_
_
_
_
_

España cae ante Italia en el último partido de la clasificación para el Mundial de 2023

La selección, que ya tenía la plaza para la competición, pierde ante Italia, pero se mantiene como primera de su grupo al dominar el ‘basket average’

Juan Núñez pasa el balón ante la defensa del base italiano Riccardo Moraschini durante el partido entre España e Italia, de las ventanas FIBA, en Cáceres este domingo.
Juan Núñez pasa el balón ante la defensa del base italiano Riccardo Moraschini durante el partido entre España e Italia, de las ventanas FIBA, en Cáceres este domingo.Jero Morales (EFE)

La selección española menos reconocible perdió ante Italia (68-72) este domingo en Cáceres, en su segundo enfrentamiento de la clasificación para el Mundial FIBA 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia. Ambos equipos llegaban al último encuentro ya clasificados para la competición y con este resultado los dos combinados terminan con 8 victorias y 2 derrotas en el grupo L, con España con el average a favor frente a Italia.

Guglielmo Caruso, con 19 puntos, fue el máximo anotador del partido y fue determinante para la victoria del combinado italiano, en el que todos los jugadores anotaron. Tyson Pérez (15 puntos y 8 rebotes) y Juan Núñez (15 puntos y 8 rebotes) brillaron para España. La hinchada local estuvo volcadísima con la selección -en la que debutó Alex Reyes, nacido en Cáceres-, especialmente con Alberto Díaz, que llevó la voz cantante en ataque con 4 puntos en los primeros cinco minutos del partido, que presagiaba un tanteo bajo desde el inicio. Un triple de Joel Parra y los tiros libres de Miquel Salvó ponían el 13-7, máxima ventaja hasta el momento de una selección española que se empezaba a gustar y que acabó 16-13 arriba el primer cuarto.

Se cargaba pronto de faltas Eric Vila con dos personales prácticamente seguidas en el segundo cuarto, mientras en Italia, un incombustible Caruso tiraba de su equipo con 9 puntos en la primera mitad. Un 2+1 del pívot italiano de 23 años empataba el encuentro a 18, a lo que España contestó rápidamente con dos triples en menos de un minuto (24-18). Sin embargo, el combinado local siguió cometiendo faltas y concediendo segundas oportunidades a la azurra, tiros libres y rebotes que no desaprovechó Italia, que aguantaba en el marcador con buenas defensas agotando la posesión de España.

A pesar de la buena primera mitad de Tyson Pérez (con 8 puntos y 4 rebotes en este periodo), España veía cómo su ventaja se iba al traste al descanso tras un mate de Mouhamet Diuf y un triple de Tomas Woldetensae, que colocaban a los visitantes 29-33 arriba. En la reanudación, que se inició con un triple de Salvó, Marco Spissu se marchó lesionado mientras que el seleccionador Scariolo recibía una técnica fruto de la desesperación al ver que el rival aumentaba cada vez más su ventaja por las segundas oportunidades concedidas y el entrar España en bonus muy pronto.

España pasó a una defensa en zona en el tercer cuarto para ver si era capaz de dominar el rebote defensivo. Un 2+1 de Pérez y la posterior anotación de Caruso dejaba abierto el partido (44-52) para los últimos diez minutos. El último cuarto empezó con Italia acertada de nuevo en el tiro exterior y Pérez tirando del carro español, que veía como los visitantes se iban 44-57. Una canasta de Juan Núñez tras un rebote volvería a reducir la desventaja a menos de diez puntos. El joven base junto con Ferrán Bassa intentaron culminar una remontada que finalmente no se efectuó para España, que no pudo reducir la brecha a menos de cuatro puntos (68-72).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_