_
_
_
_
_

Programa especial del ‘caso Negreira’ en ‘El Larguero’: un exárbitro cuenta las presiones que recibió: ¿Oye, pollo, tú qué te has creído?

El espacio dirigido por Manu Carreño ha analizado lo acontecido desde que se revelasen los pagos millonarios por parte del Barcelona al dirigente arbitral y ha contado con testimonios como el de Albert Giménez

José María Enríquez Negreira, como árbitro de un Real Madrid-Atlético de Madrid en 1990.Foto: LUIS MAGÁN
El País

La Cadena SER emitió este miércoles un especial sobre el caso Negreira. Una semana después de destapar uno de los mayores escándalos de la historia reciente en el fútbol español, los supuestos pagos irregulares del FC Barcelona a Enríquez Negreira cuando este era vicepresidente de los árbitros españoles, El Larguero con Manu Carreño a la cabeza analizará todo lo acontecido desde que se revelase la información.

Albert Giménez, exárbitro, confesó en El Larguero a Manu Carreño que recibió presiones de Negreira cuando ejercía las labores de comentarista en medios de comunicación. Escuchó frases como estas, según relató: “¿Oye, pollo, tú qué te has creído? Como sigas haciendo estos comentarios te puede pasar algo. Vete con mucho cuidado, no te pase algo...”. El comentario que le recriminaba era por una supuesta jugada en la que un jugador había tocado el balón con la mano, por la que, Giménez dijo que era penalti.

´´Él presumía de ser el que movía los hilos en Barcelona y que controlaba lo que pasaba”, añadió Giménez. Carreño le preguntó si, teniendo en cuenta que Negreira le decía “ten cuidado” a un árbitro retirado, le veía capaz de hacer lo mismo con árbitros en activos. “Yo creo que no, aunque suene contradictorio”.

En el especial han estado presentes las mejores firmas del Grupo Prisa. Los tres periodistas de SER Catalunya que revelaron el caso Negreira: Jordi Martí, Sique Rodríguez y Adrià Soldevila relatarán el avance de la investigación periodística una semana después. Se sumará al especial el subdirector de AS en Barcelona, Santi Giménez, y el presidente de Honor, Alfredo Relaño. A su vez, el redactor jefe de deportes de EL PAÍS en Barcelona Ramon Besa, el redactor Ladislao Moñino y Manuel Jabois completarán la mesa periodística para analizar la repercusión de la noticia.

El director de Carrusel Deportivo, Daniel Garrido, acompañará a Manu Carreño en un especial que también contará con el comentarista arbitral de la Cadena SER Eduardo Iturralde González.

El ‘caso Negreira’

El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró a la Cadena SER que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. EL PAÍS desveló que esos pagos existían desde 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu le cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias.

En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a El Larguero conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 y publicado por El Mundo en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario. El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep Maria Bartomeu, desvelado por EL PAÍS.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_