_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 22
Barcelona
Barcelona
Sergi Roberto 43'Lewandowski 45'
2 0
Finalizado
Cádiz
Cádiz

Un nuevo Cádiz en el Camp Nou

Siete fichajes en el mercado invernal han relanzado al equipo andaluz, que visita al Barcelona fuera de los puestos de descenso por primera vez en toda la temporada

Barcelona Cadiz La Liga
Sergi Guardiola celebra su gol al Girona, el segundo del Cádiz en su triunfo por 2-0 de la pasada jornada.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Rafael Pineda

A Manuel Vizcaíno, el presidente del Cádiz que llevó al equipo andaluz de Segunda División B a la Primera División en 2020, se le manifestó una parte importante de la afición, criticando su falta de inversión en fichajes y su política al frente del club. “Vete a Sevilla”, le gritaron a Vizcaíno, natural de la capital de Andalucía y mano derecha de José María del Nido en el Sevilla de 2002 a 2014. La protesta llegó el 28 de enero. El 31 se cerró el mercado invernal de fichajes. Tres semanas después, el Cádiz visita el Camp Nou (21.00, Movistar LaLiga) fuera de los puestos de descenso por primera vez en la temporada desde que cayó en el hoyo en la jornada dos.

“Le hemos cambiado la cara al equipo en el mercado de invierno con unos jugadores que convivirán con el grupo de veteranos que ya estábamos aquí y que sabemos lo que es el Cádiz”, aclaró José Mari, ahora lesionado y uno de los capitanes del equipo, antes del duelo del pasado viernes ante el Girona (2-0). El centrocampista, de baja por una rotura de menisco, forma parte del núcleo de veteranos que logró la permanencia la pasada temporada de manera agónica tras derrotar en la última jornada al Alavés. Junto a él, futbolistas como Fali, Álex Fernández, Negredo o Luiz Hernández cumplen varias temporadas en un equipo acostumbrado a caminar sobre el alambre.

Vizcaíno y su secretaría técnica han realizado una auténtica revolución en este mercado de invierno. El Cádiz es el equipo de LaLiga que más movimientos ha realizado, con un total de siete fichajes y seis bajas en su plantilla. Llegaron Chris Ramos, Diarra, Roger, Sergi Guardiola, Escalante, Meré y Raúl Parra. El impacto en el rendimiento del equipo de estos nuevos mimbres ha sido significativo. Es el caso de Escalante, centrocampista que se forjó en el Eibar de José Luis Mendilibar y que ha llegado cedido de la Lazio. Escalante llevados goles de manera consecutiva contra el Athletic (derrota por 4-1) y frente al Girona (victoria andaluza por 2-0). En este mismo partido, otro de los fichajes invernales, Guardiola, cedido por el Valladolid, hizo el 2-0. En este agitado movimiento de altas y bajas, algunos veteranos, como Juan Cala, dieron un paso al lado para dejar su ficha a disposición del club. Además de Cala, se marcharon del Cádiz Lucas Pérez (máximo goleador del equipo junto a Álex Fernández con tres dianas), Alarcón, Mabil, Álvaro Giménez y Blanco. Lucas Pérez pagó un millón de euros de su bolsillo para regresar al Deportivo.

“Ahora nos enfrentamos a un problema gordo como cuerpo técnico porque tenemos jugadores de gran nivel donde elegir. Es un lujo para nosotros. Bendito problema. Esto hace que el nivel competitivo del equipo suba”, afirmó Sergio González, el entrenador que dirige al Cádiz y que ya lograra la permanencia el pasado curso tras sustituir a un preparador muy querido en la ciudad, Álvaro Cervera. Aquella fue otra de las apuestas ganadas por Vízcaíno. La afición idolatraba a Cervera, actual técnico del Oviedo, pero el presidente lo relevó en el banquillo y el Cádiz se salvó. En la última victoria contra el Girona, tres de los fichajes fueron titulares: Escalante, Roger y Guardiola.

Lastrado por las cinco derrotas consecutivas que sufrió en las primeras cinco jornadas de Liga (Real Sociedad, Osasuna, Athletic Club, Celta y Barcelona), el Cádiz que se presenta en el Camp Nou es el más competitivo de toda la temporada. Después del parón por el Mundial de Qatar, el equipo andaluz ha disputado siete partidos. Ha ganado tres (Valencia, Mallorca y Girona), ha empatado dos (Almería y Elche) y ha perdido otros dos (Sevilla y Athletic Club). Un aceptable balance de 11 de 21 puntos que le ha permitido salir de la zona de descenso, ahora ocupada por el Valencia, el Getafe y el Elche. A dos puntos del Valencia, que se enfrenta al Getafe el lunes en un partido crucial, y pendiente del Elche-Espanyol, un triunfo en el Camp Nou dispararía sus opciones de permanencia.

El Cádiz ganó la pasada temporada ante el Barcelona en su estadio con un tanto de Lucas Pérez. La regularidad no es un concepto que acompañe al equipo andaluz, incapaz de encadenar dos victorias seguidas en LaLiga desde mayo de 2021, cuando se impuso al Granada (0-1) y al Huesca (2-1). El Cádiz busca su tercera permanencia de manera consecutiva, algo que no consigue desde 1988.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_