_
_
_
_
_
Europa League - playoff_eliminatoria - jornada 2
PSV
PSV
Luuk de Jong 77'Fabio Silva 94'
2 0
Finalizado
Sevilla
Sevilla

El Sevilla regresa a Eindhoven 17 años y seis UEFAs después

El conjunto defiende un 3-0 ante el PSV para pasar a octavos en un escenario clave en su historia, donde logró su primer título europeo

Sevilla Eindhoven
Javi Navarro, invitado por el Sevilla, saluda a Jesús Navas, último superviviente del equipo campeón de la UEFA en 2006 en Eindhoven.Jesús Spínola
Rafael Pineda

El 10 de mayo de 2006, el Sevilla ponía fin a 58 años de sequía. Su triunfo ante el Middlesbrough en la final de la Copa de la UEFA por 4-0 le supondría ganar su primer título desde 1948. Sería el estreno de su palmarés europeo. Si en 58 años no había ganado ni un título, de 2006 a 2023, 17 años después, el Sevilla ha conquistado 10 (seis Copas de la UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España). Todo comenzó en esa final en Eindhoven, Holanda, donde ahora regresa el Sevilla para defender un 3-0 ante el PSV en un duelo de enorme simbolismo (18.45. Gol TV).

“Llegamos a Eindhoven después de 17 años. Aquí empezó todo y ganamos nuestro primer título. Nos hicimos un nombre en Europa. En aquel momento era impensable lograr 10 títulos y jugar 20 finales”, destacó José Castro, presidente del club andaluz, a la llegada a tierras holandesas. El propio club ha querido honrar el desplazamiento hasta el feudo del PSV con la presencia en la expedición de Javi Navarro, el capitán de aquel equipo que obtuvo el triunfo histórico contra el Middlesbrough. En ese once inicial se alinearon futbolistas como Palop, el propio Javi Navarro, Luis Fabiano, Maresca o Adriano. También Dani Alves, ahora en prisión preventiva por una supuesta violación a una joven en Barcelona. Kanouté salió en el segundo tiempo y, 17 años después, habrá un futbolista que une ese glorioso pasado del Sevilla con su actual realidad, Jesús Navas.

Navas es el capitán del conjunto andaluz. Sumará su partido 59 en la Liga Europa con el Sevilla, con el que ha ganado tres Copas de la UEFA y dos Copas del Rey. A sus 37 años, es el último eslabón en activo que une aquel triunfo en Eindhoven con este que busca el pase a los octavos en la competición de la que es el rey al haber logrado seis títulos.

El Sevilla viajó a Holanda con solo 20 jugadores disponibles y muchos problemas en defensa. Solo cuenta con un central apto para jugar, Nianzou, puesto que Marcao, Rekik y Badé se encuentran lesionados. Además, Gudelj, reconvertido a la defensa desde el centro del campo, es baja por sanción, al igual que el delantero Lamela. Tampoco puede contar con Pape Gueye, no inscrito en la competición europea. El técnico, Jorge Sampaoli, sí recupera a Jordán tras su sanción en la Liga.

“Necesitamos un milagro para poder pasar”, afirmó Ruud Van Nistelrooy, entrenador de un PSV cuarto en la Liga holandesa y tras el 3-0 de la ida. Con casi un millar de aficionados del Sevilla en las gradas, el estadio del PSV, campeón de Europa en 1988 (en los penaltis ante el Benfica) y de la Copa de la UEFA en 1978 (tras derrotar al Bastia francés), contará con menos público del habitual porque el club ha decidido reducir a la mitad el aforo del campo. El motivo, un estudio sobre la construcción de la esquina noroeste, que presenta algunos problemas de estabilidad.

“No podemos jugar todo el tiempo sin el balón porque ellos tienen capacidad para dañarnos. No debemos ser sometidos por el PSV. El fútbol es un estado de ánimo. Si hacemos un gol antes, todo cambia. Si lo hacen ellos, les generará mucho”, aclaró, por su parte, el propio Sampaoli. El técnico argentino reconoció que el actual Sevilla está lejos del que logró hacer historia en esta competición. “Tenemos una realidad y una situación en la Liga de la que tenemos que salir”, admitió.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_