_
_
_
_
_
Copa del Rey - semifinal - jornada 1Así fue
Osasuna
Osasuna
Abde 47'
1 0
Finalizado
Athletic
Athletic

Osasuna golpea primero al Athletic

Un gol de Abde en el comienzo de la segunda parte decanta un partido trabado y con pocas ocasiones en la ida de la semifinal copera

Abde trata de regatear a Dani García durante el Osasuna-Athletic de este miércoles.
Abde trata de regatear a Dani García durante el Osasuna-Athletic de este miércoles.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)
Jon Rivas

Osasuna irá con ventaja a Bilbao para la vuelta de la semifinal de la Copa, el 4 de abril. El equipo de Jagoba Arrasate, con un gol de Abde en el inicio de la segunda parte, golpea primero, y ahora todo queda a expensas de lo que suceda en San Mamés dentro de un mes. La afición navarra, que abarrotó El Sadar, se fue exultante con la victoria, que es un sueño en una temporada en la que su equipo da más alegrías que disgustos.

OSAOsasuna
Osasuna
1
Herrera, David García, Jon Moncayola, Juan Cruz, Aridane, Aimar Oroz (Pablo Ibáñez, min. 86), Lucas Torró, Moi Gómez (Brasanac, min. 85), Abde (Kike Barja, min. 76), Ante Budimir (Kike García, min. 71) y Chimy Ávila (Rubén García, min. 71)
ATH Athletic
0
Athletic
Julen Agirrezabala, De Marcos (Lekue, min. 58), Íñigo Martínez, Daniel Vivian, Yuri, Muniain (Nico Williams, min. 64), Dani García, Berenguer (Raúl García, min. 58), Vesga, O. Sancet y Williams (Guruzeta, min. 82)
Goles 1-0 min. 47: Abde.
Árbitro Jesús Gil Manzano
Tarjetas amarillas Berenguer (min. 40), Vesga (min. 43), Ante Budimir (min. 52), Moi Gómez (min. 54), Íñigo Martínez (min. 63) y Brasanac (min. 91)

Quien pensaba que Osasuna y Athletic se lanzarían al abordaje desde el primer minuto se equivocaba, porque aunque ninguno de los dos equipos renunciaba a estirarse en cuanto sentía la mínima debilidad del rival, trataban también de guardar la portería propia como un tesoro, porque ya se conocen los tópicos de que hay muchos minutos por delante y queda el partido de vuelta. Con la grada hipermotivada, el equipo de Arrasate empujó con su habitual coraje, pero con la cabeza fría. No hacía falta para eso más que mirar el termómetro, bajo cero ya a la hora del partido.

El Athletic, que contó en la zaga con la sorprendente presencia de Iñigo Martínez, que no jugaba por lesión desde el 13 de noviembre y ni siquiera estuvo convocado el pasado domingo, preveía una salida en tromba que no se produjo, y que le descolocó un tanto. Valverde situó en el medio a Dani García y Vesga, la pareja para partidos en los que toca sufrir, y que muy pocas veces ha funcionado. La probó primero Gaizka Garitano, después Marcelino y ahora Valverde, pero algo verán los técnicos en el campo de entrenamiento que los resultados no corroboran. A pesar de poner la acorazada, el desembarco no se produjo, aunque Abde, el más bullidor en la vanguardia rojilla, salió disparado a los cinco minutos hacia el borde del área, en el pasillo abierto atrás por el Athletic. Su disparo acabó en córner.

Replicó el Athletic un rato más tarde con un disparo de Muniain que se envenenó al golpear en un defensa, y lo sacó Herrera estirando la pierna cuando ya se vencía para el otro lado. Marcó Williams en el rechace, pero estaba en fuera de juego por muchos metros. Fueron las únicas llegadas con peligro de la primera parte, más allá de los centros al área desde las bandas de Osasuna, en las que siempre tuvo ventaja Agirrezabala.

Empujaba más Osasuna, pero no demasiado, y perdió fuelle mientras el partido se iba camino del descanso, pero se activó de nuevo nada más volver del calor de la caseta. De Marcos tardó segundos en congelarse, y se convirtió en estatua de hielo cuando Abde recibió en medio campo y pegó una carrera de 50 metros en la que solo Vivian salió a su paso pero evitando hacer falta por si acaso, así que el marroquí siguió a lo suyo y disparó cruzado para poner por delante a su equipo.

El gol desordenó al Athletic y elevó la moral de la tropa de Arrasate, a la que el valor se le supone de oficio, y que apretó en busca de un beneficio más grande. Acechó la portería de Agirrezabala durante algunos minutos y obligó a Valverde a mover el banco para agitar el partido a su favor. Con Raúl García en el campo, el equipo bilbaíno fue, al menos, más sólido, pero sin poder superar las líneas rojillas en las que el trabajo a destajo de Moi Gómez y Torró desarboló casi por completo los afanes atacantes del Athletic.

Apretaron los bilbaínos en la parte final del partido, pero Osasuna circulaba cómodo por el último cuarto de hora, sin permitir alegrías visitantes. Parecían cansados los rojillos pero jugaron con inteligencia, estirándose solo lo necesario, cuando el guion lo exigía. Oxigenó el equipo Arrasate y consiguió que llegara entero a los minutos finales, pese al empuje del Athletic, pero presionaba muy arriba Osasuna e incomodaba a los de Valverde, que pese a todo, pudieron empatar en el 93, cuando Raúl García peinó hacia atrás un balón que remató Guruzeta y salvó Herrera. A pesar de la ventaja parcial de los navarros, todo queda para San Mamés, que será una caldera. Si la visita del Athletic a El Sadar batió el récord de asistencia, en Bilbao puede pasar lo mismo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_