_
_
_
_
_

Todos los clubes menos el Madrid emiten un comunicado de rechazo sobre el ‘caso Negreira’

El conjunto blanco y el Barcelona, este como parte implicada, ya se negaron el lunes a unirse al resto de equipos en la condena por los pagos del club azulgrana al exdirigente arbitral

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y el director general corporativo, Javier Gómez, ayer en Madrid. Foto: FERNANDO VILLAR (EFE) | Vídeo: EFE
Ladislao J. Moñino

Tras aprobación por parte de su Comisión Delegada, reunida este martes, LaLiga ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo a los hechos del caso Negreira. “LaLiga y su Comisión Delegada rechazan y repudian los hechos, y están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole”, reza la nota de la patronal. Este es el primer comunicado conjunto de los clubes profesionales, aunque no cuenta con la aprobación ni del Barcelona ni del Real Madrid, que no pertenecen a la citada comisión. Ya el lunes por la tarde, ambos clubes, durante la Junta de División celebrada, no fueron partidarios de hacer un comunicado conjunto condenando los hechos.

“El Madrid quería consensuar el comunicado, algo casi imposible de hacer con 42 clubes. Javier Tebas ofreció que el Madrid lo redactara y los clubes lo validaríamos, pues es obvio que todos repudiamos lo que ha hecho el Barça, pero tras consultar el representante del Madrid con sus superiores, dijo que no podían hacerlo”, asegura el presidente de un club presente en la reunión. El Barcelona, por su parte, al estar implicado en el asunto, lo rechazó a través de su director general, Mateu Alemany. El propio comunicado de LaLiga confirma la negativa de ambos clubes, aunque no los nombra. “En el día de ayer, durante la Junta de División, la mayoría de los Clubes de LaLiga expresaron su profunda preocupación por este caso, que consideran de máxima gravedad, por lo que la propuesta de una comunicación conjunta recibió el apoyo unánime de todos los clubes de LaLiga SmartBank y todos los clubes de LaLiga Santander a excepción de dos, quienes mostraron objeciones a ese comunicado conjunto por diferentes motivos”.

Los clubes ven tras la postura del Real Madrid a condenar los hechos la alianza que su presidente Florentino Pérez mantiene con el Barcelona y con Joan Laporta en la batalla de la Superliga. “¿Cómo es posible que alguien se niegue a condenar que un club ha pagado al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros”, inquiere indignado otro directivo del fútbol español. No sé si es por la Superliga o es una más de todas las cosas a las que se niegan a hacer. Cuando uno no quiere hacer algo no lo hace, y punto. Lo demás son excusas de mal pagador”, zanja un dirigente de la patronal. Por la mañana, antes de la citada junta de división del lunes, Espanyol y Sevilla emitieron individualmente comunicados en los que exigían una investigación exhaustiva y que se depuraran responsabilidades.

Este es el comunicado de la patronal:

“Reunida en el día de hoy la Comisión Delegada de LaLiga (compuesta por el Atlético de Madrid, Levante UD, Sevilla FC, Real Betis, Real Sociedad, Cádiz CF, Getafe CF, Villarreal CF, CD Tenerife, Deportivo Alavés, S.D. Eibar, U.D. Las Palmas, C.D. Lugo y S.D. Huesca) y tras hacer balance de todo lo acontecido en las Juntas de División, así como de la información publicada en los medios de comunicación, esta Comisión Delegada quiere manifestar:

- LaLiga ha expuesto a todos los miembros de la Comisión Delegada las diferentes actuaciones que ha realizado y está realizando entre las que se incluyen: un escrito a la Fiscalía como ayer anunció el presidente; comunicaciones con los datos e información que LaLiga considera pertinentes a diferentes organismos, españoles y europeos; y más actuaciones que en este momento LaLiga considera que no debe hacer públicas para no perjudicar la investigación.

- En el día de ayer, durante la Junta de División, la mayoría de los Clubes de LaLiga expresaron su profunda preocupación por este caso, que consideran de máxima gravedad, por lo que la propuesta de una comunicación conjunta recibió el apoyo unánime de todos los clubes de LaLiga SmartBank y todos los clubes de LaLiga Santander a excepción de dos, quienes mostraron objeciones a ese comunicado conjunto por diferentes motivos.

- LaLiga y su Comisión Delegada rechazan y repudian los hechos, y están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole.

- LaLiga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la Ley.

- La Comisión Delegada respalda firmemente las actuaciones de LaLiga atendiendo al trabajo demostrado y llevado a cabo durante estos años por preservar la integridad de la competición.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_