_
_
_
_
_

El Baskonia conquista con un triple en el último segundo un partidazo ante el Madrid

Una canasta final de Costello da la victoria al conjunto de Peñarroya, liderado por los 18 puntos y 14 asistencias de Darius Thompson (81-85)

Euroliga: Darius Thompson, ante Tavares
Darius Thompson, ante Tavares.JUANJO MARTIN (EFE)
Juan Morenilla
Euroliga jornada 27
Real Madrid
Real Madrid
81 85
Finalizado
Baskonia
Baskonia

Un triple en el último segundo decidió un partidazo. Costello acertó desde el perímetro ante la oposición de Rudy, que cometió falta, y el Baskonia conquistó la cancha del Madrid en la Euroliga. La primera derrota blanca tras cinco victorias seguidas europeas la retrató ese suspiro final y una actuación soberbia de Darius Thompson (18 puntos y 14 asistencias) que anularon el despliegue de Musa (21 puntos y 8 rebotes). Fue un broche de locura a una cita de altos vuelos, trepidante, de poder a poder entre dos colosos que no concedieron ni un segundo de respiro. Un partido de póster.

De entrada, dos estrellas en el banquillo. Tavares, recuperado de un esguince de tobillo, y Markus Howard como espectadores. Y el polivalente Deck de cuatro con Poirier de torre titular. El francés y otro exbaskonista, Hanga, apretaron las primeras tuercas picando en los dos aros (9-2). En el Baskonia quedó claro muy pronto quién mandaba: Darius Thompson se elevó por encima de todos para conectar con Kotsar y entre ambos firmaron los 14 primeros puntos de los visitantes (16-14). Al grupo de Joan Peñarroya le costaba atar el rebote, terreno de Poirier, en un duelo a mucha velocidad. Las apariciones de Tavares y Howard redondearon ese primer careo (22-17).

El Madrid buscaba esposar a Thompson, multiplicado con el balón en las manos. Igual surtía a Kotsar que a Enoch, y Costello sacaba a Tavares de la cueva para hacer cosquillas a distancia (28-29). El gigante respondía por dentro, claro. El encuentro se llenaba de acciones estupendas, con mucha chispa. Chus Mateo reclamaba cerrar la sangría de las pérdidas y un descanso de Tavares coincidió con un parcial de 2-9 (32-38). Rudy y Sergio Rodríguez dieron un paso al frente y Poirier volvió a sacar músculo para alcanzar el descanso un palmo por delante (43-40). De un 2-9 a un 11-2.

Todas las piezas carburaban a tope de revoluciones. Era la noche de un iluminado Thompson. O entregaba la comida a sus compañeros interiores o él mismo se cocinaba el plato (47-52). Tuvo que regresar Tavares para sofocar esa arrancada de los muchachos de Peñarroya. Pero se tiene fe el Baskonia, que siguió percutiendo con los bingos lejanos de Thompson y Costello.

El encuentro era un combate sin tregua. Del 50-59 se pasó en un suspiro al 60-59 gracias a esos arrebatos de furia del Madrid, obra en esta ocasión del eterno Rudy y del efervescente Musa. El alero bosnio tomó el mando de las operaciones y Tavares se atrevió con una bombita para cerrar el tercer cuarto (65-62).

Quién si no, Thompson empataba el partido y replicaba Musa. Howard se unió al concurso de triples y se elevó Tavares bajo los aros para dar una buena renta al Madrid (78-71). El Baskonia resucitó una vez más con los lanzamientos lejanos. De un parcial de 7-0 a un 1-8 para el empate a 81 a falta de 35s. En la balanza final, Hommes frenó a Tavares bajo el aro y Costello acertó en el último segundo para definir un partido mayúsculo que deja al Madrid una victoria por detrás del Olympiacos pero con un encuentro menos, el aplazado por el terremoto de Turquía y que jugará el próximo martes en la pista del Anadolu Efes. Antes, este jueves, otro duelo español: Real Madrid-Valencia.

R. MADRID, 81; BASKONIA, 85

Real Madrid: William-Goss (6), Hanga (6), Musa (21), Deck (4) y Poirier (10) —quinteto inicial—; Causeur (1), Rudy Fernández (9), Hezonja (2), Sergio Rodriguez (3), Tavares (13) y Yabusele (6).

Baskonia: Thompson (18), Marinkovic (3), Giedraitis (6), Hommes (2) y Kotsar (13) —quinteto inicial—; Howard (11), Heidegger (5), Sedekerskis (0), Díez (3), Enoch (4), Costello (20) y Kurucs (0).

Parciales: 22-17, 21-23, 22-22 y 16-23.

Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Gytis Vilius (Lituania).
WiZink Center. 7.286 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_