_
_
_
_
_

Tebas, sobre el ‘caso Negreira’: “Si no lo explica bien, Laporta debería dimitir”

Sevilla, Espanyol y Atlético exigen a la Federación y LaLiga que “lleguen hasta el final” en la investigación sobre los pagos del Barcelona al exdirigente arbitral

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), Javier Tebas, en la presentación de los nuevos topes salariales de los equipos de Primera y Segunda. Foto: FERNANDO VILLAR (EFE) | Vídeo: Europa Press

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha cargado contra Joan Laporta, máximo dirigente del Barcelona, a propósito del caso Negreira. “Si no explica bien o más razonablemente lo ocurrido pienso que debería dimitir. Ha hecho alguna declaración superficial”, sostuvo Tebas. Lo hizo durante la presentación de los nuevos límites salariales de los clubes de Primera y Segunda. La rueda de prensa de Tebas se realizó a la conclusión de la Junta de División de los equipos profesionales. En la misma, los clubes mostraron su preocupación por el caso Negreira —Sevilla y Espanyol lanzaron durante el día sendos comunicados pidiendo a la RFEF y LaLiga que actuaran “hasta las últimas consecuencias”—. Desde el Barcelona, Mateu Alemany, director de fútbol del club azulgrana, aseguró que el conjunto catalán abrirá una investigación interna por el abono de alrededor de siete millones de euros al entonces vicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira, desde el año 2001. Así consta, según han explicado fuentes judiciales a EL PAÍS, en la investigación que la Fiscalía de Barcelona mantiene abierta por los pagos supuestamente injustificados que el club hizo al excolegiado a través de la empresa Dasnil.

Tebas considera que la Fiscalía debe interponer una denuncia por tres hechos que considera muy graves. El asesoramiento verbal al Barcelona de Enríquez Negreira, la cantidad de dinero pagada a lo largo de mucho tiempo y el hecho de que el propio Negreira declarara ante la Fiscalía que ese asesoramiento se hacía con la intención de que el Barcelona recibiera arbitrajes neutrales.

“El daño que se está haciendo al fútbol profesional es grande. Se quiere que se investigue hasta el final. Hemos hecho un escrito a la Fiscalía con algún dato que puede ayudar a la investigación”, aclaró Tebas. “Si no hubiera habido prescripción deportiva, hubiéramos abierto expediente sin duda. Vamos a colaborar con la Fiscalía y si considerase que no hay causa para poner una querella, nosotros sí creemos que hay suficiente para poner una denuncia y lo haremos, para seguir investigando”, anunció el presidente de la patronal de los clubes. “Los clubes han debatido y hablado sobre lo que quieren. Están todos profundamente preocupados y los indicios nos dicen que hay que investigar. Seguiremos con las acciones para que se sigan investigando estos hechos en Europa o donde sea necesario”, aclaró en torno a una posible internacionalización de lo ocurrido. LaLiga, si hace falta, irá a FIFA y UEFA a denunciar el caso Negreira, afirmó Tebas. El presidente de la patronal y Laporta mantienen un enfrentamiento desde que se anunció el proyecto de la Superliga. Según Tebas, es una amenaza para la subsistencia de las ligas nacionales, mientras que Laporta lo considera indispensable para la supervivencia y estabilidad económica del fútbol europeo.

Dos clubes de LaLiga, Sevilla y Espanyol, emitieron sendos comunicados a propósito de unos hechos que han enturbiado el panorama del fútbol nacional. Ambos pidieron mano dura a las instituciones para llegar hasta el final del asunto. El Sevilla no mantiene buenas relaciones con la Federación y ya mostró su disconformidad por unos audios del presidente, Luis Rubiales, en los que se mofaba del club andaluz. Audios privados que fueron grabados de manera ilícita.

El Espanyol se mostró bastante contrariado en las vísperas del derbi ante el Barcelona, cuando Lewandowski pudo finalmente disputar el partido al acudir el club culé a la justicia ordinaria para sortear la sanción de tres partidos que pesaba sobre el polaco por su expulsión ante Osasuna. “En fechas recientes, nuestro club se veía afectado por una resolución de otra índole que, a nuestro juicio, ponía en riesgo el normal funcionamiento de nuestra competición, más allá del perjuicio causado directamente a nuestro club”, recordó el Espanyol sin citar al jugador blaugrana.

En el Atlético de Madrid, por su parte, buscaron una posición común de todos los clubes de LaLiga. Sin embargo, al no ser posible, fuentes del club lamentaron no haber ido unidos. “No se trata de ir cada uno por su cuenta ni de gestos de cara a la galería, sino de demostrar que estamos unidos. No ha sido posible y creemos que es un error. Nuestra postura es muy clara: es un tema muy grave y por el bien de nuestro fútbol se debe investigar y aclarar completamente”, dicen.

Los nuevos límites salariales

LaLiga publicó la revisión del límite salarial de los clubes de Primera y Segunda. El Madrid sigue siendo el equipo que más puede gastar en salarios, hasta un máximo de 683,4 millones, tras el mercado invernal, por delante del Barcelona (pasa de 656 a 648,8), que ha experimentado un pequeño descenso debido a su eliminación de la Champions, y en una ventana en la que todavía se tienen en cuenta las palancas y regularizaciones. Además del Barça, tienen una disminución el Atlético (de 341 a 315), Sevilla (de 199 a 191), Espanyol (de 72 a 69) y Getafe (de 69 a 68). En Segunda, el Granada (24,9) es el que más puede gastar en salarios, por delante de Leganés (15,0).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_