaco, sin James, funcionaban los demás. Hall y Moneke en especial, pero al Baskonia le falló la inspiración cuando más la necesitaba. El equipo vitoriano ganaba 91-87 con un triple de Howard a falta de 2.45, y sólo pudo anotar una canasta más hasta el final del partido. El parcial de 3-17 lo dice todo. El Baskonia tendrá que seguir remando para meterse entre los ocho primeros.

Baskonia: Thompson (20), Kotsar (11), Giedraitis (9), Marinkovic (14), Hommes (0) –equipo inicial–, Howard (20), Heidegger (4), Raieste (0), Sedekerskis (0), Díez (3), Enoch (5), Costello (0).

Monaco: Brown (5), Okobo (18), Loyd (19), Motiejunas (8), Ouattara (2) –equipo inicial– Moneke (14), Blossomgame (2), Diallo (17), Strazel (2), Hall (15).

Parciales: 28-23, 19-29, 26-22, 20-28.

Árbitros: Lottermoser, Belosevic y Petek. Eliminado Hommes.

Fernando Buesa Arena de Vitoria.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_