_
_
_
_
_

LaLiga presenta dos denuncias más por insultos racistas a Vinicius y ya suman ocho

Se ha identificado a la persona que despreció al brasileño durante el Mallorca-Madrid; es el mismo que profirió ofensas a Samu Chukwueze en el Mallorca-Villarreal

Vinicius celebra su segundo gol al Liverpool en Anfield en la ida de los octavos de Champions.
Vinicius celebra su segundo gol al Liverpool en Anfield en la ida de los octavos de Champions.PHIL NOBLE (REUTERS)
Eleonora Giovio

LaLiga ha presentado dos nuevas denuncias por insultos racistas a Vinicius. Una ha sido ante los juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca (por el Mallorca-Real Madrid del 5 de febrero); la otra ante los de Pamplona (por el Osasuna-Real Madrid del 18 de febrero). Ascienden así a ocho -en lo que va de competición- las denuncias presentadas por insultos o cánticos racistas al jugador brasileño del Real Madrid. Tres de esas denuncias han sido archivadas por los Fiscales delegados para los Delitos de Odio en Barcelona, en Mallorca y en Madrid, respectivamente. Esta última, archivada en diciembre, fue la que más indignación provocó, ya que al argumento fue que los cánticos “duraron unos segundos”. Fueron los cánticos que se produjeron dentro y fuera del Metropolitano el pasado mes de septiembre en el derbi de Liga entre Atlético y Real Madrid.

“Es la víctima y es un problema del fútbol español”, llegó a decir Carlo Ancelotti, entrenador del Madrid, sobre el futbolista después de que este fuera considerado un provocador en un intento por justificar las agresiones verbales recibidas. El “Vinicius eres un mono”, según la Fiscalía, es un cántico “desagradable”, “inapropiado” e “irrespetuoso”, pero solo duró “unos segundos” y se entiende -explicaba en su escrito- que se vertió con ocasión de la celebración de un partido de fútbol “de máxima rivalidad” junto con otras alusiones “despectivas” o “burlonas” marcadas por esa competencia deportiva. En el último derbi, esta vez de Copa, a finales de enero, un muñeco con la camiseta de Vinicius apareció colgado de un puente próximo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Estaba acompañado por esta pancarta: “Madrid odia al Real”. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, el Racismo y la Xenofobia, Esteban Ibarra, volvió a presentar una denuncia a la Fiscalía como hizo después de los insultos en el Metropolitano en el derbi de septiembre.

LaLiga ha explicado este martes que ha identificado al responsable de los insultos racistas contra Vinicius durante el Mallorca - Real Madrid, que resultó ser el mismo que también profirió los mismos insultos contra Samu Chukwueze durante el Mallorca - Villarreal del pasado día 18. El sujeto, al que la Policía ha tomado declaración, fue identificado por el director de seguridad del club mallorquín. Estas dos denuncias se han presentado ante los juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca.

Mientras, la Oficina Nacional de Deporte (OND), que depende de la Policía Nacional, promoverá una propuesta de sanción deportiva para el identificado como responsable de estos cánticos racistas ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia, que se reúne la próxima semana. LaLiga ha presentado, además, una tercera denuncia en los Juzgados de Instrucción de Pamplona contra los insultos racistas proferidos por un aficionado desde la grada del estadio de Osasuna el pasado sábado. El objetivo es identificarle.

LaLiga había pedido el pasado 6 de febrero la colaboración a los aficionados para identificar a las personas que profirieron insultos racistas contra Vinicius Júnior en el partido entre el Mallorca y el Real Madrid, disputado en el estadio de Son Moix . “Ante los hechos ocurridos en el partido RCD Mallorca-Real Madrid, en el que una vez más se observaron intolerables insultos racistas contra el jugador madridista Vinicius Jr, LaLiga está poniendo todos los medios técnicos a su alcance y trabajando con el club local para la identificación de los responsables, con el objetivo de tomar las medidas legales oportunas”, decía el comunicado. La institución dirigida por Javier Tebas, además, ha habilitado el email StopRacismo@laliga.es para que los aficionados que puedan tener imágenes o algún indicio de la identidad de los responsables puedan ponerse en contacto con la patronal y “facilitar la identificación necesaria para cursar las denuncias pertinentes”.

La denuncia de Ibarra cerró en septiembre una semana en la que todos los estamentos, desde el deportivo al político, condenaron de forma unánime los gritos racistas a Vinicius. Esos “eres un mono, eres un mono” valieron hasta la intervención del Congreso -hubo una declaración institucional firmada por todos los grupos- y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en una entrevista a Político, dijo que como seguidor del Atlético se esperaba un mensaje contundente del club rojiblanco. La Liga denunció 24 mensajes ofensivos en el derbi madrileño, tres de ellos racistas. Y la Comisión Antiviolencia (que todavía no se ha pronunciado), pidió a los clubes que ayuden a identificar a quienes difunden mensajes racistas en el fútbol.

Identificar es fundamental para las denuncias y las consecuentes sanciones. Y eso es complicado porque no siempre y no todos los clubes son parte activa. En la causa archivada por la Fiscalía de Madrid, por ejemplo, se recibió oficio policial en el que se especificaba que, tras analizar las imágenes obtenidas por la Unidad de Control Organizativo del estadio, solo se recogieron imágenes, pero no audios, “toda vez que el sistema de grabación del estadio no graba”. Y en cuanto a las grabaciones obtenidas del exterior, el mismo oficio recoge que no se pudo reconocer a ninguna de las personas que realizaron los cánticos, “al tratarse de un número considerable de personas las allí congregadas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_