_
_
_
_
_

Van Baarle gana en solitario la primera clásica belga del año

El ciclista neerlandés se impone en su primera carrera con el Jumbo Visma, que demostró ser el equipo más fuerte en la Omloop

Dylan Van Baarle Omloop
Dylan Van Baarle, del Jumbo-Visma, durante la Omloop.JASPER JACOBS (AFP)

Dylan van Baarle, que en 2023 disputa su primera temporada con el equipo Jumbo-Visma procedente del Ineos, ha ganado este sábado en solitario la primera clásica belga de la temporada, la 78ª edición de la Omloop Het Nieuwsblad, disputada entre Gante y Ninove en un recorrido de 207,3 kilómetros. Van Baarle, de 30 años, selló el séptimo triunfo de su carrera y el primero desde que el año pasado ganó la prestigiosa París-Roubaix. El neerlandés llegó en solitario a la meta con un margen de 20 segundos sobre un pelotón encabezado por el belga Arnaud de Lie (Lotto Dstny), que se rehizo de una caída en la primera parte de la carrera, y el francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma),

Tras un roce provocado por los constantes ataques de sus compañeros de equipo -seis de los siete corredores del Jumbo intentaron dar un golpe de autoridad a 100 km de la meta-, Van Baarle realizó su aceleración decisiva a falta de 40 km. El ciclista del Jumbo-Visma se escapó junto a otros tres corredores tras el Wolvenberg, y luego fue dejando atrás a sus compañeros de escapada uno a uno en los restantes ascensos para llevarse la victoria.

“Ataqué por instinto en un momento en el que todo el mundo estaba en una situación difícil”, dijo Van Baarle. Solo el joven corredor francés Mathis Le Berre (21) fue capaz de seguirle brevemente. “Siempre tuvimos el control. El plan era hacer la carrera más dura desde el principio. Lo que hicieron los chicos fue enorme”, explicó el coloso de Voorburg. Van Baarle, ganador de la París-Roubaix el año pasado, competía en su primera carrera en 2023 en esta prueba inaugural de la temporada ciclista en Bélgica.

“Vine a ganar”, comentó Arnaud De Lie, que vio frustrados sus planes por la caída, lo que le obligó a hacer un largo esfuerzo para volver a los primeros puestos. El toro de Lescheret, apodo otorgado por su imponente tamaño y su pueblo natal, revolucionó el pelotón detrás de Van Baarle.

También ayudó su compatriota Tim Wellens. El velocista estuvo magistral en la subida del Mur de Grammont, a dieciséis kilómetros de Ninove, donde muchos corredores tuvieron que poner pie a tierra. El corredor británico Tom Pidcock no fue capaz de aguantar la persecución de Van Baarle, a la que también se unió Laporte.

En la carrera femenina, por su parte, Lotte Kopecky, del SD Worx, se impuso tambien en solitario tras ser la más fuerte en el Muur. La corredora belga es la primera de esta nacionalidad en el palmarés de Omloop.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_